Preso político del estallido denuncia golpiza de Gendarmería previo a salida de la cárcel: tiene una costilla fracturada y hemorragia

Foto: Muros y Resistencia

Elías Quero acusa que tres días antes de dejar el recinto penal en Puente Alto fue agredido por un grupo de carceleros, especialmente por uno al que los internos apodan “El Nazi”.


El pasado miércoles 1 de diciembre el preso político del estallido social Elías Quero Velozo (23) dejó la cárcel de Puente Alto, alcanzando a permanecer más de 12 meses privado de libertad tras ser arrestado el 6 de noviembre de 2020 en las cercanías del Metro Protectora de la Infancia, en el marco de una manifestación en la Región Metropolitana. A Quero se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra por la de arresto domiciliario total.

El joven trabajador independiente y músico autodidacta está imputado por porte de artefacto incendiario, acusación frente a la que su familia ha sido enfática en señalar que Elías fue “cargado” y que no existen pruebas en su contra, solo la declaración de funcionarios de Carabineros.

CON UN FIERRO ENVUELTO EN HUINCHA AISLADORA

Tras algunos días fuera del penal, Quero ha decidido realizar una grave denuncia respecto a un hecho que habría ocurrido tres días antes de hacer abandono del recinto penitenciario, el 28 de noviembre pasado. El joven asegura que recibió una golpiza de parte de funcionarios de Gendarmería, en la que -según su relato- fue utilizado un fierro envuelto en huincha aisladora.

En ese sentido, Elías ha difundido los resultados de exámenes que se realizó en la Clínica Vespucio el pasado 14 de diciembre, con el diagnóstico de una costilla del costado derecho -la novena- fracturada, además de una hemorragia interna.

Radiografía tomada a Elías Quero

Quero ha apuntado especialmente a uno de los funcionarios que habrían participado de la agresión que acusa. Se trata del gendarme conocido al interior de la Cárcel de Puente Alto como “El nazi” por su violencia contra los internos, y respecto de quien al menos el preso político dice desconocer su nombre debido a que acostumbraría a no llevarlo puesto en su uniforme. Él sería -de acuerdo a lo señalado por el joven- quien lo golpeó con el mencionado fierro forrado.

Total
90
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.