Viernes, Junio 14, 2024

Abogado de expresidente peruano Pedro Castillo: “El único sostén internacional de Boluarte es Boric”

Compartir

El 7 de diciembre de 2022, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, minutos después de que Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta Dina Boluarte, quien hoy ejerce como Presidenta de Perú.

Desde ese mismo día, Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva. Tras el encarcelamiento de Castillo, explotaron una serie de protestas en Perú exigiendo su liberación y nuevas elecciones. 75 personas perdieron la vida en la ola de protestas, y 49 fallecieron producto de la acción directa de los agentes del Estado.

En una carta entregada este lunes en La Moneda, Castillo criticó duramente a Boric por la relación que ha mantenido con Boluarte.

“Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos (…) El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente”, señala la carta.

“Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública (…) . Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, añadió el exmandatario peruano.

La voz de los que sobran conversó con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, quien llegó a Chile durante la jornada de este 8 de noviembre, para conocer cuál es la intención detrás de la carta al mandatario chileno, por qué sostiene la defensa que la vacancia de Castillo es inscontitucional y cómo ha avanzado el caso judicial en Perú.

¿Cuál es la situación de Pedro Castillo actualmente? 

Pedro Castillo está en prisión preventiva sin condena desde hace un año. No han encontrado una sola prueba en su contra, pero lo esencial es que la destitución de él como presidente se hizo violando la Constitución de Perú. Eso es lo esencial y lo grave de este caso. Y por eso yo lo defiendo. Y esto va más allá de si gobierna bien o mal. Si nos gusta o no nos gusta. La forma en que se destituyó a Castillo es inconstitucional y queremos hacer valer los derechos de Castillo como de cualquier otro ciudadano. 

¿Por qué es inconstitucional la vacancia de Castillo? ¿Qué artículo de la Constitución de Perú violó la decisión del Congreso peruano?

Cuando un presidente quiere disolver el Congreso sin estar habilitado, la propia Constitución establece en tres artículos cuál es el mecanismo que debe aplicar el Congreso. Y no fue el mecanismo que aplicó el Congreso fujimorista, probablemente porque no tenía los votos necesarios para hacerlo. Entonces aplicó otro procedimiento, que es la vacancia por incapacidad moral, que es un procedimiento que ya fue cuestionado por la OEA por su ambigüedad y porque es usado como un arma de extorsión por el fujimorismo en el Congreso para extorsionar y negociar con todos los presidentes. Solo que Castillo no negoció nunca con el fujimorismo al que le ganó en el balotaje. Por eso terminó como terminó. 

Además de violar la Constitución aplicando un mecanismo que no correspondía, también violaron el reglamento del Congreso. El artículo 89, inciso A, que te indica la cantidad de votos que debes tener para iniciar una vacancia por incapacidad moral. Y no alcanzaron los votos. Obtuvieron cinco menos. Ni siquiera hay una moción de vacancia, que es el primer paso formal para destituir a un presidente. No hay nada. Por eso la vacancia es inconstitucional y nosotros esperamos que en algún momento algún juez serio en Perú y algún juez serio en el mundo lo diga y lo establezca.

¿Qué esperan ustedes al entregar esta carta a Boric? 

Como abogado, transmito una carta escrita de puño y letra por Pedro Castillo. Creo que el presidente Boric está mal informado respecto de lo que pasa en Perú y toma la versión de la dictadura, lo cual es grave para alguien que dice defender los derechos humanos. No esperamos tanto de Boric, sino del progresismo chileno, una reacción respecto de lo que está sucediendo en Perú, donde se violan los derechos humanos, la libertad de prensa, se persiguen estudiantes.

Actualmente, la cara del progresismo chileno es Gabriel Boric, ¿esperarías algo más de él como mandatario de la nación y teniendo en cuenta su defensa irrestricta a los derechos humanos?

Voy a decir algo polémico, yo creo que es peor que Piñera, porque Piñera hace unos días en Buenos Aires, dijo que lo que pasaba en Perú era grave. Entonces que ya lo diga Sebastián Piñera en el Foro de Libertad en Buenos Aires y el progresismo no lo diga, parece una paradoja. Lacalle Pou le negó el saludo al primer ministro Otárola en una cumbre en Brasil. Y Lacalle Pou no es de izquierda y Boric recibe sonriente a la dictadura de Boluarte. Es una paradoja. En esta cuestión democrática y jurídica pareciera que Sebastián Piñera y Lacalle Pou están a la izquierda de Boric, lo cual es muy polémico. Por eso es una decepción tan grande para el progresismo chileno. Boric ha tomado una actitud vacilante y cómplice.

¿Han tenido apoyo de líderes latinoamericanos? 

La mayoría, sobre todo los liderazgos del presidente de México, López Obrador y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero también de Evo Morales y Arce en Bolivia, Xiomara Castro y Zelaya en Honduras, el presidente argentino, también con la Cancillería, apenas destituyen ilegalmente a Castillo, hacen un pronunciamiento. Le negó el saludo al primer ministro de Perú en una cumbre que se hizo en Brasil hace unos meses. Yo creo que la mayoría de los países de América Latina, sobre todo los progresistas, los que están con un gobierno progresista, han tenido una visión muy crítica respecto de el régimen actual en Perú y hace unos días el presidente Biden rechazó reunirse con Boluarte, lo cual motivó la renuncia de la canciller de Perú, del embajador de Perú en Estados Unidos, con lo cual es bastante aislada la actitud de Boric. El único sostén internacional de Boluarte es Boric y eso es un papelón.

Como defensa de Pedro Castillo, ¿Qué buscan al reunirse con distintas figuras y líderes regionales? ¿Buscan un efecto a corto plazo en la situación de Castillo?

Pedro Castillo hace un año que está preso, sin pruebas, fue destituido violando la Constitución. No han encontrado una sola prueba en su contra. Castillo es pobre, a diferencia de los fujimoristas, que son todos multimillonarios. Castillo no tiene plata ni para comprarse un audífono para escuchar bien. A nosotros no nos paga nadie. Hacemos todo a pulmón. Nosotros en estas reuniones lo que buscamos es generar consenso y llevar claridad sobre el diagnóstico de lo que está pasando en Perú, para que luego los Estados pueden ejercer a través de sus embajadas, de sus consulados y de sus funcionarios, presión en un sentido o en otro. En principio no debiera ser así, porque bastaría tener razón jurídicamente para hacer valer un derecho. Eso es lo normal. Pero como hay muchas cuestiones de poder detrás, hace falta que los presidentes participen. 

Lo mismo que pasó con Bolivia. En Bolivia, un golpe de Estado contra Evo Morales, que terminó exiliado en Argentina, pero volvió a ganar el Movimiento al Socialismo en Bolivia.  La presión internacional fue importante. López Obrador y Alberto Fernández protegieron a Evo Morales en Argentina. Yo creo que en Perú va a suceder algo semejante.

Pero, en definitiva, no debería hacer falta ver a nadie para defender los derechos de un ciudadano. Debiera hacer falta que hubiera independencia judicial. Pero en Perú no hay un verdadero Estado de Derecho, no hay jueces independientes en Perú. Por eso hace falta la presión política, porque no hay ningún juez dispuesto a defender la Constitución. Los jueces son cómplices de un gobierno que ya asesinó a 75 personas y no hacen valer la hace valer la Constitución.

Yo confío en que siempre, tarde o temprano, la verdad y la justicia prevalecerán. Y en este caso, es muy evidente que a Castillo lo destituyeron de manera inconstitucional. Entonces me parece que es cuestión de tiempo hasta que esto salga a la luz.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.