La Cámara Baja votó mayoritariamente en contra del proyecto de ley que fomentaba la participación de estudiantes en el proceso constituyente desde las escuelas. “La derecha no cree en la democracia, ni en la participación de niños, niñas y adolescentes”, mencionó la diputada Camila Rojas, autora de la iniciativa.
Por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el recién pasado jueves 22 de abril el proyecto impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes), quería fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente desde sus escuelas. Requería 88 votos para su aprobación.
La iniciativa buscaba la participación de los escolares a través de los planes de formación ciudadana de cada establecimiento, con actividades como talleres y cabildos, cuyos resultados pudieran ser entregados y considerados por la Convención Constitucional.
“Lamentablemente por falta de quórum se rechaza un proyecto que es fundamental para el desarrollo del proceso constituyente. El resultado deja claro que especialmente la derecha no cree en la democracia, y que quiere a los niños, niñas y adolescentes sin derechos, sin participación y sin opinión. La nueva Constitución tiene que escribirse con aquellos que permitieron que hoy estemos viviendo este proceso, lo contrario es absurdo”
Camila Rojas
La abogada y candidata a la Convención por el distrito 11, Javiera Toro, participó en la elaboración de este proyecto y lamentó la decisión de los parlamentarios.
“El rechazo de la derecha excluye a quienes han sido fundamentales para que tengamos la posibilidad de escribir una nueva Constitución. De nuevo, la derecha muestra su carácter autoritario y excluyente, arriesgando la legitimidad del proceso constituyente si este no es una instancia donde todas y todos puedan participar. De todas formas, creo que las y los candidatos a la Constituyente debemos empezar a buscar los mecanismos para que niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados y participar activamente en el debate de la convención”.
Javiera Toro
En tanto, en el oficialismo calificaron la iniciativa de extemporánea y que existen temas más importantes de los cuales ocuparse. En la oposición se indicó que el rechazo sólo contribuye a la desafección que hoy existe con la política. Además, el diputado Mario Venegas (DC) sostuvo que la negativa de la derecha obedece al temor que le tienen de la participación de los estudiantes, contradiciendo su propio slogan de “los niños primero”.
Sobre otras acciones legislativas, la diputada Rojas recordó que hay otro proyecto de ley que ya fue despachado por la comisión de Educación y que permitiría la realización de plebiscitos estudiantiles en los colegios. “Lo que hace es fortalecer el rol de los centros de estudiantes en este proceso y esperamos que pueda avanzar”, comentó.