Lunes, Mayo 20, 2024

Más allá del margen: 25 años de organización y lucha de mujeres trabajadoras sexuales

Compartir

El pasado 12 de mayo de 2023, junto a organizaciones sociales, activistas comunitarios y representantes de diversas instituciones, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer celebró sus 25 años de organización social e historia política, rindiendo sentido homenaje a todas las personas que han colaborado y solidarizado con las causas de la organización que defiende los derechos humanos y derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales de nuestro país, destacando en este reconocimiento a la histórica dirigenta Eliana Dentone Verardi, a la exdiputada María Antonieta Saa, al Jefe de Programa Nacional del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud Leonardo Chanqueo y al activista de la diversidad sexual y el VIH/SIDA, Marco Ruiz Delgado, entre otros.

El acto contó con la asistencia de diversos amigos y colaboradores de la institución, instancia donde se proyectó un video homenaje que rememoró la biografía e historia de la valiente y señera Eliana Dentone, primera dirigenta pública de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, fallecida en diciembre de 2022. En medio de la ceremonia se escucharon y pronunciaron significativas voces que felicitaron el esmerado trabajo de Fundación Margen en su 25 aniversario, más allá del margen.

Eliana Dentone

Foto: Eliana Dentone

“Saludo muy afectuoso para mis compañeras de Fundación Margen. Hoy están cumpliendo 25 años de trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos de todas las mujeres trabajadoras sexuales. 25 años no se cumplen todos los días. Mi cariño y respeto como siempre para todas las compañeras. Y que siga la lucha por la conquista de todos nuestros derechos que se nos han negado por mucho tiempo. No vamos a retroceder, seguiremos de pie, seguiremos en la lucha y seguiremos exigiendo” dice Lucy Esquivel, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX.

“Para mí era muy importante venir porque Fundación Margen es un milagro de perseverancia, compromiso y responsabilidad de sus dirigentas. Es muy lindo estar aquí, acompañando y recordando a la gran Eliana Dentone, que fue la primera presidenta y fundadora, una mujer excepcional. Tengo preciosos recuerdos con Fundación Margen y el padre Alfonso Baeza, que fue su socio fundador”, dice la ex diputada María Antonieta, socia fundadora de Fundación Margen.

“Quiero compartir un abrazo fraterno que reconozca la lucha por los derechos y la dignidad de las trabajadoras sexuales. Fundación Margen realiza un trabajo significativo y muy valioso en la defensa de los derechos de las mujeres. Un trabajo riguroso, comprometido y humanizado que realizan día a día”, afirma la periodista Cecilia Espinoza, conductora del programa A tu salud de Radio Universidad de Chile.

“Es tan importante lo que lo está pasando con esta organización que lleva tantos años con las mujeres más precarizadas de nuestro país. Un abrazo grande a las organizadoras Nancy Gutiérrez y Herminda González. Hoy se rindió homenaje a Eliana Dentone en un encuentro maravilloso con mucha gente amiga. Son tiempos difíciles. Porque eso que tenemos que estar más que nunca abrazados, resistiendo”, declara Valeria Bustos, presidenta de la Junta de Vecinos y Vecinas El Progreso.

 “Muchas gracias a Fundación Margen por invitarme a este acto tan bonito, tan emotivo, donde están celebrando y conmemorando 25 años de su fundación que ha luchado por los derechos de las trabajadoras sexuales en nuestro país. Todo el apoyo para Ustedes”, declara Leonardo Chanqueo, Jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud.

“Mi saludo a la Fundación Margen que cumple 25 años luchando día a día por erradicar la violencia y la discriminación que viven las trabajadoras sexuales”, señala el dirigente sindical Cristián Cuevas Zambrano que, mediante saludo virtual, celebró un nuevo aniversario de nuestra organización social.

“Quiero saludar los 25 años de organización y lucha de la Fundación Margen. Quiero valorar su trabajo por los derechos plenos de las mujeres y las trabajadoras sexuales. Por el respeto a su dignidad, su trabajo en terreno y entrega. Reitero nuestro compromiso de no dar ni un paso sin su voz”, aseguró a través de un video institucional, Antonia Orellana Guarello, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.