Rutherford ordena prisión preventiva para ex comandante en Jefe Ricardo Martínez por caso “fraude” en el Ejército

El ex general no fue procesado, lo que podría ocurrir de aquí al martes, cuando vence el plazo de 5 días de detención.
Ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez / Agencia Uno

La ministra en visita de la Corte Marcial, Rommy Rutherford, ordenó este viernes las medidas cautelares de prisión preventiva y arraigo nacional en contra del ex comandante en Jefe, Ricardo Martínez, por su responsabilidad en el llamado “fraude” en el Ejército.

Sin embargo, Martínez no fue procesado por Rutherford, lo que deberá decidirse de aquí al próximo martes, cuando vence el plazo de 5 días para resolver aquello.

El ex general deberá cumplir su detención preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, hasta donde está siendo trasladado sin ser esposado.

Cabe recordar que al presentarse ante Rutherford esta jornada, el ex comandante en Jefe se acogió a su derecho a guardar silencio.

Ricardo Martínez
Llegada de Ricardo Martínez al despacho de ministra Rommy Rutherford / Agencia Uno

Otro antecedente relevante es que el militar (r) está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa.

Leer también: Martínez recurre nuevamente al Tribunal Constitucional para evitar declarar ante ministra Rutherford

De ser procesado, Martínez se convertiría, al igual que sus antecesores Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2010-2014), en la cuarta máxima autoridad del Ejército que está en esa calidad por este caso. 

La jueza Romy Rutherford investiga a Ricardo Martínez por 15 viajes “institucionales” realizados entre 2009 y 2019, donde la lógica sería la misma de los otros comandantes en Jefe involucrados en este caso: la contratación a través de una agencia de viajes de pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, lo que habría permitido que los militares se quedaran con una diferencia de dinero en sus bolsillos.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.