Martes, Abril 16, 2024

VIDEO| Músico nacional canta sobre los derechos humanos desde el memorial del Estadio Nacional

Compartir

El cantautor Nico Rojo estrenó el single ‘Estadio Nacional’, tema que describe las heridas políticas de Chile y el paralelismo entre los abusos policiales durante la revuelta social y la dictadura cívico-militar. El video del tema es una sesión en vivo que el artista realizó en la histórica escotilla 8 de la galería norte del coliseo deportivo.



A días de conmemorar el segundo aniversario de la revuelta social, el compositor nacional Nico Rojo comparte la inspiración detrás de su último single, ‘Estadio Nacional’, tercer adelanto de Chuchunco, un álbum cuyas canciones están enlazadas por recuerdos de niñez ambientados en su barrio de origen y que publicará en 2022.

“Esta canción surge del dolor e impotencia de ver cómo se han vulnerado impunemente los derechos humanos desde el estallido, y de ver cómo se repite el matonaje policial de la dictadura. Crecí entre familiares y vecinos golpeados por la represión, en un barrio marcado por la historia de los hermanos Vergara Toledo y Carmen Gloria Quintana. Es como si abrieran una herida mal cicatrizada”.

Nico Rojo

Al igual que en su trabajo anterior, “Nicolasa” (2019), el músico está desarrollando este disco junto a los productores Martín del Favero y Felipe Cadenasso, músicos de Matorral y dobles ganadores del premio Pulsar. “Es un ejercicio identitario y de memoria popular. Es el trabajo más ambicioso de mi carrera”, define el artista. E impulsado por el director Felipe Prado, el cantautor se decidió a grabar el video de la canción en el propio Estadio Nacional

“Fue muy emocionante ver cómo la canción y su contenido abrió todas las puertas para este proyecto, y sumó a muchos colaboradores desinteresados. Para mí y mi banda fue sobrecogedor tocar en el Estadio Nacional, sobre todo en el sitio de memoria, un espacio único que concentra tanta historia y dolor de nuestro pueblo”. 

Nico Rojo
César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.