Connect with us

Hoy

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”: Gabriel Boric triunfó en las primarias y llega a la papeleta en noviembre

Publicado

on

Hoy se vivió una jornada histórica para Gabriel Boric y el Frente Amplio. Hace tan solo unos meses el conglomerado no tenía las firmas necesarias para inscribir su candidatura y hoy vencieron con el 60% de votos al candidato de Chile Digno, Daniel Jadue y quien lideraba todas las encuestas previas a la elección. Tras su triunfo, Boric señaló “si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

A las 18.35 horas, el Servel entregó su segundo reporte, esta vez con el 1,79% de las mesas escrutadas y en el Gabriel Boric ya se imponía con un 57,2% contra Daniel Jadue, que alcanzaba el 42,8%. Esta ventaja no tan solo se mantuvo a lo largo de las entregas del Servel, sino que incluso aumentó.

Advertisement

Una hora más tarde, el Servel entregó un nuevo reporte de mesas escrutadas y donde Boric ya alcanzaba el 60,33% de los votos. La suerte ya estaba echada y Gabriel Boric se convertía en el flamante candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Pasadas las 19:00 horas, a la sede de Revolución Democrática comenzaron a llegar cientos de personas a celebrar el triunfo de Boric. Las principales figuras del Frente Amplio y que hoy ocupan cargos de representación popular como alcaldías, diputación y convencionales también se hicieron presentes.

Daniel Stingo, panelista del Matinal, La Voz de Los que Sobran, también llegó a la sede de Revolución Democrática para celebrar el triunfo de Boric. Stingo, ante el triunfo del abanderado del Frente Amplio, señaló “algunos pensaban que Gabriel no era competitivo, que la postulación era simbólica y no fue así. Gabriel tiene toda la fuerza, tiene un equipo tremendo, tiene mucha gente que lo sigue y nos ha demostrado a todos los chilenos que, desde Magallanes hacia el norte, Gabriel Boric se la podía”. Añade, además, que “la sumatoria de cosas, la Convención Constituyente, lo que pasó con las municipales, con esta primaria, esperamos que también las elecciones en noviembre de diputados, senadores, cores y presidenciales siga. Que comience un nuevo Chile que estamos esperando hace rato y que sea un Chile más progresista”.

Gabriel Boric, desde hoy candidato presidencial de Apruebo Dignidad, llegó al improvisado escenario que lo esperaba a las afueras de la sede de Revolución Democrática pasadas las 20:00 horas. La aparición de Boric se dio luego de que Daniel Jadue, desde su comando, reconociera su derrota y donde felicitó a la carta presidencial de Convergencia Social. Las y los militantes del Frente Amplio que llegaron a la Avenida Francisco Bilbao escucharon con atención el mensaje de Jadue y aplaudieron el llamado de unidad del ex abanderado del Partido Comunista.

Advertisement

Gabriel Boric, muy emocionado, subió al escenario acompañado de sus más cercanos al interior del Frente Amplio, y donde destacaban Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez. El candidato presidencial señaló que “Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas que todas y todos teníamos. Hoy, lo que les quiero transmitir, más allá de esta alegría, es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, y como hace muchos años dijera en un discurso de despedida un compañero Presidente y que hoy nos reverbera en la memoria: más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.

“Hoy podemos decir con mucha alegría y esperanza, tal como hemos repetido en las plazas de nuestro país, en las regiones, en los pueblos más recónditos, que, si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, compañeras y compañeros”, enfatizó enérgicamente la carta presidencial de Apruebo Dignidad.

Pasadas las 21:00 horas, Daniel Jadue llegó hasta el al comando del abanderado de Convergencia Social, en donde lo felicitó y expresó su disposición a trabajar en conjunto, indicando que “pueden contar conmigo y podrán contar con toda la lealtad y disciplina que las y los comunistas tenemos, que es algo que nos caracteriza desde siempre”.



Advertisement

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del Partido Socialista destacó, además, que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre en donde la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución ofrecida por la Convención Constitucional (CC).

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza este lunes. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía”, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.