“A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980”: Convención aprobó la primera norma transitoria de la nueva Constitución

Tras dos semanas de trabajo territorial y de comisiones, la Convención Constitucional volvió a sesionar de forma plenaria, en esta oportunidad para deliberar el informe de la Comisión de Normas Transitorias.
Agencia Uno
18 de Febrero 2022/ SANTIAGO. Pleno de la Convención Constitucional Sesión N°58, Votacion Particular primeros informes de la comisión Forma de Estado. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

A poco más de un mes que termine el trabajo de la Convención Constitucional, el órgano deliberó durante esta jornada el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias y en la cual se busca, de aprobarse en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, buscar los mecanismos de implementación de la nueva Carta Magna.

Sin ir más lejos, durante esta jornada, el pleno de la comisión aprobó la primera norma transitoria y la cual señala que “esta Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980 promulgada mediante el decreto ley número 3.464 de 1980, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo N° 100, de 17 de septiembre de 2005, sus reformas constitucionales posteriores y sus leyes interpretativas, sin perjuicio de las reglas contenidas en este articulado transitorio”.

La norma fue aprobada por 115 a favor, 1 en contra, 11 abstenciones y pasó a la propuesta de nueva Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.