Aprovechando la visita de la cantante Mon Laferte a nuestro país para pasar las fiestas en Chile y participar en el Festival de Teatro a Mil con un concierto y una muestra de arte que se inaugura esta tarde en el GAM, se reanudó una amistad de años entre la artista y el muralista Mono González. Ambos realizaron un mural en el Estadio Nacional, que durante los primeros meses de la dictadura se convirtió en un centro de detención y tortura, llegando a recibir a más de 20 mil detenidos. La obra contó también con la colaboración de ex prisioneros, familiares y miembros de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.
Cincos días y a pleno sol estuvieron Mono González y Mon Laferte trabajando en el Estadio Nacional para crear un mural conjunto que marque un hito en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado. “No nos fue fácil, para ser sincero, porque son pocos los sitios de memoria legales o reconocidos, siempre han sido dejados de lado, muchas cosas prometidas y no cumplidas, por lo tanto desconfian –señala el destacado muralista–. Nos constó un poco romper esa distancia. En el proceso no hicimos boceto, lo pintamos prácticamente en el muro mientras ellos (familiares y ex prisioneros) también estaban pintando. Escuchándolos”.
A Mon Laferte y a la productora de Teatro a Mil se les ocurrió entonces grabar los testimonios e instalar parlantes donde puedes ser escuchados mientras se recorre el mural al que se ingresa por el acceso de Pedro de Valdivia. Rodeado de árboles, pasto y bancas, es un espacio para la reflexión y el recogimiento. En las imágenes se reconocen los motivos de ambos artistas: Alejandro “Mono” González con amplia trayectoria en los murales que datan desde el nacimiento de la Brigada Ramona Parra a fines de los 60, antes de la asunción de Allende y que se caracterizó desde entonces por la propaganda política; y Mon Laferte destacada cantante y también con una historia en el arte visual y el muralismo.
Las manos, palomas, los árboles, rostros de hombres, barrotes de prisión política, las flores de González, se van confundiendo con las mujeres pintadas por Mon Laferte acoplándose en un diálogo perfecto. Las lágrimas en los rostros se coonvierten en flores, en un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones. Hay alusiones también al estallido social, uniendo el pasado con el futuro en la necesidad imperiosa de memoria y justicia. Posterior a la inauguración el martes pasado se realizó un recorrido por las dependencias del sitio de memoria instalado en el recinto. “Terminamos todos llorando”, relata Mono.
La directora del Festival Internacional Teatro a Mil, Carmen Romero, explicó por qué comenzar el conocido Festival de Teatro a Mil en un lugar como el Estadio Nacional.“En estos 30 años hemos sido testigos y actores del complejo proceso de transformación de nuestra sociedad, por ello para esta versión 2023 era natural e imperativo conmemorar los 50 años del golpe a través de una programación que reflexione sobre la humanidad, la solidaridad y la reparación”, señaló en la inauguración.
“El proceso fue colectivo e implicó un trabajo de conversación y testimonios de ex prisioneros, familiares y vecinos y vecinas y organizaciones que se vincularon con el estadio nacional en 1973, ese proceso sirvió para que los artistas pudieron plasmar la obra en el mural. El espacio donde fue emplazado fue una coordinación entre Mindep, IND, Fitam, los artistas y la Corporación estadio nacional, ya que este queda en una forma estratégica dentro del recorrido de la memoria que se realiza habitualmente”, señala Marcelo Acevedo, presidente Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos.
Mono, Mon y el Nunca más
Hace unas semanas se vio en redes sociales a Mon Laferte junto a Mono González en una actividad en el persa Victor Manuel, donde el muralista tiene una tienda galería. A los pocos días Mono anunció el proyecto del mural. “Ella pidió pintar juntos y yo con mucho gusto”, dice González. En un principio querían que el mural fuera más grande pero no les daba el tiempo. Él había pensado dejar su parte en blanco y negro, pero Mon le insistió que ambos trabajaran en colores. “Hace varios años nos empezamos a juntar para pintar la población Gómez Carreño en Viña, donde ella nació. Ella quiere regalar un museo a cielo abierto a la población, y hay muchos artistas que van a participar. Después vino la pandemia, ella pintó en Valparaíso, con la polémica que suelen generar las cosas que hace”, recuerda González a propósito del mural Día Uno que aludía al ciclo menstrual femenino y que fue calificado de egoísta e individualista por la entonces secretaria regional de Cultura, Constance Harvey, en el verano del 2021. González salió entonces en defensa de la cantante rescatando su valor artístico.
“Lo interesante para mí, es que yo soy de una generación que vivió antes de Allende, la dictadura, la democracia, pero ellos no. Ella nació en 1983 y viene de la música y de una población, la Gómez Carreño. La idea que yo tengo es trabajar con los jóvenes, más que mostrar mi obra visibilizarlos a ellos y además visibilizar la memoria en un periodo de negacionismo. Porque, ¿cuánta gente va a los recitales de la Mon? A ese público va dirigido, a ese público que ha sido invadido con las mentiras del negacionismo. Ya amenazaron con ir a borrarel mural, lo bueno es que está dentro del estadio que es un lugar de patrimonio. Para mí lo importante es que este es un hito del 2023, de la conmemoración de los 50 años del golpe. Una señal para la clase política, para el gobierno, públicamente se comprometieron todos a que este año tiene que ser un año abierto a un Nunca más”, dice el artista, quien estará sacando un afiche distinto cada mes el día 11.
Entre los invitados a la inauguración, más los inscritos por la plataforma del festival Teatro a mil, más de 800 personas visitaron el mural en un solo día de apertura. En adelante se podrá visitar todos los sábados en el recorrido guiado de la corporación, a las 11 horas, previa inscripción en administracion@enmn.cl
Excelente artículo .por la siempre brillante Elisa Montesinos .genial !!!!