Abogados respaldan declaración original de ministra de Desarrollo Social sobre que en Chile hay presos políticos

Fernando Leal, Esteban Arévalo y Claudio Nash le manifestaron a Jeanette Vega que estuvo en lo “correcto” en su afirmación realizada en Tolerancia Cero este domingo.
Jeanette Vega
Agencia Uno

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero de CNN Chile la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmó que en nuestro país existen los presos políticos del estallido social y del conflicto del Estado con el pueblo mapuche.

“Existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido, que ya llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son?… Porque en la práctica (…) hasta ahora no han sido enjuiciados”, fue la prinicipal declaración de Vega en Tolerancia Cero.

Sin embargo, horas después debió salir a desdecirse y declarar esta vez a través de su cuenta en Twitter que “no cabe hoy hablar de presos políticos”. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas (…) Debí diferenciar y evitar mal entendido”, escribió la secretaria de Estado.

Leer también: “No cabe hoy hablar de presos políticos”: Ministra de Desarrollo Social se desdice de afirmación hecha en Tolerancia Cero

Esto generó que abogados de Derechos Humanos, algunos también a cago de la defensa de presos de la revuelta, respaldaran la declaración original de Jeanette Vega, señalándole que su concepto de “presos políticos” fue el correcto.

Uno de ellos fue Fernando Leal, abogado de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y del preso del estallido Felipe Santana, condenado a 7 años de cárcel por la quema de una banca de una iglesia en Puerto Montt.

Al respecto, Leal expresó que lo dicho por Vega fue correcto y ajustado “a lo que ha dicho la Corte Interamericana de DDHH, cuyos fallos son vinculantes para nuestro Estado”.

En tanto, Esteban Arévalo, abogado de Derechos Humanos y de los presos de la revuelta en el caso “Universidad de Concepción”, apuntó también a que el concepto de “presos políticos” sostenido por la ministra es “correcto”.

Y lo mismo hizo el Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, quien también le señaló a Vega que su declaración original estaba “en lo correcto”. “En Chile sí hay presos políticos. No acepte que la presionen quienes quieren negar una realidad dolorosa, pero que es necesaria de reconocer para poder superarla”, añadió en ese sentido el abogado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.