Hoy

Advierten imposibilidad de desplazamiento para organizaciones que cuidan animales: permiso está vigente pero bloqueado

Desde la Unión de Amigos de los Animales explican que a través de la Comisaría Virtual ya no pueden acceder a esta autorización que requieren para llevar medicamentos y alimentos a quienes tienen bajo su cuidado. Junto con ello, alertan por posibles ataques o peleas entre perros callejeros por falta de comida.


En el Instructivo para permisos de desplazamiento del Plan Paso a Paso que rige a partir de este lunes 5 de abril, se establece dentro del PERMISO ÚNICO COLECTIVO, específicamente en la letra t de los Servicios de Utilidad Pública, una autorización de movimiento para quienes realizan labores de cuidado de animales.

En ese sentido, se especifica en el instructivo que podrá desplazarse «Personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean o alojen animales».

Captura de Instructivo para permisos de desplazamiento

Sin embargo, de acuerdo a lo que han denunciado desde organizaciones que se dedican a esta tarea, no está siendo posible acceder a dicho permiso, debido a que el código que han ocupado durante este tiempo, correspondiente al número 949909, aparece bloqueado en la Comisaría Virtual.

Erica Herrera Andaur, perteneciente a la Corporación Unión de Amigos de los Animales, explica que tras no poder ingresar al permiso que necesitaban en su organización para que el encargado de refugio pudiera trasladarse a alimentar y limpiar a los animales que cuidan, «empezamos a averiguar y resulta que todas las organizaciones estábamos en la misma situación».

Herrera detalla que han tomado contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde no obtuvieron una respuesta, siendo derivados a consultar en la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde no lograron un resultado distinto.

«Este es un tema de primera necesidad porque tenemos 120 perros y 100 gatos a nuestro cuidado, que están en este minuto sin su debida mantención. Tenemos que darles medicamentos, tratamientos, alimentos, y estamos manejándonos con permisos de desplazamiento de dos horas, tiempo que resulta muy poco para lo que tenemos que hacer», advierte Erica.

Erica Herrera Andaur

Por otra parte, la integrante de la Unión de Amigos de los Animales señala que esta situación podría traer consecuencias, si se considera el «problema de salud ambiental» en que se podría traducir el abandono en que quedarían quienes dependen de la atención de los humanos. «Los perros van a empezar a atacar a la gente o entre ellos porque no tienen la comida que están acostumbrados a recibir todos los días», explica Herrera.

También te puede interesar

Una respuesta a “Advierten imposibilidad de desplazamiento para organizaciones que cuidan animales: permiso está vigente pero bloqueado”

  1. Saludos,
    Concuerdo plenamente en que esto marca una enorme dificultad para cumplir con nuestra labor social, como portavoz de nuestro hogar interespecies, esto nos deja en una posición enormemente compleja nosotros a diario debemos cuidar pequeños que dependen absolutamente de nosotros en manera fisica, nuestro segmento es uno muy delicado al albergae animalitos discapacitados, sin ojitos, inválidos y enfermos crónicos.
    Lamentablemente aun nadie se pronuncia al respecto olvidando la gravedad de esta situación, es responsabilidad de todos, la tenencia responsable y su promoción, esto incluye las herramientas para poder cumplir con esta máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.