Viernes, Marzo 29, 2024

“El cielo está rojo”: Documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel será estrenado en el IDFA

Compartir

La película documental sobre la peor tragedia carcelaria en la historia de Chile, como lo fue el siniestro ocurrido en 2010 en la prisión de San Miguel, hará su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), certamen de cine de no ficción más importante del mundo. “El cielo está rojo” es la ópera prima de la realizadora Francina Carbonell. 


El incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre del 2010, es una de las mayores tragedias carcelarias en la historia de Chile. El fuego comenzó con una riña y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Para entonces, calcinados y en silencio, yacían 81 cuerpos y trece heridos. Tras nueve meses de juicio y tres años de investigación, la justicia determinó la absolución de todos los imputados, quedando como un caso sin responsabilidades y, por lo tanto, abierto a la repetición.

El cielo está rojo se despliega a partir de la obtención de los archivos de la carpeta judicial del caso, no habilitados antes al público. Los testimonios, videos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena, fotos de peritaje, etc., fueron utilizados como material fidedigno de lo ocurrido y resolutivos en la sentencia final. Los archivos comienzan a revelar insuficiencias: el humo obstruye el lente, la imagen se pixela, la reconstitución parece manipulada. Las evidencias se observan ahora con extrañeza, revelando no solamente un caso en el que se cometieron muchas negligencias, sino también una estructura institucional imposible de desarmar. 

El documental apuesta por un tratamiento plástico de sus materiales. Hay una pluralidad de formatos, diferentes versiones que narran el mismo suceso, un presente que está construido por momentos que ocurrieron en el pasado y en el futuro: un relato coral que nos traslada a la desesperación de un incendio.

El cielo está rojo es ópera prima de la directora Francina Carbonell y hará su premiere mundial en el Festival de Cine de no ficción más importante del mundo, el IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam / Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) que se realizará entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre.

El documental fue seleccionado, de manera inédita, para dos competencias del dicho Festival: “First Appearance Competition”, la competencia para operas primas; y “Competition for Creative Use of Archive” que, como su nombre indica, agrupa aquellas películas que destacan por el uso de archivos, y que competirán por el ReFrame Award al uso más creativo de éstos.

Trailer documental (vía Storyboard Media)
César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.