Connect with us

Hoy

Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional en contra de Silvana Donoso

Publicado

on

En la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó este jueves la acusación constitucional presentada en contra de la jueza Silvana Donoso, quien es acusada por un notable abandono de deberes al no haber considerado negativo el informe de Gendarmería en el cual se avisaba que Hugo Bustamante, imputado por el femicidio de Ámbar Cornejo, no estaba listo para reintegrarse a la sociedad.

La acusación que fue impulsada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton fue aceptada con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, permitiendo que el libelo avanzara, el cual tendrá que ser debatido por el Senado.

Advertisement

Rechazan cuestión previa contra Donoso

(Agencia UNO) – Tras la exposición de la defensa de la magistrada Silvana Donoso y de los cinco integrantes de la comisión que evaluó la admisibilidad del libelo presentado por 14 legisladores/as, la Sala de la Cámara rechazó, por 38 votos a favor, 107 en contra y cuatro abstenciones, la denominada “cuestión previa”, que imputaba la improcedencia de los requerimientos formales para su presentación.

Por efecto de lo anterior, el proceso continúa ahora con el debate del fondo del libelo acusatorio, para lo cual intervendrá, en primer lugar y en representación de los acusadores, el diputado Andrés Longton (RN).

En el debate previo, tras la intervención de la abogada Dafne Guerra, intervino el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien hizo un repaso a los antecedentes que fueron entregados en la comisión, tanto por parte de las y los diputados acusadores como por parte de la defensa de la jueza.

Advertisement

Explicó que esta acusación, que nace por el femicidio contra Ámbar Cornejo, puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en modificar y mejorar los alcances del Decreto 321 y evaluar la creación de un Tribunal de Ejecución de Condena y de perfeccionar el funcionamiento de Gendarmería, que es la institución encargada de generar un proceso de reinserción social.

Tras esto, el parlamentario adelantó que su posición iba ser la de rechazar la cuestión previa invocada por la defensa de la ministra Donoso, porque es la propia Constitución Política la que faculta a la Cámara de Diputadas y Diputados acusar a las y los jueces de la Corte por notable abandono de deberes.

En esta dirección señaló que esta acusación, en ningún caso, está revisando los fundamentos o el contenido de las resoluciones de un tribunal ni tampoco revivir algún proceso fenecido. “Puede estar tranquilo el Poder Judicial” justificó.

Advertisement

El diputado expresó que la duda que lo llevó a abstenerse en la votación en la comisión tenía que ver con si es posible radicar las irregularidades, irresponsabilidades, abandono de deberes de toda la Comisión de Libertad Condicional en una sola persona.

A su juicio, es imposible excusar el actuar de una comisión considerando la forma en que otorgaron cientos de libertades constitucionales, no teniendo en cuenta todos los antecedentes que se encontraban disponibles y disponiendo en promedio de solo dos minutos por causa.

Frente a esto, señaló que solo la ministra Silvana Donoso en su calidad de superior jerárquica y presidenta de la comisión pudo haber hecho la diferencia en el actuar de la instancia y con ello, “el destino de lo que allí ocurrió”.

Advertisement

[Te podría interesar]
El abandono de Ámbar: Las negligencias del Programa de Intervención de Sename y todos los que fallaron al protegerla

Advertisement

Hoy

Declaran admisible requerimiento contra Cathy Barriga: Concejales de Maipú acusan abandono de deberes y falta a la probidad

Dentro de los puntos de la denuncia que interpusieron las autoridades comunales, se destaca un viaje por parte de la exalcaldesa junto a otros funcionares municipales a la ciudad de Mendoza, Argentina, para asistir al show musical “La Cenicienta”, lo que significó un desembolso cercano a los $2 mil millones.

Publicado

on

Cathy Barriga

El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana declaró admisible el requerimiento presentado por siete integrantes del Consejo Municipal de Maipú en contra de la exalcaldesa, Cathy Barriga, por “notable abandono de deberes y graves irregularidades de la probidad administrativa”.

Según consignó La Tercera, dentro de los puntos de la denuncia que interpusieron las autoridades comunales, se destaca un viaje por parte de Barriga junto a otros funcionares municipales a la ciudad de Mendoza, Argentina, lugar en que asistieron a ver el show musical “La Cenicienta”, lo que “significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos“.

Advertisement

“Se puede advertir que la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos”, dice el escrito.

La concejala Ka Quiroz indicó que “el objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos, con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”.

Entre los otras presuntas faltas administrativas que apuntan los concejales, se encuentra la demora de entrega de información por parte de Maipú con respecto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), por lo que Contraloría no podía fiscalizarlo de manera correcta.

Advertisement

Además, destaca la promoción de la figura de la alcaldesa Barriga a través de la utilización de “recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal en el marco de la ‘Feria Fuerza de Mujer’”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Muere en un accidente de tránsito Francisco Gómez, alcalde de El Monte

El hecho ocurrió en el sector de Paico Alto, cuando el vehículo en que iba el jefe comunal cayó a un canal.

Publicado

on

El Monte

Durante la mañana de este sábado se reportó el fallecimiento de Francisco Gómez Ramírez, alcalde de El Monte. El accidente ocurrió alrededor de las 07:15 en el sector de Paico Alto, cuando el vehículo en que iba el jefe comunal cayó a un canal. 

A través de las redes sociales de la municipalidad informaron que “con inmensa tristeza debemos confirmar que esta mañana ha fallecido en un accidente de tránsito en el sector de Paico Alto, el alcalde de nuestra comuna, Francisco Gómez Ramírez”. 

Advertisement

“No tenemos palabras para expresar el dolor y la pena ante tan dolorosa noticia”, agregaron.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de Bomberos, quienes iniciaron las primeras labores en el sector. Se estima que no habría otros vehículos involucrados.

La SIAT realiza las primeras diligencias para determinar las causas de este fatal accidente, que enluta a la comunidad de la provincia de Talagante.

Advertisement

El alcalde Francisco Gómez lideró la comuna de El Monte por 8 años en la década del 2000 y luego en otro periodo por los últimos 9 años. Se desempeñaba actualmente también como presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Potenciar derechos sociales y mejorar la calidad de vida: Las reacciones frente al anuncio de la Reforma Tributaria

El diputado Diego Ibañez calculó cuánto podría recaudar el Estado tan solo aplicando el impuesto al patrimonio de Andrónico Luksic. “Equivale a 2 hospitales de alta complejidad o 1,2 millones de pensiones de 300 mil pesos cada año”, comentó.

Publicado

on

Reforma Tributaria

Este viernes el Presidente Gabriel Boric, junto a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, finalmente presentaron el proyecto de reforma tributaria.

Desde el oficialismo fue calificada como una reforma necesaria. Opinión contrastada con la visión de los legisladores de derecha y del presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, quien lamentó el diálogo “parcial” que hubo en esta materia con La Moneda.

Advertisement

Sin embargo, una de las reacciones más compartidas fue la del diputado Diego Ibañez (CS). A través de su cuenta de Twitter, Ibañez realizó un cálculo aproximado de cuánto podría recaudar el Estado solo aplicando el impuesto al patrimonio del empresario Andrónico Luksic.

Según el legislador, el magnate acumula 22 mil millones de dólares. Si se grava el 1,8% que contiene el proyecto de reforma tributaria, se podrían recaudar más de 350 millones de dólares. “Esto equivale a dos hospitales de alta complejidad o 1,2 millones de pensiones de 300 mil pesos cada año”, señaló.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic celebró la medida indicando que de esta forma se duplicaría el presupuesto de los gobiernos regionales.

Advertisement

“Para implementar derechos sociales pero también para la cohesión social, una mayor equidad territorial y Pymes que se sientan apañadas por el país para seguir desarrollándose”, escribió también Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

A las reacciones se sumó el diputado Gonzalo Winter. “Una reforma tributaria con sentido de justicia y equidad. Con esta medida se combatirá, entre otras cosas, la evasión y elusión de impuestos. Tendrá además un nuevo Royalty Minero que permitirá recaudar los fondos que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los chilenos“, expresó.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.