Continúa toma del INDH tras fracasada reunión con Micco: manifestantes suman apoyos
INDH en toma por organizaciones sociales. Foto: Facebook Cristian Valdebenito Fletcher
La ACES, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Coordinadora 18 de Octubre y familiares de víctimas de violencia estatal exigen que el organismo dirigido por Sergio Micco reconozca una violación sistemática a los Derechos Humanos en Chile y el Wallmapu, la existencia de presos políticos y que garantice reparación y justicia.
Este viernes continúa la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la comuna de Providencia en la Región Metropolitana, esto luego de que fracasara el encuentro que los estudiantes secundarios y representantes de otras organizaciones de víctimas de violencia estatal sostuvieron con Sergio Micco, director del organismo.
Fue poco antes de las 8 de la mañana de este jueves que un grupo de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y de la Coordinadora 18 de Octubre ingresaron al recinto ubicado en la calle Eliodoro Yáñez en la capital, exponiendo principalmente tres demandas: que el INDH reconozca una violación sistemática a los Derechos Humanos en Chile y el Wallmapu, la existencia de presos políticos y que garantice reparación y justicia para las víctimas de la represión.
«Nos parece inédito que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, habiendo transcurrido más de un año y medio desde el estallido social de octubre de 2019, no reconozca la existencia de la prisión política (…), de la misma manera que es inaceptable que no reconozca la violación sistemática de Derechos Humanos», plantearon los manifestantes en su petitorio.

Durante la tarde de este jueves los ocupantes de la casona institucional se reunieron con integrantes del Consejo del INDH y Sergio Micco, no lográndose finalmente ningún tipo de acuerdo ni respuesta satisfactoria de parte del director del organismo de Derechos Humanos frente a las exigencias de las organizaciones sociales.
En la instancia participó igualmente Cristian Valdebenito Fletcher, hijo de Cristián Valdebenito, miembro de la Primera Línea asesinado por Carabineros el 6 de marzo de 2020 en el contexto de una manifestación en el entorno de la Plaza de la Dignidad.
El Instituto emitió un breve comunicado durante la tarde, donde junto con señalar que habían «tomado contacto con los y las dirigentes estudiantiles, buscando establecer un diálogo fructífero», apuntaron que «nos preocupa especialmente la salud de los y las jóvenes».
???? COMUNICADO INDH con respecto a la toma de su sede central en la Región Metropolitana. pic.twitter.com/hxKQqxdq8t
— INDH Chile (@inddhh) July 8, 2021
Esto fue respondido por la ACES, organización que cuestionó lo expuesto por el INDH, recordándole -a propósito de sus demandas- que los presos de la revuelta «están hacinados y sin medidas de protección» en las cárceles chilenas.
Ojalá al @inddhh le importara los ddhh, si fuera así no tendríamos q estar aquí para exigir justicia, ¿les preocupa la pandemia? Lxs cabrxs en la cárcel están hacinados y sin medidas de protección, Nuestra salud esta bien, pero q pasa con la salud de física y mental de las [HILO] pic.twitter.com/P7v4U2VXPr
— ACES – CHILE (@AcesChile) July 8, 2021
A lo largo de la jornada hasta la toma del Instituto comenzaron a llegar representantes de distintas organizaciones sociales para adherir a la acción de presión, como el Grupo de Amigos de Presos Políticos (GAPP) y la Fenats (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud).
Fabián Ponce, dirigente de esta última organización, manifestó en el exterior del INDH que se trata de una movilización «significativa, porque se produce en una institución bastante cuestionada, que ha tenido a una de sus organizaciones sindicales internas movilizadas a propósito de esta tergiversación de los datos». «Debiera tener un rol más protagónico en las demandas de la liberación de los presos políticos de la revuelta», concluyó.


