Lunes, Junio 17, 2024

Abusos en el estallido social: Tribunal fija audiencia por formalización de Piñera en caso de violaciones a DDHH

Compartir

Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia de control judicial en la causa contra el expresidente Sebastián Piñera y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

La audiencia se fijó para el 16 de mayo del 2022 a las 11 horas, en el edificio A, piso 3 del tribunal antes mencionado. Además, ésta se efectuará por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, así lo resolvió el juez Daniel Urrutia.

La decisión del tribunal informada este viernes se da luego de la solicitud del abogado querellante, Luis Mariano Rendón. “La etapa desformalizada se ha extendido ya por más de dos años y tres meses y la no formalización resulta perjudicial para esta parte”, señaló el jurista en el documento firmado el 9 de marzo.

En esta audiencia agendada por el juez Daniel Urrutia Laubreaux se podría definir un plazo acotado para que el Ministerio Público formalice una investigación contra del exmandatario.

La solicitud se funda en el temor de que Piñera rehúya la acción de la justicia abandonando el país, si obtiene autorización de la Cámara de Diputadas y Diputados para ello.

De hecho, se detalla en el comunicado que existe el precedente de la fuga de Piñera en el caso por fraude en el Banco de Talca, que fue uno de los antecedentes esgrimidos por Rendón para solicitar esta audiencia de control judicial de la investigación, la que está a cargo de la Fiscal Ximena Chong.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.