Domingo, Mayo 19, 2024

Renace Histórico Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales en Chile

Compartir

Renació y se reactivó el primer sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile.

Se trata del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes Ángela Lina, fundado inicialmente 19 de marzo del 2002 al alero de la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer. Su primera presidenta fue la reconocida y recientemente fallecida dirigenta social Eliana Dentone Verardi y el nombre elegido para la organización recuerda a “Ángela Lina”, trabajadora sexual asesinada por un cliente en los años 90.

El nombre y la historia de Ángela Lina, sumado a la trayectoria de lucha del primer sindicato de trabajadoras sexuales de Chile se encontraban en receso producto de la desarticulación de sus primeras socias pero no así su memoria de lucha sindical. Y fue precisamente esa memoria de vida y la profundización de la violencia institucional contra las trabajadoras lo que hizo necesario e importante rearmar en este nuevo tiempo el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales Independientes Ángela Lina.

En camino al 1 de Mayo

Un 13 de diciembre del 2023, reunidas en las oficinas de la Inspección del Trabajo en Santiago de Chile, un entusiasta grupo de trabajadoras sexuales impulsó la renovación de la importante organización, integrada por nuevas generaciones de trabajadoras sexuales, eligiendo directiva y aunando fuerzas para el futuro. Rita Caro fue electa presidenta nacional, considerando su histórico liderazgo como cofundadora del primer sindicato de mujeres trabajadoras sexuales junto a Eliana Dentone.

Ya realizaron su primera asamblea de conocimiento e información, asistiendo a ella una veintena de trabajadoras y trabadores sexuales, definiendo los primeros pasos y estudiando el antiguo estatuto de la organización sindical, que será necesario actualizar, así como se actualiza la vida misma y la vida laboral de las trabajadoras y trabajadores sexuales. Muy bienvenida participación e interés en avanzar en definiciones y acciones del colectivo, preparando –incluso- una activa participación en la próxima conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, constituyeron piezas fundamentales del debate e intercambio de ideas en este primer encuentro de trabajadoras y trabajadores sexuales, acontecido el pasado 9 de abril de 2024 en la sede de Fundación Margen. 

“Diverso y no excluyente”

El derecho al trabajo sexual, la regulación de una estigmatizada labor y la dignidad de trabajadoras y trabajadores sexuales impulsó el renacimiento del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores sexuales en homenaje a Ángela Lina, Eliana Dentone y tantas otras compañeras que han luchado y siguen luchando por los Derechos Humanos y Derechos Laborales de todas las personas trabajadoras sexuales del país.

El sindicato se declaró diverso y no excluyente en razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, definiéndose como una organización sindical autónoma, apartidista y comprometida fundamentalmente con los derechos de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.