lunes, julio 15, 2024

VIDEO| Revelan adelanto de “42 Días en la Oscuridad”, ficción inspirada en el asesinato de Viviana Haeger y criticada por su familia

Comparte

Netflix presentó el avance oficial sobre la serie inspirada en el crimen de Viviana Haeger ocurrido en 2010, pese a la oposición que ha manifestado su familia sobre la exhibición del caso. “¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?”, manifestaron las hermanas Anguita-Haeger el año pasado.


Con las destacadas actrices Aline Küppenheim y Claudia Di Girolamo como protagonistas, hoy se liberó el primer adelanto de 42 Días en la Oscuridad, la producción que ya había sido anunciada en abril del 2021 por Netflix y que será será la primera serie original chilena de su catálogo, cuyo estreno está fijado para el próximo 11 de mayo en la plataforma.

En cuanto a su historia, la trama está basada en uno de los casos policiales de mayor controversia y exposición mediática de los últimos años: la desaparición y asesinato de Viviana Haeger en 2010, en la austral ciudad de Puerto Varas. De hecho, su titulo hace referencia al tiempo en que la contadora estuvo desaparecida. Además, el libro del periodista Rodrigo Fluxá, Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger (2019) también sirvió como guía para elaborar el guión.

“Inspirada en hechos reales, 42 Días en la Oscuridad es un thriller policial de ficción que acompaña la historia de Verónica (Aline Küppenheim), una mujer que desaparece, y de su hermana Cecilia (Claudia Di Girolamo), quien empieza una carrera contra el tiempo para encontrarla. En su camino, Cecilia, deberá luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de los medios”.

Netflix
Foto: Diego Araya Corvalán/Netflix ©2022

La serie, dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo (Nadie Sabe que Estoy Aquí), y producida por Fábula (Prófugos, El Presidente, La Jauría), cuanta además con un reparto estelar, complementado por las actrices y actores Gloria Münchmeyer , Pablo Macaya, Daniel Alcaíno, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arrendondo y Julia Lubbert.

“La desaparición de una mujer no puede tratarse como cualquier enigma policial; es importante establecer que la violencia de género es un problema estructural que compete a toda la sociedad y es evitable. En cada línea de guión y decisión que hemos tomado, hemos procurado trabajar con esa perspectiva”

Claudia Huaiquimilla, directora

“Thriller sobre mi madre”: Controversia con la familia

El anuncio de esta adaptación del crimen de Viviana Haeger no fue bien recibida por la familia, específicamente de parte de sus dos hijas, Vivian y Susan Anguita, quienes aseguraron que el problema está en el desconocimiento de los contenidos que abarca la producción, de no saber exactamente qué temas y de qué forma se retratarán en la ficción.

​Mediante una columna publicada por el diario El Llanquihue titulada “El thriller sobre mi madre” a fines de abril de 2021, luego de que comunicó la realización de la serie, rechazaron las motivaciones de ésta –de la cual se enteraron por la prensa, contaron– e indicaron además que tampoco fueron consultadas por su opinión o versión de la historia. “No tenemos cómo saber y por experiencia, esperamos lo peor”, manifestaron.

“Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”

hermanas Anguita-Haeger

Este episodio se suma a las mismas detracciones que han tenido otras obras audiovisuales basadas en historias asociadas a trágicos y violentos asesinatos ocurridos en el país, como la serie Zamudio. Perdidos en la noche (2015) y la película La Mirada Incendiada (2021).

En la primera, que está inspirada en la cruel golpiza de Daniel Zamudio que devino en su muerte días después, su padre fue enfático al señalar luego de verla que “a mí se me prometió que íbamos a compartir con los actores, nos iban a ir preguntando sobre esto, pero nada. Ninguna persona (se nos acercó), ni a mí ni a Jacqueline (la madre del joven), ni a nadie”.

En el caso del film de Tatiana Gaviola, inspirada en uno de los casos más atroces durante la dictadura como lo fue quemar vivo a Rodrigo Rojas, acción que le costó la vida, su madre Verónica de Negri criticó duramente a la producción por el trato que tuvieron con ella, siendo revictimizada. “Como pueden aprobar una película que siendo ficción se hizo sin respetar a la madre y el hermano. Esa historia nos ignoró desde su concepción. Ustedes dirán, «pero es ficción», sí, lo es, pero hasta la ficción tiene que tener base de respeto”, declaró.

Foto: Netflix ©2022

La producción de 42 Días en la Oscuridad ha mencionado que se abarcará desde una perspectiva de la violencia de género, sin embargo, justamente este tema causa sensibilidad en las hermanas Anguita-Haeger.

“¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a costa de la constante exposición pública? ¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?”.

hermanas Anguita-Haeger
César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.