Portada

Rocío Cantuarias, la lideresa del boicot al trabajo de la Convención Constitucional

La constituyente considerada por medios de comunicación como supuesta voz autorizada para explicar los avances del órgano que redacta la nueva carta fundamental, se ha convertido en realidad en la encargada de torpedear dicha labor a través de la presentación de indicaciones masivas e improcedentes. Sus discursos también dilatorios y con una fijación en los pueblos originarios que ha sido calificada como racista, también forman parte de la cuestionada performance de la derechista al interior de la Convención.

En el matinal Tu Día de Canal 13 invitaron durante este miércoles para hablar del trabajo de la Convención a la constituyente Rocío Cantuarias (Ind/Evopoli).

Algo que llamó la atención entre los televidentes, luego de que es públicamente sabido que la convencional de derecha ha caracterizado su labor al interior de la instancia que redacta la nueva Constitución por un permanente torpedeo al avance de la aprobación de normas, con la presentación de indicaciones que dilatan su votación.

Así ocurrió, por ejemplo, durante la sesión plenaria del pasado 30 de marzo, cuando en el marco de la discusión del informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, fueron presentadas más de 150 indicaciones por parte de la derecha, todas ya rechazadas en la comisión respectiva.

Las encargadas de ingresar estas indicaciones fueron la mencionada convencional Cantuarias y su par de Evopoli, Bárbara Rebolledo. En conversación con La voz de los que sobran, el constituyente Daniel Stingo señaló por entonces que las indicaciones “las reiteraron, las presentaron de nuevo, pero no solamente las presentaron de nuevo, sino que de forma subsidiaria, es decir, primero las presentaron para reemplazar (los artículos), si eso fallaba, después eran presentadas para sustituir, luego para dejar sin efecto, etcétera. Puras indicaciones sustitutivas unas de otras, más de 150”.

Lo anterior se tradujo en que la Mesa Directiva de la Convención debió suspender la sesión debido a que ya había llegado la medianoche, y decidir continuar la deliberación al siguiente día.

Rebolledo Cantuarias
Bárbara Rebolledo junto a Rocío Cantuarias / Agencia Uno

Leer también: El boicot de la derecha al interior de la Convención para hacer fracasar el proceso

Tal fue el retraso que esta estrategia dilatoria estaba generando en el trabajo de la Convención, que un grupo de constituyentes de centro izquierda e izquierda presentaron ante la Mesa Directiva una propuesta de modificación al reglamento para impedir ingresar indicaciones subsidiarias a los artículos sometidos a votación ante el Pleno. “Este mecanismo de retraso se ha sumado a otros que han servido para entorpecer o ralentizar el proceso”, argumentaron al respecto.

Tras ello, durante la votación del Pleno del pasado 18 de abril sobre el segundo informe de la comisión de Derechos Fundamentales, un total de 12 indicaciones -de 73 que había presentado Rocío Cantuarias- fueron rechazadas por ser idénticas o subsidiarias de otras, o por no figurar como rechazadas en el citado informe.

Leer también: Freno a dilación de la derecha en la Convención: 12 indicaciones de Cantuarias son desechadas por distintas razones

La constituyente de derecha ha dado que hablar igualmente por algunas inconsistencias en sus votaciones. Así al menos quedó al descubierto en el programa El país que queremos de TVN al ser consultada por las razones por las que se ha opuesto o se abstuvo en votaciones sobre derechos fundamentales para las personas. «Porque son con letra chica», argumentó Cantuarias, mencionando el caso de las normas de salud.

Sin embargo, su par de RD, Tatiana Urrutia, la encaró y desmintió, recordándole que Cantuarias se abstuvo en un inciso fundamental que señalaba lo siguiente: «Todos tienen derecho a una salud integral, incluyendo la dimensión física y mental».

También por su agresividad las intervenciones de la convencional de Evopoli se han convertido en episodios trístemente célebres al interior del órgano constituyente y en medios de comunicación.

Durante la sesión del pasado viernes, por ejemplo, Cantuarias debió ser interrumpida desde la Mesa Directiva luego de ocupar su tiempo de intervención en, paradójicamente, cuestionar a quienes supuestamente realizan acciones distintas a las que se les han encomendado al interior de la Convención.

Por otra parte, entre sus ofensivas intervenciones destaca aquella del pasado 30 de marzo, donde entre varias otras cosas, acusó a los pueblos originarios de realizar «discursos victimistas» y de haber llegado «de forma rara» a la Convención. «Raro que vinieran con atuendos tradicionales, y en las fotos de las redes sociales no los usaran (…) Bastante extraño también esto de venir a quejarse y cobrar deudas por cosas que pasaron siglos atrás. El resto de los chilenos se supone tiene una deuda histórica con ustedes. ¿Qué deuda? Las familias chilenas están, en su mayoría, endeudas. Pero a ustedes no les han hecho nada», afirmó.

«Ustedes son activistas políticos como cualquier otro, pero que usan y abusan de una marca, que solo tiene fines comerciales. Lloren, victimícense, no nos van a manipular con engaños. Háganle reverencias en el pasillo a la convencional Linconao. Agachen la cabeza cuando se proclame autoridad y exija que la llamen machi. Con nosotros eso no funciona», fue también parte de lo que señaló entonces Cantuarias, lo que se tradujo en que a través de redes sociales recibiera duras críticas, siendo acusada de racismo.

En esa misma línea, el pasado 11 de abril Cantuarias realizó un extenso análisis negacionista de la historia del pueblo mapuche, ninguneando su calidad de nación y atribuyéndoles a ellos mismos -y no a la acción del Estado- la expoliación cultural y territorial de la que han sido objeto.

«Hay algo en la historia de Chile que avale la tesis de que el pueblo mapuche haya sido una nación?… Tampoco. No solo no ha sido una nación, sino que queda poco de su cultura», señaló al respecto.

La convencional de Evopoli ya había hecho noticia anteriormente por sus posturas contra los integrantes del pueblo mapuche, cuando tras ser nombrada la entonces presidenta de la Convención, Elisa Loncon, como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, Cantuarias señaló en CNN Chile que para ella dicho reconocimiento no tenía «ninguna importancia o valoración».

Lo mismo sostuvo cuando el Financial Times reconoció igualmente a Loncon como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo. «En mi opinión, no ha ejercido un liderazgo que lo merezca», espetó en esa ocasión Rocío Cantuarias.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.