Domingo, Mayo 19, 2024

Multitudinaria: Estudiantes y trabajadores protestan contra recortes de Milei en la educación pública

Actos realizados en Buenos Aires y otras varias capitales provinciales del país durante este martes también ha movilizado organizaciones docentes de 57 instituciones educativas que están amenazadas por el ajuste

Compartir

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores salieron a las calles de Argentina este martes (23/4) para protestar contra el ajuste que el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei impuso a la educación pública del país.

Los recortes presupuestarios incluidos en el llamado “Plan Motosierra” son parte de una serie de acciones del gobierno ultraliberal de Javier Milei que apuntan a recortar gastos estatales.

Bajo la consigna “en defensa de las universidades públicas gratuitas”, los actos se desarrollaron en diferentes ciudades, incluyendo a casi todas las capitales provinciales. En Buenos Aires, donde ocurrió la mayor movilización, la marcha se concentró a las 15h30 en frente al Congreso y siguió hasta la Plaza de Mayo, en frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Según el diario El Destape, alrededor de las 18h30 horas (por el horario local, las 17h30 de Santiago), más de 800 mil personas colmaban la principal plaza de la capital argentina y también las avenidas y calles cercanas. Algunos medios proyectan que el balance final de la jornada podría superar el millón de personas, considerando las marchas realizadas en las demás provincias.

El gobierno de Milei trató de desmovilizar a los distintos sectores con un anuncio realizado días atrás, en el cual prometió un aumento del 140% en los gastos operativos de colegios y universidades.

La medida fue presentada por el oficialismo como “resultado de un “consenso” alcanzado con los rectores. Sin embargo, representantes de colegios y miembros del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN, que reúne a los rectores de universidades argentinas) negaron haber llegado a un acuerdo con la Casa Rosada, y reforzaron su apoyo a la marcha nacional de este martes.

Según los datos del CIN, los recortes realizados por la gestión de Milei afectarían a un total de 57 instituciones en toda la Argentina, las cuales dan empleo a más de 250 mil personas y educan a cerca de 2,5 millones de estudiantes.

Cabe señalar que el Milei ha extinguido el Ministerio de Educación, al igual que los de Salud, Trabajo, Vivienda y otros que se transformaron en subsecretarias bajo el paraguas del Ministerio del Capital Humano.

Esa única carpeta para temas sociales presentó este mismo martes una nota afirmando que “la política de congelamiento presupuestario se cumplió desde la administración anterior”, tratando de responsabilizar al anterior mandatario, Alberto Fernández, por la crisis universitaria actual.

Ese relato ha sido fuertemente criticado por el proprio Fernández quien acusó a su sucesor de tratar de “encontrar chivos para proyectos que él sabe que no tendrán éxito ni el apoyo de la gente”.

“Lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. ¡Basta de mentiras!”, afirmó el exmandatario en sus redes sociales.

Otras figuras de la oposición llegaron a participar en la marcha, como el exministro de Economía Sergio Massa, quien fue el candidato presidencial derrotado por Milei en las últimas presidenciales. Otro rostro conocido que estuvo presente fue el del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien suena como carta presidencial del kirchnerismo para 2027.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.