lunes, julio 15, 2024

Amnistía lanza campaña que exige justicia para Gustavo Gatica y la investigación a altos mandos de Carabineros

Comparte

A 8 meses del inicio del estallido social, Amnistía Internacional presenta una campaña a favor de del estudiante, que busca movilizar a todo su movimiento global para pedir que el sistema judicial chileno continúe la investigación de los hechos que lo dejaron ciego mientras participaba en una protesta. Si bien, el sumario de Carabineros concluyó que no se puede identificar a los responsables, según consta en la investigación de la Fiscalía, los balines que le extrajeron a Gustavo coinciden con la munición que utiliza Carabineros. Ante esto, la organización insta a la Fiscalía a seguir adelante con la investigación incluyendo a toda la línea de mando de la institución policial.

“Tres semanas después del inicio del estallido social en Chile, Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. El mal uso de escopetas antidisturbios fue una práctica generalizada, que dejó a cientos de personas con lesiones oculares”, comienza el comunicado que se encuentra en la página web de la sede chilena de Amnistía Internacional.

“La investigación interna realizada por Carabineros no arrojó responsables, llegando incluso a sugerir que las lesiones podrían ser atribuidas a las propias personas manifestantes”, continúa. 

Para luego añadir: “Sin embargo, los dos balines de metal y goma que le extrajeron a Gustavo de ambos ojos coinciden con la munición que utiliza esta policía. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad”.

“Exigimos que la actual investigación de la Fiscalía garantice justicia para Gustavo y siente un precedente al investigar y procesar no sólo a las personas responsables de sus lesiones, sino también y en conformidad con la ley, a los altos mandos cuya tolerancia u omisión permitieron este ataque”, termina el contundente escrito.

“Tenemos esperanza de que la Fiscalía siga adelante con la investigación y pedimos a esta entidad que incluya a toda la línea de mando. Creemos que este caso es muy emblemático así que podría sentar un precedente en investigar y sancionar a todos los responsables, no solo a quienes dispararon sino también a quienes dieron u omitieron órdenes”, añaden para hacer más contundente la exigencia del organismo internacional que vela por el respeto a los derechos humanos en el mundo entero.

Si quieres hacerte parte de la petición de justicia a Gustavo Gatica, picha aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.