Lunes, Febrero 26, 2024

Bancada DC se baja de la Acusación Constitucional contra Piñera: “no nos interesa derrocar a este Gobierno”

Compartir

Daniel Verdessi, diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara Baja, descartó que los diputados del partido respalden en masa a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.


En horas de esta tarde, la oposición logró articular la medida contra el mandatario luego que este recurriera al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales en las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP, iniciativa que, conforme se arguyó en su momento entre los legisladores, serviría para paliar los severos efectos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en los grupos más vulnerables de la población.

Ante la optativa tomada por el Ejecutivo, es que varios partidos opositores decidieron llevar a cabo la Acusación Constitucional que busca la remoción del presidente de su cargo, esgrimiendo como principal argumento la falta de criterio de Sebastián Piñera al intentar frenar el proyecto y una serie de, a juicio de los parlamentarios, errores dentro de la actual administración.

Sin embargo, y a pesar que la mayoría de los partidos que integran la oposición optó por manifestarse a favor de la Acusación Constitucional, Verdessi, como máximo representante de la Democracia Cristiana en la Cámara Baja, anunció que el partido no se sumará a la iniciativa, arguyendo que “no corresponde una acusación constitucional”.

Asimismo, revuelo causó el anuncio de Verdessi, luego que sus intenciones impactaran contra las proferidas por el subjefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Silber, quien días atrás aseguró que “si el Gobierno sigue el camino del TC nosotros también vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros a favor de ello, vía acusaciones constitucionales, y al Presidente, un ‘impeachment’, porque como Congreso tenemos que reaccionar ante esta situación”, expresó el diputado.

Consultado respecto a las palabras de Silber, Verdessi puntualizó que, si bien no apoyarán la Acusación Constitucional, sí defenderán jurídicamente ante el Tribunal Constitucional el proyecto del retiro del 10%, espetando que “la postura nuestra es defender el tercer retiro. El diputado Gabriel Silber puede participar libremente, pero la postura de bancada y la mía es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias, responsables y que funcionen. ¿Qué funciona?, que el tercer retiro salga. No estoy para hacer un show, en el Senado se va a perder una acusación constitucional”, señaló, criticando sutilmente a su compañero de partido.

Ignacio Kokaly
Ignacio Kokaly
Practicante de la vida (y de La Voz también)

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.