Martes, Febrero 27, 2024

Aprobación de Dominga es respondida con protestas en distintas ciudades del país

Compartir

El avance de la iniciativa minera-portuaria propiedad de Carlos Alberto Délano generó manifestaciones en comunas como La Serena, Valparaíso y Santiago.


Este miércoles fue aprobado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA) el Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia de Carlos Alberto Délano, líder del grupo Penta condenado por financiamiento delictual de campañas políticas.

La iniciativa fue validada por 11 votos a favor y 1 en contra, correspondiendo este último al Delegado Presidencial Pablo Herman.

Una decisión cuestionada duramente desde organizaciones medioambientalistas por el impacto que el proyecto significará para la zona de alta biodiversidad en donde pretende instalarse en la comuna de La Higuera, y en donde se encuentra, por ejemplo, el Archipiélago de Humboldt.

Cuestionamientos compartidos por la ciudadanía que se expresaron durante todo el día a través de redes sociales y que en la tarde del miércoles se tradujeron en manifestaciones en ciudades como La Serena, Santiago y Valparaíso.

En La Serena se registró una concentración en el centro de la ciudad durante la mañana, mientras se votaba el proyecto, y en la tarde la población se volvió a congregar en una marcha. También se produjo un corte en la Ruta 5 Norte a la altura de la Rotonda Francisco de Aguirre.

En Santiago, en tanto, la movilización tuvo lugar en la Plaza de la Dignidad, y en Valparaíso se llevó a cabo una marcha por Avenida Pedro Montt hacia el Congreso Nacional.

Acá algunas fotografías y registros de las manifestaciones.

Concentración en Av. Diaguitas en La Serena. Foto: @1panchojimenez

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.