viernes, octubre 11, 2024

¿50 años?, 50 Discos de Rap del país más rapero del mundo

Comparte

¿Coincidencias? Durante estos meses en que Chile conmemora ‘50 años del golpe de Estado’, diversos artistas de la talla de Lauryn Hill, Wu Tang Clan, Snoop Dog se reunieron en el estadio de los NY Yankees para honrar los ‘50 años del Hip-Hop’. Si bien esta forma de fabricar música viene desde los roots del sound system jamaiquino, el movimiento reconoce como fecha de nacimiento el 11 de agosto de 1973. Aquel día un DJ llamado Kool Herc decidió innovar durante la fiesta de su hermana en el Bronx. El ingeniero hizo girar dos copias del mismo vinilo en tocadiscos diferentes, para ‘mezclar’ los componentes grabados. Dejaba uno de los discos girar, mientras hacía que el otro volviera al inicio de forma repetida, creando las bases. A la mesa de sonido se agregó el micrófono para dar voz a las rimas de quienes oficiaron como MC´s. Desde entonces se le empezó a llamar ‘Rhythm and Poetry’ -ritmo y poesía-, ‘erre a pe’, Rap, a esta forma tan sencilla y directa de hacer arte.

Mediados de los ochenta en Santiago de Chile, los años más duros de la dictadura. A pies del Cerro Renca -en la población Huamachuco- situaron sus coordenadas los Panteras Negras. Tal como retrata el documental de Teleanálisis ‘Estrellas de la Esquina’, de 1986. En la década siguiente se veían agrupaciones principalmente en Santiago, sector Mapocho y el Parque Forestal, también por Temuco, Valparaíso, Concepción, hasta llegar cuatro décadas después a configurar un gran bloque.

Aquí les presentamos 50 discos con reseña y acompañados -esta es de melómanos- de un soundtrack en Spotify:  Chile, el país más rapero del Mundo / Historial #1988-2023.

Es un recorrido que nos lleva por tres periodos: El primero marcado por las incipientes siembras y cosechas, que van desde De Kiruza en 1988 hasta los éxitos internacionales de Tiro de Gracia, Makiza, Zaturno a fines del siglo pasado.

El segundo periodo (2000-2012) muestra el surgimiento de agrupaciones como Trovadores Tales, Salvaje Decibel, Movimiento Original, Mente Sabia Cru, King Kong Click, todas desde la autonomía, estudios caseros e Internet como principal medio de difusión.

El tercer trayecto (2012-a la fecha) está hilado por los caminos de autor y autenticidad de estilos. En esta etapa destacan Ana Tijoux, Aerstame, Portavoz, ChysteMC, Jonas Sanche, La Brígida Orquesta, Dr. Bene. Y bueno, sin más preambulos, aquí van 50 Discos de Rap del país más rapero del mundo:

Pedro Foncea y compañía, se concentraron en los edificios de Filmocentro para dejar este registro de ocho canciones que indican temáticas del Santiago de la dictadura. Mixturas afro-latinas que irrumpieron en el radio circuito anglo pop, en pleno boom de las baladas y los éxitos del rock en español. Timbales y sintetizadores. Bronces y scratch: Doble check. Canción más icónica: ‘Algo está pasando’. cuyo cover de Dracma  del 2004, también ‘dejó la patá’, como decían. 

Desde la población Huamachuco, Eduardo Meneses, Chino Máquina y DJ Kalkin, lanzan su primer casette. Este era el brazo musical del colectivo la Coalición, agrupación desde la cual se expandió el Hip-Hop en el país. Esto es rap real. Lenguaje de calle, conclusiones al grano. Testimonio de época para quienes busquen indagar en la cosa santiaguina de inicios de los noventa. ‘Si te paras en la esquina de forma casual, te pasan por terrorista o algo mucho  más fatal’, rezan sus líricas. 

En 1988, Jimmy Fernandez retorna desde el exilio y se integra como breakdancer en las juntas de Santiago. Venía de aprender con Kevin Donovan, -uno de los DJ precursores-, lo que le impulsó a lanzar su carrera musical junto a MC Rody. Una composición marcada por el mantra de reunir lo latino, con el cual la Pozze creó una vía para los sonidos auténticos. La más rompedora: ‘Con el color de mi aliento’, que nos regaló el primer video de Hip Hop hecho en Latinoamérica emitido por MTV Latino en 1994. 

Las esferas del Hip-Hop reunen a Lenwa Dura -reconocible por su gorra tanguera-, con el haz de la palabra Juan Pincel -después llamado Juan Sativo-. Ambos envalentonados previamente por los beats de Dj Raff, que les colaboró en el desarrollo de su primer disco ‘Homosapiens’, del 94’. Tres años después volvieron a escena junto al samurai de Los Copihues,  Zaturno, y salieron a reventar las antenas del orbe con sus joyas: ‘El Juego Verdadero’, Viaje sin Rumbo y ‘Melaza’. Es un recorrido entre el Hip-Hop de calle y la instrumental funky latina. Con este emparejamiento de estilos consiguen llevar el arte urbano de sus historias, y otros cuenteos, a los oídos del gran continente.

Aterriza Makiza, con Ana Tijoux y Seo2 a la cabeza, Squad y Senci en la orquestación. Precursores de un estilo tranquilo que basa su fuerza en el flow y la buena prosa. Juegos en verso, contrapuntos y proverbios. El trampolín que significó ‘La Rosa de Los Vientos’ abrió espacios para una diversidad musical que hasta entonces se había mantenido en sonar cada vez más FM. Se puede hacer rap en Chile sin envidiar al Hip-Hop yankee, pero estilo Lo-Fi.  Y lo hicieron los hijos retornados del exilio, ‘Otra vez’.

Mientras los anteriores sonaban en radios de Buenos Aires y Ciudad de México. Entre los postes de la P.A.C. en Santiago, asoma esta agrupación que devolvió el rap a su eje central. Luego de aquel veranito del ‘funk de pobla’ al que referían los pioneros, con Rezonancia inicia la explosión de bandas que reivindican el barrio en clave Wu Tang Klan, es decir, la justicia del que rima en modo ‘la posta’ y nada más. Grabado por el sello Sony, con DJ Trioio, X-Ramirez, Sombras y El Magri. Las que más pegaron: ‘La Vida no es recta’ y ‘La Jaula de Monos’. Para oír más concentrado, tal como una serie de cuentos del gangsta.

De mano en mano pasó esta obra que registra el encuentro de una oncena titular completa de lotes. Mujeres y hombres desde los puntos cardinales del área metropolitana santiaguina, entre ellos Trovadores Tales, Ultratumba, Colina Climax. Se enciende el grabador, y se observan en modo ‘cinturón oscuro del karate’, dando maniobras poéticas al aire sin combate. Tal como resuelve el tema ‘Bonus Track’. Esta movida del ajedrez fue posible gracias al esmero de Natural Gissen. Es una inclusión de estilos, temáticas, preguntas, conjeturas.

Dos experimentados. Rafael Pérez y Víctor Torres, que venían de trabajar juntos en La Pozze Latina. Plasman sus andanzas en veinte tracks que incluyen colaboraciones de Zaturno, TeaTime, Seo2, Tapia Rabia Jackson, y más. Estrategia clara, con dos hits que dieron vuelta un par de años en radios, eventos y festivales. La sofisticada ‘R.P.M.’, para los rankings con guiños a lo que pegaba en aquellos días. Y la del microchip de rimas, ‘2001’ , que marcó un broche de oro para sintetizar lo obrado por el movimiento hasta entonces.

Agrupación reunida entre las poblaciones de Colón oriente. Letras honestas y destreza rapera. Confuso, Natural, Zethys, Sesmo, Marco, Sacro. La apuesta ahora son los ambientes, teatralidad de líricas, bases determinantes. Narraciones del mapa urbano grabado en las manos y voces de los trovadores del pie cordillerano. Arreglos sutiles entre voces entonadas, que logran llevarnos desde la crudeza inicial -con ‘El Sucio Dinero’-, hacia la melancolía ‘Niños sin poder jugar’ , del soul experimental Seguiré siendo el mismo’,y más Hip-Hop Démosle Hip Hop.

Desde Santiago Sur nuevamente representando Zaturno, que se reúne con la Sole MC, DJ Raff y su crew. Este disco lleva de escudo el hit ‘Lautaro’, con el cual mueven el poema de Neruda a los circuitos del habla hispana. Aquí ya se nota la potencia de los años de crecimiento, con la segunda expresión de rap de vuelta a la cumbre. Detalles clave del disco es la canción  ‘Vida = Guerra = Muerte’ . Sí que pegó en las pasadas de piezas estudiantiles. Fue una maniobra de las musas del Hip-Hop, la que unió a esta agrupación. Tal como lo registraban los noticieros.

William C, M5D y Epicentro ya venían moviendo las tectónicas hace un rato. Su primer trabajo  ‘Avanza’ (1998) ofreció una dimensión hasta aquellos años muy poco explorada. El segundo disco perfecciona la fórmula. Cada track es el capítulo de una serie sonora. Sobrias melodías, beats directos, y ‘samplers’ como artes marciales. Para la muestra y para quedar pegados: ‘Acá’, ‘Pasos’, N.I.S.P.E.L. Por su laboriosa calidad, son de esos conjuntos valorados exponencialmente con el paso de los años.

Desde el corazón de La Legua, cuna de lo más graneado del historial. Lulo Arias, Mole, Seiser y B-Reck se abren camino con una propuesta contundente. El resultado de años de trabajo, como en ‘Dame Fuerza’. Se les veía por San Joaquín, Franklin, Avenida Matta. La constatación plena del colectivo rapero, que encuentra su espacio en momentos de mutación para la industria. Reunión de coros, integración de estilos, preguntas sobre la situación del país, en rimas que avanzan sobre los beats, y una orquestación bien cuidada. Colabora Anita Tijoux en ‘Amor Exilio’ para recordarnos de dónde viene el hueso duro de roer del rap nacido en Chile.

Bendecida por las payas de Manuel Sánchez al inicio, esta obra es resultado de las anotaciones de Rodrigo Cavieres A.K.A Guerrillero Okulto, quien venía de trabajar junto a Mizty-K en EnigmaOkulto. Ahora regresa con temas del tabú cotidiano, como la autodefensa contra el abuso policial, el descrédito de ciertas prácticas del sistema escolar, y a la vez se ocupa de aclarar que en definitiva la música promueve la cultura de la hermandad. Entre las más recordadas, están ‘Motín en la Sala’ junto al legendario Subverso, y la poderosa ‘Herminda de la Victoria’, con MC Piri

Santiago poniente. Notable registro de 18 tracks por parte de Mc Piri, Yoshi, Ymec, Fer y DJ BS, el cual tiene gran éxito sobre todo por el encuentro de frecuencias en el entramado de voces. Entre sus piezas destaca ‘Población’ uno de los himnos que dan inicio a una generación que viene con textos contundentes, como en ‘Autocrítica’. Aquí aflora el corte con una búsqueda más íntima, analítica, diversa en los estilos. Recargada con el flujo melódico y los graves veloces. Con el orgullo del defensa que sale jugando desde abajo con el pase profundo.

DJ Acres venía de trabajar con el inmortal Daniel Montero -MC Brow-, quien reactivó la semilla dancehall en el Santiago poniente. En ese código se asocian los de Pudahuel Sur y Estación Central, Aerstame, Stailok, MC Piri, en bases de Acres. Desde originales del rocksteady sesentero, hasta los musicales de algún filme oriental. Aquí se expresan las referencias al legado africano del boom bap. La tradición de la plaza pulida por la chispa tecnológica. De las más representativas ‘Grandes Pasos’, ‘En Reconocimiento’; y una buena clase de rapeo con ‘Cotidiano’ , junto a Salvaje Decibel y Guerrillero Okulto.

Aroma de mañana en la Chimba, Santiago norte. Cidtronyck en las pistas. Revilo Marley, Funky Flu, Ezer y Portavoz encienden la vuelta a la raíz, esa que ya llevaba dos décadas. Y se instalan con estas prosas honestas. Es una incursión al centro de temas políticos -ante la explosión del ‘género urbano’-, que lleva cual antorcha la posta del rap combativo activado por EnigmaOkulto, Subverso, Rimaterapia. Inician con la chapa ruda e incisiva, siguen luego reivindicaciones al rol del rapero, de la educación en las poblaciones. Entre las más coreadas están Wena Wachos, Solo Somos Uno’ y la letal  Casas Bajas.

Zaturno ahora retorna modo sayayin. Sin desviar el eje de su obra. Se anima a grabarlo en Estocolmo, Suecia. Producido por los hermanos Salazar. La promesa de las juveniles de antaño, vuelve a consolidar piezas en los circuitos pero ahora con un hit radial: ‘Trata de Escribir’, junto a Jorge González de Los Prisioneros. Además de una serie de colaboraciones internacionales, entre las que destaca Cuban Link & Zay 3.2.6; Chile, Cuba y México a tono: ‘Así Yo Soy’. El rapero extraterrestre destrabó fronteras al crear este enlace.

Con un inicio notable –‘Llámanos MC’s’-. Desde diversos puntos del sur de Chile se coordinan Jotaose, Sánchez 187,  Kbro Kbrera y Dj Control Habilis para dar vida a Delanueve. Rimas como relámpagos activadas por Chiloé, Temuco, Concepción. Para escuchar acompañado del hervor de un caldo ardiente con merkén. Diferentes ángulos en un estilo pulido, para tarima y teatro lleno, a lo ‘Realeza en la Cancha’. Tal como expresa esta pieza propia de una gloriosa sesión de radionovela: Historias. Cuenta con la participación de Bubaseta, en el track ‘Sin Blin Blin’.

El regreso telúrico de la rapera ícono de los noventa. Ahora resuelta en tomar el mazo y hacer brotar del bombo aquella sonoridad que faltaba en la escena. Conclusiones cotidianas que reafirman al rap como espejo de un espejismo. Manifestación que permanece en la línea trazada desde sus inicios con Makiza. Temáticas del movimiento, las preguntas y reflexiones de quienes dedican el día a la creación de autor, como en Crisis de un MC. Y la joya ‘1977’ que llegó a poner sus banderas por el Bronx,  New Orleans, DF, Kingston, Barcelona, Tokio. 

En la misma línea, el certero Aerstame de Movimiento Original, avanza con su segundo disco y a mando de un portaaviones. Guerrillerokulto, Bubaseta, Ana Tijoux, Chyste MC y, por supuesto, DJ Acres junto a Stailok. Comandados desde Pudahuel sur, con frases con más pelotazos que el Palmeiras. Con las torres, las cumbres y perfiles de espinos rapaces de fondo. Desde California se agregó la Unified School District. Con el cruce lírico Right Now, subidos a la pista de Frainstrumentos. Una obra que reivindica la posición central de quienes hacen de la música una filosofía. Así suena ‘Veneno’:

Aquí llega uno que comparte morada junto a las musas del Heep-Haap. Llegado a Quilpué desde Suiza ahora envalentonado por DJ Sadeec en las tornas, y Subwoffer como líbero. Playa al sol y letras sobre papeles en forma de aviones vuelan. Un piano de fondo, dembow y swing. Moralejas entre los humos de quienes se instalan en el rap. Con tracks como Sigo en las Tablas’, ‘Flota’‘Aviones de Papel’, se abrieron ruta entre tarimas. Desde la torre de control al sur levantaron orejas por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, etc.

Este disco es una erupción del magma, con esas tormentas que se enlazan para cubrir con cenizas desde un océano a otro en cuestión de minutos. Comienza con dos machetazos de textos directos ‘La Bala’ y ‘Shock’. En el track 4 se suma Jorge Drexler con su imperturbable copla, ‘Sacar La Voz’. La artista mantiene su línea de raíz marcada en los noventa y para dejarlo claro, multiplica las fichas del estilo fusión Lo-Fi con Solo Di Medina en la canción ‘Las Horas’.

Eso de que el rap es poesía expuesta al ritmo de lo existente,  aquí suena con la magia de una que hace rimas desde su columna. ’Contexto de mis textos , conceptos para ojos bien abiertos. ‘Los ojos o el rostro’, un testimonio que pasa a la arenga directa de una mujer que ya decidió lo suyo. ‘Inhala’ nos recuerda la base de consentir también a las musas del sonido interno, la palabra que nos regala el cuerpo durante la espera antes de cruzar la calzada en la avenida.

En la tónica de los clásicos, llega esta batería del que lanza su crudeza para transitar hacia el mundo interior, asumiendo las propias cárceles y propulsores. Andanzas de uno que llegó de Antofagasta a La Florida. Versos que al MC le pegan sobre el lomo hasta lograr su minuto al aire, y crear este V.L.V.D.L.A. Fotografías de las interacciones a la vista de cualquiera. Letal pero con R&B. Así se muestra en ‘Es’ junto a Dj Sta. Es una apuesta al camino del crónista que libera en rimas su parecer, tal como en ‘Días grises’.

‘Aquí explota’, lanza Portavoz. Rap en pulcritud auténtica, movido por las bases del experimentado Cydtronick. El manifiesto que significa el inicio con ‘Escribo Rap…’ , sumado a ‘El otro Chile’‘Donde los grifos se abren porque aquí el sol sí arde, cuidado con quemarte con este mensaje’, agrega con su eco ragga el sensei Stailok. Porque si la prensa es de ellos, el Hip-Hop es nuestro. Y lo demuestra el crisol de colaboraciones con Chinasky, ARB, Dr. Bene, Subverso, FunkyKlu, entre más.

Desde Iquique y Alto Hospicio el autodidacta impregna la base con estrofas novelescas. 4 inviernos en el cuaderno presenta ese tipo de anotaciones que llegan para saciar con ritmo la rabia. Mezclas suaves liberadas en esos eternos trayectos de la pampa, cruzadas por las melodías contrarias a lo perfecto, en el barrio de cualquier parte. Porque siempre hay uno al que le dirán ‘Memoria de Elefante’, que te traerá de vuelta al karma-dharma de la rima con su arte. Así se expresan los mundos de D’ Zousa.  

Flota de beats por toneladas.  Otra pieza ineludible de los maipucinos estudios Texas, con ARB Ferreira en la maestría sonora, y las líricas de Dibujo MC, Jano-A y Libre Pensador. Se sumaron en voces y tornas otro crisol de MC’s y DJ’s. Minutos que irrumpen en la fiesta e incentivan el alza de manos en el aire, para incluir también a la vecina y al vecino. El track diecisiete ‘Rimaje’, es una muestra del gramaje de este ejercicio. ‘En la constancia está la esencia’, facturan las voces. Las lecciones de lo dispuesto cuando ‘el rap te nombra y no se conforma’. Como explican en ‘Así me la vivo’.

La narrativa lúdica de uno que viene cúrtido de trayectoria. ‘La Historia de un Fin’ sintetiza enseñanzas y audaces interpretaciones de Lechero Mon, el MC de Quilicura que ya había regado con ‘Choro y Hechizo‘ y ‘Oficios de Pobla‘. Ahora llega con este disco ‘Dedicado al Público’. ‘El que da vida y mata a la vez’, lanza el rapero. Sin titubeos ante el magisterio de la métrica, con la anécdota al día, y la intención de aplicar ritmo al cotidiano.

Para ejercitar la mente, con elasticidad de remates, coros armónicos. Resuena cada verano. Integran la banda: Bubaseta, Subwoffer, Dj Sadeec, Suppra y Dehlone. El ‘Buena Suerte’ sumó medallas en el circuito radial con ‘Me volví loco’, que animó los encuentros juveniles del orbe sudamericano. Rankeado en Medellín, Bogotá, Guayaquil, Buenos Aires, El Callao; se luce entre los infaltables del hacedor de ambientes en la fiesta. Incluye colaboración de Aerstame en el tema A dónde va a llegar’, y Smokabrokas con ‘Impulsos’. Los de Quilpué demuestran que la fuerza también surge al curtir la propia autenticidad. 

La explosión del movimiento

A partir de 2013 se multiplican los estudios y las publicaciones. Se agrega la manufactura consolidada de Mamborap con el disco ‘Volando Bajo Tierra’. Bronko Yotte se abre paso con su obra ‘Con eso te digo todo’. Desde Studios Texas llega el intrépido ‘For Life’ de Liricistas. Para rematar, ‘Soul Criminal’ de La Funeraria desde Arica, y por Temuco asoma el sólido ‘MapucheScout’ de Dr. Psycho:

En 2014 se suma Gran Rah con el púlido ‘Titán’ y desde Santiago norte Belona MC con ‘Dignidad Rebelde’. También el despliegue de tracks que consiguen Terrible + Cidtronyck con ‘Recuerdos del Futuro’, y el dribling conceptual de Dr. Bene con su disco ‘Salven a las palomas’, que abre juego al potencial ilimitado de todo este asunto.

En 2015 Hortadoj plasma La Habitación del Pánico Vol. 1 y Sabotage con ‘Cuestión de Tiempo’. Se agrega la poesía de Cevlade con Antología Vol 1. Llega también el laberinto léxico de Borderline con ‘Orden Libre’. Desde Valparaíso, Arte Elegante se aplica con ‘El que canta el mal espanta’.  Y el ChysteMC suma el rotundo Techymuv.

En 2017 el karateca de las métricas NFX revienta los beats con Skills of Shaolín. Luanko Minuto Soler inspira a los vientos con el ‘Ketrolean’. Se hace presente El Bruto CHR con ‘Mal Necesario’. También DJ Frainstrumentos labra estos notables ‘Recortes’. Y con fuerza desde Iquique, los Eskina Familia Skuad publican el compilado ‘La Venganza de los Streetctos:

En la misma tanda asoman Cidtronyck ‘Pasado, Presente & Libertad’ con MC’s Niel & Evelyn Cornejo, Portavoz, Freeman, y la banda Nelson Dominguez –‘Negra Soy’-. Arremete también con fortaleza Flor de Rap e ‘Inmarchitable’. Y como si fuera poco, llegó Matiah Chinasky y los Mente Sabia Cru con el disco ‘Elefante’, La Brígida Orquesta con el ‘Corte Elegante’:

Las del último ciclo cuentan con voces femeninas. Latina Sativa con Travesía, Sativanderground y su Sazón Nortino, la alquimia de la obra ‘Coraje’ de Dania Neko, la potencia de 22 Ruzz con su disco 22. ¡Y vamos en más de cincuenta!

En definitiva, los trabajos publicados en 2022-2023 indican que la tendencia es expansiva. Para la muestra, algunas rocas bien púlidas: Jonas Sanche & Macrodee, CHR y el Omega, ChysteMC, Suppra, Subwoffer, King Kong Click, Promaabro, Dr. Bene, Mente Sabia Cru. Este es el primer single del disco “Percibal & The Wawis”, de estos últimos:

Sí que de poesía rapaz cuenta glorias el país sureño.

_____________________________________________________________________________________________


Autor J. P. Rioseco Díaz / RíoRapaz Spotify Sur 360° | @sur360producciones | Imágenes Musicapopular.cl, Wikipedia,
y de la Agencia | Fuentes musicales: YouTube y Spotify.

Registro editorial www.lavozdelosquesobran.cl
Al republicar recuerda citar la fuente y autor con el enlace verificado a La Voz de Los Que Sobran © .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.