Hoy

«No son partido político, nadie votó por ellos»: Crece malestar hacia ‘Amarillos’ por torpedeo a acuerdo por nueva Constitución

La diputada Consuelo Veloso (RD) exigió la salida del grupo liderado por Cristián Warnken de la mesa de negociación establecida en el Congreso.

Tras casi diez horas de conversaciones de los representantes de los partidos políticos, más el grupo denominado «Amarillos», no se concretó finalmente este viernes el acuerdo para una nueva reforma constitucional que permita retomar el proceso constituyente.

Los cuestionamientos tras el nuevo fracaso en las negociaciones apuntaron principalmente a la mencionada organización liderada por Cristián Warnken. “Hoy día no tenemos acuerdo por la presión de ‘Amarillos’ y la resistencia de Renovación Nacional”, declaró a la salida del encuentro la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, explicando que Chile Vamos no aceptó la última propuesta que el oficialismo puso sobre la mesa.

La nueva propuesta del oficialismo se basa en que un grupo de expertos -designados por el Congreso- cree un anteproyecto no vinculante en el que después pueda trabajar un órgano conformado por 70 electos y 30 expertos, estos últimos en un rol asesor.

Al respecto, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), expresó que “estuvimos a punto, como les consta a muchos de ustedes, de llegar a acuerdo. Pero finalmente siempre hay un obstáculo para terminar diciendo que los expertos deben ser designados por el Congreso y con plenas facultades”. En ese sentido, apuntó contra “Amarillos”: “Lo que vemos son avances que terminan siendo torpedeados por ‘Amarillos’, que su único interés es que no haya elecciones (…) Ellos quieren expertos designados y no quieren democracia”. 

Cristián Warnken / Agencia Uno

Lo anterior ha generado una creciente molestia en el mundo político y entre quienes desde distintos ámbitos han seguido las negociaciones por un nuevo proceso constituyente, cuestionándose principalmente el rol preponderante que ha adquirido la agrupación liderada por Cristián Warnken y su supuesta legitimidad en la discusión, y advirtiéndose en ese sentido que «Amarillos» ni siquiera ha logrado constituirse como un partido político.

Por ejemplo, la médico psiquiatra y ex diputada socialista, Fanny Pollarolo, enfatizó justamente el hecho de que «Amarillos», sin ser un partido politico, hoy tiene la capacidad de «bloquear acuerdos para una nueva Constitucion», lo que a su juicio «evidencia el peso del dinero en la política». «Es la elite financiera, la que ha entrado directamente hoy para frenar y entorpecer la democracia», añadió.

En tanto, la periodista y ex panelista de Pauta Libre de La Red, Yasna Lewin, señaló que «quienes dan asiento en las negociaciones constitucionales a un grupo de poder que no se ha constituido como partido, simplemente vulneran principios básicos de la democracia representativa». «La injerencia de ‘Amarillos’ daña el sistema de partidos y el diálogo democrático», sumó.

Por su parte, la cientista política, Javiera Arce, se preguntó también «cómo es posible que personas sin ningún voto, nula legitimidad, puedan haber detenido un acuerdo (tampoco partido, porque les faltan firmas)». «La élite chilena es muy endogámica y permisiva», agregó.

En esa misma línea, la periodista y conductora del matinal de La voz de los que sobran, Alejandra Valle, se refirió al paso del líder de «Amarillos», Cristián Warnken, por Mesa Central de Canal 13 este domingo, criticando la libertad de la que goza este grupo en medios de comunicación tradicionales. «¿Con qué cara ‘Amarillos’ se arroja representación? No tienen una elección ganada», advirtió la comunicadora.

El abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal, hizo hincapié en el malestar que ha surgido hacia «Amarillos», esto -dijo- «sin siquiera haberse constituido como partido político».

El académico y analista político, Marco Moreno, sostuvo que «sigue sorprendiendo y siendo una incógnita en qué momento ‘Amarillos’ se convirtió en un ‘actor con poder de veto’ en la política chilena».

El también analista político, Axel Callís, advirtió que es «una distorsión total de la negociación, que una agrupacion sin un solo voto como ‘Amarillos’ y que aún no logra inscribirse, tenga la misma voz y participación que presidentes de Renovación Nacional o la UDI». «Este grupo siempre estará por no competir», advirtió.

Por su parte, la diputada (RD) Consuelo Veloso describió el comportamiento del grupo liderado por Warnken como el de «una elite en decadencia», reparando igualmente en que «no son un partido político constituido, nadie votó por ellos en la última elección parlamentaria de hace un año». Dicho esto, exigió que «‘Amarillos’ debe salir mañana mismo de la mesa de negociación».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.