Connect with us

Hoy

25 comunas retrocederán a cuarentena a partir del próximo jueves

Publicado

on

(AGENCIA UNO) – El Ministerio de Salud informó este lunes las modificaciones en el Plan Paso a Paso, en donde se destaca que 25 comunas del país retrocederán a Cuarentena y otras 25 a Transición.


De acuerdo a lo detallado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, retrocederán a Preparación las comunas de Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar y toda la región de Coquimbo.

Asimismo, retrocederán a Transición: Arica, Pica, Pozo Almonte, Calama, Diego Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Zapallar, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución, Quillón, San Carlos, Gorbea, Máfil, Futrono, Lago Ranco, Hualaihué, Recoleta, Buin y La Pintana.

Además, entrarán en Cuarentena las comuna de: Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Aysén, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Advertisement

Finalmente, se comunicó que solamente la comuna de Lautaro avanzará a Transición. Todos estos cambios en el Plan Paso a Paso se aplicarán desde el próximo jueves 14 de enero a las 05:00 horas.

[Te podría interesar] Martorell se molesta tras informar que Zapallar aumentó un 307% los contagios: “Si alguien se muere, ya saben a quién irle a preguntar”

Hoy

Nueva Constitución: Comisión aprueba conversión inmediata de derechos de aguas en “autorizaciones de uso”

La norma también dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas priorizará aquellas “en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos”.

Publicado

on

aguas

La Comisión de Normas Transitorias envió al Pleno de la Convención Constitucional varias disposiciones respecto a la aplicación del nuevo estatus jurídico del agua una vez que entre en vigencia la posible Carta Magna.

Según lo que establece la norma, “en el plazo de cinco años, los titulares de uso deberán concurrir a la Dirección General de Aguas o el organismo sucesor (Agencia Nacional de Aguas), para solicitar la regularización de la autorización de uso, según corresponda”.

Se exceptúan de estos trámites los derechos de aprovechamiento que han sido otorgados, adquiridos y reconocidos en favor de comunidades, asociaciones y personas naturales indígenas, los que serán inscritos automáticamente en el registro respectivo”, cierra lo aprobado por la comisión.

Además, se dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas será realizado por el regulador “de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia”, así como “priorizando aquellas cuencas en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Advertisement

Por otro lado, el regulador elaborará informes que “establecerán los objetivos de redistribución, así como el ajuste y reducción a los caudales ya autorizados en las respectivas autorizaciones de agua, hasta alcanzar el caudal necesario para satisfacer los usos prioritarios definidos en la Constitución”.

Continue Reading

Hoy

Detienen a carabineros acusados de enviarse municiones de guerra desde La Araucanía

Los sujetos están imputados por el delito de tráfico de municiones.

Publicado

on

En el marco de una investigación que desde marzo de 2021 desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos e imputados por el delito de tráfico de municiones, según confirmó a Radio Bío Bío el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos occidente, Sergio Soto.

Leer también: Fiscalía indaga tráfico de municiones de guerra entre Carabineros: eran enviadas por encomiendas

Los sujetos están acusado de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress desde la Región de La Araucanía a la Metropolitana.

Este grave hecho fue descubierto cuando en las oficinas de Chilexpress en la comuna de Pudahuel se detectó que algunas encomiendas tenían municiones de guerra propiedad de Carabineros.

Advertisement

“La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía”, señaló el perscutor a Bío Bío.

Continue Reading

Hoy

Convención: Comisión de Normas Transitorias aprobó el fin del Senado para el año 2026

El artículo deberá ahora ser votado en el Pleno de la constituyente, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Publicado

on

Senado

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, este jueves la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En ese sentido, se añade que los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados, y para la Cámara de las Regiones, que se realizarán en 2025. De ser electos para ejercer en este segundo organismo, se apunta que “se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”.

Por otra parte, también respecto de la Cámara de las Regiones, la norma señala que “los representantes regionales (…) serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.

Cabe destacar que ahora el artículo deberá ser votado en el Pleno, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Advertisement

La importante indicación aprobada en la Comisión de Normas Transitorias es parte de una propuesta conjunta levantada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.