Hoy

Bot Check Chile: el grupo de profesionales que identifican a los bots de Twitter y sus fake news

La agrupación compuesta en su mayoría por ingenieras e ingenieros aficionados a la informática, se dedica a analizar los Hashtag de la red social para así exponer a las cuentas falsas que intentan hacer campañas.

Tras la elaboración de la propuesta de nueva Constitución y de cara al próximo plebiscito de salida, la existencia de campañas de desinformación se ha disparado exponencialmente. Frente a esto, un grupo de ingenieras e ingenieros se organizó para exponer dicha situación y combatir las fake news.

Los bots son cuentas organizadas y automatizadas para amplificar comentarios que se replican millones de veces en todas las redes sociales. A través de esta herramienta de difusión son capaces de darle mayor alcance a sus noticias falsas. De esta forma también pueden llegar a crear una opinión pública o la sensación de aquello.

Bot Check Chile a través de su cuenta de Twitter tiene una metodología precisa: primero hacen mención del hashtag que se analizó, cuántas interacciones tuvo y el número de cuántas cuentas son bots y cuántas no; además identifican cuál fue el perfil que lo utilizó por primera vez. Después viene un índice donde, en una escala de 1 a 5, apuntan qué actividad relacionada al hashtag está automatizada.

Además, toda la información que entregan está acompañada de mapas que analiza la difusión y vínculos de perfiles entre sí.

Al momento de estudiar el #YoAprueboPorque, el análisis apuntó que menos de 1% eran cuentas bots, mientras que el #NoSoyFachoVotoRechazo arrojó un índice de 55%.

En conversación con Pousta, el grupo aficionado a la informática aseguró que su objetivo es «mostrar a la comunidad la realidad de esta red social y cómo se manipula la opinión pública valiéndose de cuentas automatizadas y semi automatizadas para amplificar discursos que sin esta importante inversión monetaria, no tendrían mayor alcance».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.