Parlamentarios y dirigentes solicitan al Presidente restituir derecho a la educación de presos de la revuelta

Diputadas como Marisela Santibáñez y Alejandra Placencia, junto a representantes del Colegio de Profesores, advirtieron que los jóvenes, debido a las medidas cautelares “abusivas y extensas”, se han visto impedidos en continuar con sus estudios.
Agencia Uno
Agencia Uno

Que se respete el Derecho Humano fundamental de acceso a la educación de los jóvenes detenidos y aún presos durante la revuelta de octubre de 2019, solicitaron a través de una carta al Presidente Gabriel Boric parlamentarios y dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, sostuvo que “los jóvenes detenidos injustamente están siendo vulnerados en su derecho a la educación, quienes por las medidas cautelares abusivas, como extensas prisiones preventivas y arrestos domiciliarios totales, se han visto impedidos de continuar con sus estudios”.

Incluso -añadió el dirigente- “han perdido sus becas de estudios universitarios, no han podido terminar la enseñanza media”. “Cualquier delincuente común tiene derecho a estudiar, pero en el caso de los estudiantes, no ha sido así”, alertó.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado Hernán Palma, apuntó que “el actual proceso que estamos viviendo de lograr una nueva carta fundamental no habría sido posible si esos jóvenes que de un modo no violento una mañana se saltaron el torniquete”. “Le vamos a cobrar la palabra al Presidente, quien en su discurso comprometió su lealtad y la de su gestión en beneficio de los presos de la revuelta”, enfatizó.

Dirigentes y congresistas en La Moneda

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez comparó esta situación con la de Nicolás López. “No puede ser que existan ciudadanos de clase A y B; tenemos un cineasta que queda liberado porque parece no ser un peligro para la sociedad -yo no lo encuentro así-; no se puede seguir diferenciando entre ciudadanos”.

La encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, sostuvo que “quizás el derecho más transversal a todos es el de la educación. Creemos que estos jóvenes ya han pagado suficiente con cárcel, con arrestos injustos, esperamos su pronta libertad”.

Por su parte, Luciana Cortés, directora del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Metropolitano de Profesores, explicó que hasta el momento como gremio han “dado apoyo respecto a la salud mental y sicológica de los jóvenes; y esperamos respuesta del Presidente Boric a esta carta, para que los jóvenes puedan recuperar sus becas, sus estudios”.

En la entrega de la misiva en La Moneda estuvieron presentes las y los diputados Daniela Serrano, Hernán Palma, Marisela Santibáñez y Alejandra Placencia; las dirigentas nacionales del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena y María Angélica Ojeda; y los dirigentes metropolitanos de la misma entidad Gerardo Vergara (director), el vicepresidente Hugo Gerter, y los mencionados Luciana Cortés y Mario Aguilar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.