Lunes, Junio 17, 2024

Camila Vallejo: “Si estuviera aprobada la ley sin consentimiento es violación, muchos de los argumentos de la defensa de Pradenas se desestimaban”

Compartir

La diputada del Partido Comunista conversó con #LaMesaDeLasQueSobran de la legislación en caso de abuso sexual, la perspectiva de género y el consentimiento.

Camila Vallejos en el programa estableció su preocupación sobre la legislación actual en Chile sobre casos de violencia sexual, “el código penal entiende que siempre las mujeres están dispuestas al sexo y hay muchos casos, muchas sentencias los terminan dejando libres“.

La parlamentaria explicó que “hay que entender el consentimiento como un continuo (…) Si ellos podían haber estado caminando de la mano y ella podría haber estado feliz por eso, pero eso no quiere decir que ella estuvo disponible para tener una relación sexual”

“Uno incluso puede haber partido, haber querido tener una relación sexual y pudo haber dicho después que no y el otro tiene que parar”, comentó Vallejos.

La parlamentaria levantó iniciativas como la ley Gabriela, hoy promulgada y la ley sin consentimiento es violación que está en el senado.

 “SI nosotros hubiéramos tenido aprobada la ley sin consentimiento es violación, muchos de los argumentos de la defensa que se discutieron en esta formalización de Martín Pradenas, se desestimaban”, comentó Vallejos.

Te puede interesar: Caso Antonia Barra: No es defensa es sexismo

https://lavozdelosquesobran.cl/caso-antonia-barra-no-es-defensa-es-sexismo/

Consentimiento viciado y las relaciones de poder

Vallejos explicó que a veces no todo consentimiento es válido, dado que hay situaciones de desigualdad de poder y amenazas, por ejemplo, las mujeres migrantes.

“A ellas las amenazan con ser deportadas, con que le van a hacer algo a sus hijos, entonces también hay un consentimiento viciado muchas veces”, comentó.

Además, esto no solo se da en casos de violación, también en otros, Vallejos puntualizó en el caso de Viñuela y el Camarógrafo de Mega. “Lo que pasó con el camarógrafo en el Mega que también generó mucho malestar, ahí el no prestó resistencia, pero entendimos que no hubo consentimiento” , comentó.

“El camarógrafo no estaba prestando resistencia física, en ningún momento dijo no pero tampoco dijo si y él estaba medio nervioso, porque como, que iba a decir. Era una relación de poder desigual”, cerró.

Te puede interesar: Presentan demanda contra José Miguel Viñuela tras cortarle el pelo a camarógrafo de Mucho Gusto

https://lavozdelosquesobran.cl/presentan-demanda-contra-jose-miguel-vinuela-tras-cortarle-el-pelo-a-camarografo-de-mucho-gusto/

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.