Caso Yordan Llempi: Fiscalía descartó enfrentamiento previo a baleo y estableció arresto domiciliario total para marinos

El fiscal de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, desechó la tesis del enfrentamiento en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi en Cañete. Esto se dio luego de que se revocara la resolución que había establecido la detención en una base naval de los imputados, decretándose el envío de los marinos Luis Videla y Ricardo Seguel a sus domicilios.
Yordan Llempi
Yordan Llempi

El fiscal de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso Yordan Llempi, la cual descartó la tesis de enfrentamiento armado previo al asesinato del comunero mapuche en Cañete.

“Hemos reunido muchos antecedentes. Tuvimos la ocasión de incautar las cámaras personales de los funcionarios militares y también de Carabineros, y de particulares. Con esos antecedentes, más la investigación propiamente tal, la declaración de testigos y otros, nos lleva a establecer que la muerte de Yordan Llempi se produce en el patio de la propiedad familiar, sin que él hubiese tenido participación en ningún tipo de agresión, ni al personal de Carabineros ni al personal naval”, aseguró el magistrado según lo publicado en Radio BioBio.

Cabe recordar que entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, se encuentran los registros de las cámaras de los uniformados correspondientes a la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel, cuando fue asesinado Llempi, mientras los funcionarios atacaban una manifestación de familias mapuche que mantenía cortada la ruta P-72S, que une Cañete y Tirúa.

Según la información entregada por el fiscal Vigueras, la patrulla que estaba a cargo del teniente de la Armada, Luis Videla, efectuó en el momento del avance 133 tiros de munición 5.56 milímetros con sus fusiles de guerra. Esta fue la razón por la que el fiscal señaló que todas las pruebas apuntan que en la muerte del comunero no habría existido enfrentamiento previo.

“No existe por parte de éste (Llempi) ni del grupo cercano, agresión legítima al personal naval”, insistió Vigueras, por lo que rechazaron los argumentos de la defensa que apunta a un enfrentamiento por más de dos horas. “Hasta ahora, nosotros no tenemos esos antecedentes. Los mismos videos y cámaras que nos proveyó la misma institución armada no dan cuenta de aquello”, recalcó el fiscal.

Leer también: “Me importa un pico si una mujer se va a morir”: El brutal actuar de teniente imputado por muerte de Yordan Llempi ignorado al descartar su prisión preventiva.

Sin embargo, estas declaraciones se dan luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que cambió las medidas cautelares para los dos marinos acusados de la muerte de Llempi, Luis Videla y Ricardo Seguel, determinando que los infantes de la Armada deberán cumplir arresto domiciliario total durante la investigación de los fatales hechos ocurridos en Cañete en noviembre de 2021 durante el Estado de Excepción, decretado entonces por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, la Sexta Sala del tribunal de alzada modificó la decisión entregada por el Juzgado de Garantía de Cañete el pasado lunes, cuando el juez Cristián Rosenberg decretó que los uniformados debían permanecer detenidos en la Base Naval de Talcahuano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.