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Caso Ambar y la deuda del periodismo con las mujeres que son víctimas de violencia de género

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Conversamos con Mónica Maureira, Periodista, docente UDP e integrante de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach sobre la cobertura de los medios al caso Ámbar y el morbo y la violencia simbólica que se observa en este y otros femicidios similares. En su opinión, hoy existe una gran deuda del periodismo y falencias importantes en la formación de sus profesionales.


El jueves 6 de agosto se encontró muerta Ámbar, una adolescente de 16 años que desapareció en Villa Alemana y el principal sospechoso de su femicidio es Hugo Bustamante Pérez, quien fue dejado en libertad condicional el 2016. Bustamante fue condenado el 2005 por un doble asesinato: la parvularia Verónica Vásquez (49) y su hijo Eugenio Honorato (9) “Quenito”, ambos fueron encontrados sin vida en un tambor de 200 litros en el patio de la casa que arrendaba. Los cuerpos estaban cubiertos de cal. La crueldad de los hechos impactó a la comuna.

Mónica Maureira por caso Ámbar y otros

La noticia fue comentada por La Voz De Los Que Sobran, en donde nuestros panelistas debatieron sobre la espectacularización de estos casos y las fallas del poder judicial y el Sename a raíz del reportaje que publicaron Josefa Barraza y Carolina Rojas titulado “El abandono de Ámbar: Las negligencias del Programa de Intervención de Sename y todos los que fallaron al protegerla”.

Mónica Maureira, periodista y profesora de la Universidad Diego Portales (UDP) e integrante de Comisión de Género del Colegio de Periodistas, comenta esta especie de “festín comunicacional” que hubo en torno al caso de Ámbar. Explica en profundidad lo que hay detrás de los asesinatos de mujeres y de las brutales agresiones de las que somos testigos, pero peor aún de la violencia simbólica hacia las mujeres desde las instituciones, que resuena en los medios.

Uno de los hechos que más impactó fue la aparición de un presunto perito policial en el matinal Bienvenidos “volvieron a tener esas malas prácticas, volvieron a caer en lo mismo producto a lo que vimos hace un par de días atrás de tener este personaje, este subproducto del entretenimiento ingresando al hogar y dando declaraciones como perito, como agente público como perito que hace como fiscal del caso diciendo que lo van a investigar, lamentó Mónica Maureira.

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La experta en género y comunicación espera sanciones económicas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra el matinal, pero siente que no es suficiente, “¿Cuál es el impacto a mediano-largo plazo de esa sanción?  O sea, Bienvenidos fue sancionado por 23 millones de pesos a propósito de la lectura del peritaje forense en investigación por el femicidio frustrado contra Nabila Rifo, pero no cambiaron sus prácticas, volvieron a caer en lo mismo”.

“La verdad para las personas que tienen poder económico como lo es Andrónico Luksic, 23 millones de pesos me parece que no son sumas que le deben reportar a él un desmedro económico importante”, comentó.

La espectacularización de la violencia hacia las mujeres

Los matinales se transformaron en el espacio predominante para informar en estos programas en el límite de lo misceláneo y lo que debiera ser un programa informativo, donde los periodistas se acercan a una cobertura desde la farándula, algo que también ocurrió con el caso de Fernanda Maciel. Los panelistas que comentan los casos no están formados en esos temas ni en perspectiva de género. Allí se detiene Maureira para comentar “la espectacularización de la violencia hacia las mujeres o contra las mujeres como noticia”. Además, señaló su preocupación por los matinales y la generación de personajes como los peritos forenses.

“Ellos empiezan a inmiscuirse o indagar en esta suerte de monstruosidad que se apodera de determinados sujetos que terminan cometiendo tales hechos entonces transforman la violencia hacia las mujeres y hacia las niñas en esta idea de casos aislados”, comentó Maureira.

Idea que es muy errónea porque “una de cada tres mujeres relata a nivel mundial a un episodio de violencia física o sexual por parte de mayoritariamente que son hombres y son muy cercanos, ex parejas o parejas”, comenta Maureira.

Los casos de violencia de género y femicidios generalmente son tratados como casos de crónica roja que, para los medios, “son bastante útiles, porque aumentamos el clickbait, aumentamos el rating, aumentamos la sintonía. Por fortuna hay una mirada bastante más crítica de ver con distancia lo que están haciendo los medios de comunicación y particularmente las organizaciones de mujeres”, puntualiza Maureira.

Agrega que en casos de femicidios “claramente hay que evitar todo lo que genere una doble victimización o revictimización, es decir que las vuelva una y otra vez a transformar en víctimas, es contextualizar este tipo de violencia dentro de un panorama mayor, por supuesto que el análisis de datos y de cifras globales y nacionales ayuda a no fragmentar la información”, comentó la experta en género.

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La deuda del periodismo

La periodista y docente puntualiza que todavía hay una gran falencia de formación de periodistas en Chile, “porque se persigue o se mantiene esta ausencia de formación de las y los profesionales de los medios de comunicación en temas de derechos humanos, de enfoques de género, porque siguen confundiendo esta idea de las fuentes expertas por cualquier fuente”.

Además Maureira criticó al periodismo de investigación.“También hay una deuda de un periodismo de investigación que suele tener tanto prestigio ¿Por qué los cuerpos de las mujeres o las vidas de las mujeres parecen ser tan poco valoradas en esta manera de hacer periodismo“, comentó

“El tema de la violencia de género hacia las mujeres y niñas pasó a ser el último eslabón de la cadena”, puntualizó Maureira.

La profesional recordó el caso de Catalina Álvarez, una mujer que desapareció el año pasado en Atacama tras tomar un colectivo, y aún no hay pistas de su paradero. El 6 de agosto su madre Ximena Godoy dio una entrevista al medio regional Difunde Atacama comentando el caso de Ambar.

“Tengo rabia, tengo pena porque allá se hicieron muchas cosas que acá no, veo que a ella la buscaron mucho y acá se salió una sola vez a Viñita Azul y de ahí unas dos o tres veces y no más, que la pandemia, que el estallido social, seis meses que se pidieron de plazo y para qué, para nada. Por qué no se hace nada, allá con pandemia o sin pandemia la gente anda igual”, comentó.

Foto de Catalina Álvarez

En su opinión ¿Al final es un abandono del periodismo hacia estos casos?

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Es una suerte de abandono, es una suerte de poca autocrítica y que va muy de la mano del Estado, aquí el Estado se transformó en algo absolutamente ineficiente.

Hoy

Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.

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Convención

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

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En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

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Cultura B

Artista chileno expone en Buenos Aires obras inspiradas en “El ladrillo” de los Chicago boys y reflexiona sobre la economía de la dictadura

Patrick Hamilton presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires esta muestra que invita a reflexionar sobre la política económica de la dictadura chilena.

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Aunque se dio a conocer públicamente recién en 1992, el libro conocido como “El ladrillo” fue escrito en la década de los 70, cuando Salvador Allende aún estaba en el poder. Ese documento, que criticaba la economía de ese entonces calificándola de cerrada, inflacionaria, regulada y desequilibrada, proponía una diametralmente opuesta.

Redactado por varios economistas egresados de la Universidad de Chicago y conocidos como Los Chicago Boys, ese libro se convirtió en la base de la política económica de Augusto Pinochet y un ejemplo de la aplicación de la economía liberal en su estado más puro e implacable. Con “El ladrillo” como una suerte de glosario de reglas sagradas se liberaron los precios internos, disminuyó el volumen del sector público y las empresas de estado, se fijó un tipo de cambio e instauró una política de descentralización comercial, monetaria, fiscal, tributaria y se privatizó la previsión y la seguridad social. Ese modelo que para sus detractores es frío, individualista y uno de los grandes culpables de la desigualdad, todavía es aplicado en Chile, inclusive en democracia.

“El ladrillo” y su propuesta ha sido trabajado los últimos años el artista nacional Patrick Hamilton y es el tema central de la exposición que abrió en varias ciudades del mundo como Madrid y Ciudad de México y ahora lo hace para el público argentino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Titulada simplemente “El ladrillo”, la muestra contiene obras de factura simple pero de gran significado compuestas con materiales de construcción como ladrillos, guantes de seguridad, lijas, entre otras herramientas como también imágenes y objetos.

El artista nacional residente por varios años en España se encuentra en Buenos Aires debido a actividades en torno a esta exposición y desde allí explicó su atracción por el tema.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte en El ladrillo, elaborado por los llamado Chicago Boys, para tomarlo como tema de tu obra?

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-La historia es larga. Estudié Arte en la Universidad Arcis y en la Chile y tuve profesores que fueron muy importantes e influyentes para mi desarrollo artístico e intelectual como Nelly Richards, Pablo Oyarzún, Francisco Brugnoli, Guillermo Machuca, entre otros. Es decir, un grupo bastante importante. En ese momento, empecé a leer cuestiones vinculadas a la economía y a la relación entre arte y política y así, desde el inicio de mi formación, abordé esos cruces. En específico, a partir de 2016, me interesé en cómo y porqué se implantó el modelo neolibreal en Chile y allí nació el proyecto de los Chicago boys y llamé El ladrillo a una serie de exposiciones que he hecho en varias ciudades y que tienen tres acepciones: uno es el nombre del libro que rectaron estos economistas y que fue la base de la política económica de Pinochet. Otra es que El ladrillo fue como se conoció en España la crisis del mercado inmobiliario. Es que me interesaba ese arco que va del ladrillo como construcción de un modelo y esa crisis que fue provocada por la especulación y la desregulación brutal de los mercados financieros. En tercer lugar, está el ladrillo como objeto físico, que lo ocupo mucho para fabricar esculturas dentro de la misma muestra.

¿Qué es lo que te gustaría que provocara esta muestra en las personas que la visiten?

-Ufff. Ayer vino un tipo super de derecha y estaba enojadísimo con mi exposición porque pensó que era “una vinculación mañosa y retorcida, típica de la izquierda, entre la violencia de Estado ejercida por los militares en Chile y las medidas económicas que ese mismo gobierno tomó”. No me había pasado nunca que alguien reaccionara con violencia y con desprecio hacia la muestra. Yo me considero un artista conceptual y para nada activista o que esté pensando en reivindicar grandes causas. Soy bastante más modesto y no tengo aires de redentor. Lo que hago es simplemente poner sobre la mesa o en los muros ideas y conceptos para generar una reflexión. Creo que la función del arte es mirar bajo la alfombra, de manera distinta. Es ese caso mirar un proceso social desde el filtro del arte.

– Pero en su opinión, ¿qué provocó en la sociedad chilena el modelo neoliberal de El ladrillo?

-Produjo riqueza pero también mucha desigualdad y una sociedad enferma con esa idea de consumir, del tener, pero también cosas positivas. Por ejemplo, nací en un Chile pobretón, blanco y negro, sin brillo, muy conservador y en los años 90, empezó a cambiar y todos nos beneficiamos de alguna manera de ese crecimiento sostenido. La apertura económica hizo que mucha gente tuviera acceso a cosas que antes les era imposible. Pero, claro, en Chile también hubo concentración económica, casos de corrupción donde la justicia no ha funcionado bien. A los tipos que se coluden y roban millones nos les hacen nada o los mandan a cursos de ética, pero el que se roba un celular se va a la cárcel. En fin, como digo el modelo tiene tanto partes positivas como negativas, que debían haberse corregido mucho antes.

-¿En qué está trabajando ahora que ya está terminando de exponer El Ladrillo?

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– Estoy trabajando en un proyecto sobre el desierto de Atacama y el cobre, porque esa relación me interesa mucho ya que tiene vínculos, económicos, políticos, está vinculada a la guerra. Existen episodios como la historia de la nacionalización del cobre, decisión de Allende que en parte explica el golpe militar…

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Hoy

Monumento a Salvador Allende en San Joaquín fue nuevamente vandalizado en la conmemoración de su natalicio

En el móvil que se desplazaban los autores se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución. Actualmente ya se encuentran detenidos por carabineros.

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San Joaquín

Durante la madrugada de este lunes, tres sujetos volvieron a vandalizar el monumento de Salvador Allende en la comuna de San Joaquín. Según declaraciones del municipio, las personas son ajenas a la comuna y ya se encuentran detenidas.

En el móvil que se desplazaban los sujetos se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución.

El vandalismo de odio no tiene cabida en San Joaquín ni en el nuevo Chile que estamos construyendo”, declaró Cristóbal Labra, alcalde de la comuna.

Desde el municipio se emitió un comunicado que lamenta los hechos ocurridos contra la figura histórica. “Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe, y que propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos“, expusieron.

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Cabe recordar que esta es la tercera vez que el monumento sufre un ataque, desde que asumió la nueva alcaldía en 2021.

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