Connect with us

Portada

Rutherford ordena prisión preventiva para ex comandante en Jefe Ricardo Martínez por caso “fraude” en el Ejército

El ex general no fue procesado, lo que podría ocurrir de aquí al martes, cuando vence el plazo de 5 días de detención.

Publicado

on

La ministra en visita de la Corte Marcial, Rommy Rutherford, ordenó este viernes las medidas cautelares de prisión preventiva y arraigo nacional en contra del ex comandante en Jefe, Ricardo Martínez, por su responsabilidad en el llamado “fraude” en el Ejército.

Sin embargo, Martínez no fue procesado por Rutherford, lo que deberá decidirse de aquí al próximo martes, cuando vence el plazo de 5 días para resolver aquello.

Advertisement

El ex general deberá cumplir su detención preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, hasta donde está siendo trasladado sin ser esposado.

Cabe recordar que al presentarse ante Rutherford esta jornada, el ex comandante en Jefe se acogió a su derecho a guardar silencio.

Ricardo Martínez
Llegada de Ricardo Martínez al despacho de ministra Rommy Rutherford / Agencia Uno

Otro antecedente relevante es que el militar (r) está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa.

Leer también: Martínez recurre nuevamente al Tribunal Constitucional para evitar declarar ante ministra Rutherford

Advertisement

De ser procesado, Martínez se convertiría, al igual que sus antecesores Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2010-2014), en la cuarta máxima autoridad del Ejército que está en esa calidad por este caso. 

La jueza Romy Rutherford investiga a Ricardo Martínez por 15 viajes “institucionales” realizados entre 2009 y 2019, donde la lógica sería la misma de los otros comandantes en Jefe involucrados en este caso: la contratación a través de una agencia de viajes de pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, lo que habría permitido que los militares se quedaran con una diferencia de dinero en sus bolsillos.

Advertisement

Portada

Presidente refuerza llamado a no caer en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas” en debate por nueva Constitución

Junto con ello, en su discurso en la ceremonia de cierre de la Convención, el mandatario enfatizó que “este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno”.

Publicado

on

Boric

Con un llamado a debatir sobre la propuesta de nueva Constitución que excluya las faltas a la verdad que han contaminado parte de la discusión, el Presidente Gabriel Boric recibió la mañana de este lunes de mano de la Mesa Directiva de la Convención la propuesta final de nueva carta fundamental que deberá aprobarse o rechazarse en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

Advertisement

En ese sentido, el mandatario destacó que “como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre”.

Dicho esto, realizó una invitación a que “debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el Presidente hace hincapié en la necesidad de excluir a las fake news en el debate constituyente, que principalmente la derecha ha intentado instalar en la discusión sobre la nueva Constitución.

Advertisement

Por ejemplo, la semana pasada, en su paso por Arica, el mandatario debió tomarse unos minutos en una actividad pública para desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

Leer también: VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

Junto con ello, hoy Boric hizo énfasis en que “este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno; es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próxima cuatro o cinco décadas (…), por lo que los invito a que debatamos con esa altura de miras”.

Advertisement

Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 4 de julio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Advertisement
Continue Reading

Portada

Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Tras un año exacto de trabajo, los convencionales presentan oficialmente esta jornada al país su propuesta de nueva carta fundamental, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

Constitución

Este lunes, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), donde -tal como estaba establecido originalmente- se presentará al país oficialmente la propuesta de nueva Constitución.

Acá puedes seguir la transmisión oficial de este histórico momento.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.