Connect with us

Hoy

Baja participación y triunfo claro de Provoste: Así fue la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente

Publicado

on

Provoste

Con el 70% de las mesas escrutadas, se contabilizaron solo 94 mil votos y se estima que el último informe arroje solo 150 mil participantes en total. Según los últimos datos, Provoste lideró las preferencias con un 60,5%, luego Narváez con 27% y Maldonado con un 12%


Mas allá del aplastante triunfo de Yasna Provoste (DC) en la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, una de las cosas que más llamó la atención fue la baja participación.

Advertisement

Con el 70,2% de las mesas escrutadas, se contabilizaron 93.899 mil votos aproximadamente. Y se espera que este domingo el monto total de votantes ascienda a solo 150 mil.

Tras la entrega parcial de los resultados, se anunció como ganadora a Provoste con el 60,5% de los votos. Luego la siguió Naváez (PS) con 27% y finalmente Maldonado (PR) con un 12%.

Sobre la derrota de la candidata PS, Carlos Montes, senador del partido, djo: “Siempre dijimos que era incierto el resultado. Paula Narváez ha sido una gran candidata que ha demostrado por todo el país que tiene un pensamiento. Representa un nuevo liderazgo del socialismo democrático en el país y esperamos que eso se proyecte”.

Advertisement

Sobre la baja participación, Axel Callis, sociólogo y director de TuInfluyes.com, agregó: “Yo creo que eso es bajísimo. Los secretarios generales hablaron de 150 mil. Le da poco piso, como se dice en términos políticos, a Yasna Provoste para iniciar una campaña. Y las especulaciones sobre la participación están en torno a los 150 mil electores”.

Advertisement

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.