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Nicolás Piña: “Me subieron a un furgón blanco con personas sin uniforme ni placa, y dije: si tengo que desaparecer o morir, ya está”

El preso político de la revuelta abordó en La Voz de los que Sobran su detención, señalando que el gobierno de Piñera lo trató “como si fuese un trofeo”. No obstante todo lo vivido, el llamado ‘ingeniero’ enfatizó que “jamás me cuestioné el haber salido a protestar”.

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Nicolás Piña

La mañana de este miércoles en el matinal de La voz de los que sobran fue entrevistado el preso político Nicolás Piña, quien -recordemos- logró el pasado viernes salir de la prisión preventiva de más de un año que lo mantuvo en la cárcel Santiago 1, esto luego de que su familia se viera obligada a dejar como caución (garantía) una casa tras serle exigidos para ello 20 millones de pesos.

El llamado “ingeniero” está acusado de homicidio frustrado en contra de Carabineros, luego de ser sindicado como autor del delito de lanzamiento de artefacto explosivo a un furgón policial durante una protesta que tuvo lugar el 12 de febrero de 2021en la calle Pío Nono en Santiago.

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“Estoy bastante bien, tranquilo, disfrutando de la tranquilidad de la casa, del silencio; con total calma, disfrutando las frutas, las verduras, que se ven muy poco allá (en la cárcel). Es rico comer algo sano”, comenzó destacando Nicolás.

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Paola Palomera junto a fotografía de su hijo, Nicolás Piña

Piña se refirió igualmente al apodo de “ingeniero” con que se le ha dado a conocer, señalando que “me lo puso la prensa y las instituciones”. “A mí el título no me viene mucho, entonces yo creo que me pusieron así por un tema de discriminación, calificándome como ingeniero (…) Es como un clasismo invertido (…) Con un profesional de la salud que iba a visitarme conversábamos que fue como una medida para que los profesionales no salieran a protestar, una medida de represión”, sostuvo.

En esa misma línea, Nicolás destacó que “el día de la detención me trataron como si fuese un trofeo; prácticamente fue como un triunfo para ese gobierno (de Sebastián Piñera)”.

Consultado respecto a qué es lo que le significó haber conocido la realidad de la cárcel, respondió que se tradujo en “cambiar mi percepción de vida”. “Voy a ser bastante sensato. Allá llega toda la mierda de la sociedad, entonces tú vas observando que toda la mierda tuvo un origen, y ese origen perfectamente pudo haber sido cambiado, en algún momento; entonces, las realidades pasan por eso. Vas entendiendo que las personas van teniendo sus comportamientos basados en su vida, y quizás su vida no fue la mejor y por eso cometieron el error”, reflexionó.

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En cuanto a su participación en las manifestaciones del estallido social donde finalmente terminó siendo encarcelado por más de un año, el preso político fue categórico al afirmar que “jamás me cuestioné el haber salido a protestar; si hay que salir, hay que salir, independiente de quién esté (en el Gobierno). Uno tiene que hacer valer sus derechos, es lo mínimo. Nosotros salimos a protestar por dignidad, no estamos pidiendo lujos”.

Nicolás Piña
Nicolás Piña

La detención, los presos y la exigencia de justicia

Nicolás Piña abordó igualmente durante la entrevista su detención de aquel 12 de febrero de 2021, sosteniendo que “fue complicada, la policía no actúa bien”. En ese sentido, narró que “me subieron a un furgón blanco, y dije que sea lo que tenga que pasar, si tengo que desaparecer o morir, ya está. Porque no te suben a un auto verde, te suben a un auto blanco con personas que no van uniformadas, sin placa… Entonces, qué piensas tú: quizás son personas que vienen de grupos extremos como Patria y Libertad, o los que se hacen llamar ‘libertarios’. Me preguntaba quiénes son, dónde vamos a parar”.

Nicolás profundizó luego en su experiencia en la cárcel, destacando que “hice bonitas amistades con presos comunes, con los presos de la revuelta para qué decirlo, son todos mis amigos y siempre los voy a bancar en la medida que sea posible. Yo me encariñé mucho con la gente, hice muchísimos amigos. Además, jugando fútbol, hice amigos en otros módulos, y me llevo un grato recuerdo, la gente es bastante buena, no tengo nada que decir”.

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Por otra parte, Piña hizo hincapié en la necesidad de que se haga justicia tras lo ocurrido con las violaciones a los Derechos Humanos durante la revuelta. “No me cabe en la cabeza que las personas que dejaron ciegos a Fabiola (Campillai) y a Gustavo (Gatica) están ahí; los dos tipos que aplastaron a Óscar Pérez con el ‘zorrillo’ están ahí; el tipo que mató al ‘Neco’ (Jorge Mora) están ahí; el tipo que atropelló a Ángela González en Colina está suelto… Entonces, la reparación debemos empezar a hacerla ya”, espetó Nicolás.

Puedes ver la entrevista completa a Nicolás Piña a continuación.

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1 Comment

1 Comment

  1. sudamerican rocker

    Marzo 24, 2022 at 3:54 pm

    Tremendo, a mi me agarraron el mismo día. Se ve que el socio volvió más fuerte mentalmemte. Está cagada la ultraderecha, se les viene la noche.

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“Carencia de creatividad” y “falta de respeto”: Artistas visuales analizan campaña del Rechazo y su apropiación del imaginario gráfico de izquierda

La muralista Juana Pérez, el ilustrador Max Feito y el grafitero Miguel Ángel Kastro nos entregan sus puntos de vista respecto a la campaña que opositores a la nueva Constitución han desplegado en las últimas semanas, cuyas gráficas apelan a la estética visual histórica de los movimientos de izquierda.

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La experiencia colectiva y anónima del arte surgida como expresión gráfica y propaganda política en Chile, desde mediados de los ’50 hasta nuestros días, ha pasado por distintos momentos. Durante todas estas décadas, los muros de las ciudades han sido el soporte para un tipo de manifestación popular y rebelde que ha tenido importantes hitos, en tanto su valor estético y social. Desde el trabajo desplegado por las brigadas muralistas Ramona Parra y Elmo Catalán a finales de los ’60 y principios de los ’70, hasta la acción masiva que diversos y diversas artistas –tanto anónimos como firmantes– realizaron durante la revuelta social de octubre de 2019. El arte callejero era el medio y el mensaje.

Todas estas expresiones buscaban recomponer parte de nuestra memoria colectiva a través de la estética urbana y la comunicación gráfica divulgada por los movimientos sociales, asociadas innegablemente a las ideologías de la izquierda. Es justamente por este sentido identitario intrínseco de este tipo de expresión, que resulta anacrónico ver hoy en algunas paredes rayados y afiches asociados a la campaña desplegada por quienes apuestan por el Rechazo de salida al nuevo texto constitucional.

Y no tan solo eso resulta sorprendente y deshonesto. El “estilo” gráfico que grupos de ultraderechistas están utilizando para su propaganda es una clara apropiación cultural de imágenes, símbolos, eslóganes y frases que históricamente han sido utilizadas por los movimientos sociales vinculados a la izquierda, como el símbolo del puño en alto o, sin ningún tipo de vergüenza, la tipografía del No utilizada en la campaña del plebiscito de 1988 que, paradójicamente, negó la continuidad del dictador Augusto Pinochet y la Junta Militar en el Poder Ejecutivo; misma figura que hoy se busca rematar exterminando una de las arterias de su gris legado manchado con sangre en la Constitución de 1980.

Robar la expresión creativa del pueblo

En el libro “El afiche político en Chile”, el investigador y diseñador Mauricio Vico comenta que “el afiche como soporte nunca fue un medio que la derecha considerara como recurso comunicacional de alto impacto”. Una realidad que ha cambiado considerablemente desde que grupos de extrema derecha decidiesen, en alguna medida, disputar el espacio público no solo con manifestaciones y concentraciones en puntos estratégicos, sino también a través del uso de las paredes de la ciudad como soporte para entregar sus mensajes, específicamente para el despliegue de la campaña del Rechazo.

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Miguel Ángel Kastro, artista visual y grafitero, autor de la ya famosa obra ‘Guernica chileno” (cuyo mural es la fachada del Museo del Estallido Social), conceptualiza este fenómeno actual: “Tiene que ver con cómo hoy es más importante la percepción de la realidad que la realidad, la postverdad que la verdad, lo que se aparenta de lo que realmente es”. Además, sostiene que “este juego tiene que ver con las redes sociales y con cómo en este mundo tan lleno de mentiras y de posibilidades de ser engañados por el sistema, se subvierte con el mensaje”.

En tanto, para el ilustrador Max Feito el hecho de que estos grupos estén copiando el ideario gráfico de la izquierda para sus propósitos, no le es una sorpresa. “La derecha en este país, desde que tengo uso de razón, no tiene una veta artística muy desarrollada o lograda, entonces no les queda otra que copiar o ser tan burdos de robar gráficas «de la competencia», como se podría decir, y la ocupan para ellos”, sostiene.

El diseñador justamente hace la comparación en relación a la estética usada para el plebiscito de 1988, indicando que “nuevamente estamos viendo esa carencia creativa y visual por parte de la derecha. Nos podemos remontar a la campaña que se hizo para el y el No, donde no hubo creatividad, o quizás la que hubo fue enfocada en el miedo y en usar las herramientas de los otros. Y eso se ha ido replicando por siempre, desde esa campaña a lo que pasa ahora con el Apruebo y el Rechazo”.

También consultada, la muralista Juana Pérez refuerza esta idea sosteniendo que esta apropiación de simbología por parte de la campaña del Rechazo le parece “muy simbólica y potente”, ya que -explica- “evidencia cómo la derecha, por años, se ha enriquecido y se sigue apropiando de cosas culturales que son del pueblo”.

Juana Pérez

En ese sentido, Feito apunta que es de conocimiento público que la gran mayoría de artistas y creativos del país están más ligados a la izquierda, y que ahí se puede ver todo un desarrollo creativo y gráfico. “No sé si en otros países pasa lo mismo, pero acá en Chile está más que claro que la derecha no tiene creatividad, solamente tienen desarrollada su área económica, pero al momento de hacer campañas no tienen las herramientas o quizás no tienen la preparación o las cabezas pensantes para proponer algo. Entonces, claramente se ve que no tienen herramientas, habilidades blandas, ni sensibilidad para crear algo nuevo o presentar una propuesta diferente a lo que está pasando al otro lado”, argumenta el diseñador y autor de “Contingencia Ilustrada”.

#AsíNoApruebo

En nuestra época, el acceso a la información pasó a ser parte de la sociabilidad en las redes, donde no hay contextos ni jerarquías, sino retazos de historias y opiniones que son escaneadas –y, con mucha suerte, leídas–. En ese contexto, Miguel Ángel Kastro afirma que “lo que estamos viviendo tiene que ver con el exceso de información: el superávit de mensajes, de contenidos, de capital cultural de imágenes”. Esto lo ejemplifica de la siguiente manera: “Ves algo en Internet, pasas por ello, pero no nos detenemos a pensar, entonces lo que nos queda es la sensación que nos produce. Esto es a lo que apela la campaña del Rechazo ocupando imaginario de la izquierda, como para generar una sensación. Como esa frase «miente, miente que algo queda»; bueno, acá algo queda también. La gente que está haciendo esta campaña está aprovechando el lenguaje que hoy se utiliza”.

Max Feito

En este sentido, Max Feito es directo al señalar que la derecha “es patética a nivel de creatividad” y que solo basta ver en las redes sociales cómo se expresan cuando se ven frente a un debate de ideas y se sienten amenazados. “En vez de contraatacar con propuestas creativas, lo hacen siempre usando las ideas de otros. Eso solo habla mal de ellos, porque ya hemos visto nuevamente en esta campaña del miedo por el plebiscito de salida sus falencias creativas. Los tipos son incapaces de desarrollar o dibujar algo, entonces se tienen que colgar de lo que ya hay, de lo que ya fue creado con un propósito”, profundiza.

“Me parece una dicotomía enorme, esquizofrénico incluso. ¿Cómo tener el principio político que plantea el Rechazo, criticando al pueblo con la misma simbología que ha dado el pueblo? Me parece nefasto, una falta de respeto enorme, que habla mucho y da a entender cómo este movimiento del Rechazo logra evidenciar lo pobre que es a nivel cultural, político y el poco estudio de la historia que han tenido”, enfatiza también en este punto Juana Pérez, quien incluso fue víctima del actuar irracional de personas que vandalizaron el mural “Newen” que estaba realizando junto a Dani Johnson a la salida del Metro Bellas Artes. “Nos dimos cuenta que, al final, la pintura blanca no era contra nosotras, sino que lo que nuestra pintura provoca en otros”, sostuvo en esa oportunidad.

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¿Vamos a decir que no?

A esta “creación por ultraje” que han propuesto ciertos adherentes al Rechazo en su adelantada propaganda, utilizando puños en alto (solo cambiando la mano izquierda por la derecha), eslóganes de la revuelta (como Plaza Dignidad), estéticas creadas recientemente como las del colectivo Depresión Intermedia (“Sí po, Apruebo”) o hasta frases de letras de canciones icónicas de protestas, como las de Víctor Jara, se suman también las acciones previas que grupos de ultraderecha han venido desarrollando y que no tienen que ver con la creación, sino todo lo contrario, con la destrucción de mosaicos -como el de Pedro Lemebel-, intervención y borrado de murales, limpieza de carteles y hasta los numerosos intentos de destruir la gran escultura del “Negro Matapacos”, ícono de la revuelta.

“Son incapaces de crear una contraoferta gráfica”, apunta Feito, citando como ejemplo en lo que se transformó la figura del fallecido quiltro devenido en ícono de lucha y resistencia, en contraste con lo que intentaron con la ilustración del “Rubio Matacapucha” realizada por el dibujante libertario Daniel Contreras. Una especie de némesis del subversivo can (que hasta cuenta con una web en donde se recopilan las distintas ilustraciones que se han hecho sobre él), pero que no tuvo fuerza ni significó algo parecido al perro símbolo de la lucha callejera.

“Así ha pasado con muchas cosas, porque ya no basta con la parte semántica o visual de la obra creativa que tiene la izquierda, sino también va en las frases, con eslóganes. Son incapaces de crear hasta eso. Tengo un dibujo de humor gráfico que justamente habla de eso, en el fondo como un nuevo insulto”, remata Feito.

Otro de los símbolos usados en la actual campaña del Rechazo es el logotipo del No utilizado en el plebiscito de 1988. Creado por el publicista Raúl Menjíbar, su icónico diseño con el adverbio de negación en letras mayúsculas sobre un arcoiris multicolor que simbolizaba la unión y la variedad del espectro político concertacionista (naranja para los humanistas, verde para los socialdemócratas y ecologistas, rojo para los socialistas, azul para los democratacristianos, amarillo para los demócratas) hoy es utilizado en afiches para indicar su negativa a la nueva Constitución, a la vez que le hacen un guiño a ciertos sectores políticos, como la Democracia Cristiana o Amarillo x Chile, que han intentado viralizar eslóganes como «Yo no apruebo».

Para Kastro, esta paradoja se da justo en un momento social donde -sostiene- “necesitamos mucho discernir, saber separar la paja del trigo, y eso es súper complejo”. En ese sentido, advierte también que estamos “en un nivel donde nos están engañando todo el tiempo, y lo terrible de eso es que son campañas efectivas”.

“No es una jugada que vaya en la comparativa política de decir «esto que había antes es lo mismo que está ocurriendo ahora y por eso ocupamos este imaginario». No, no va por ese lado político, sino que por el lado de lo simbólico, de la representación de las imágenes. Ese es el juego que está jugando el Rechazo para confundir a la gente y generar caos”, plantea el grafitero e, incluso, va más allá: “Cuando vas perdiendo y sabes que tienes todas las de perder, una buena estrategia es generar confusión, y esa confusión se juega en la cancha de lo simbólico. Apelar a lo más profundo del imaginario de la izquierda es precisamente para hacer entender, de alguna forma, que la crisis política es general. Y no es que sea la intención de la gente del Rechazo, pero en el fondo, es un resultado inadvertido”.

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El matinal

VIDEO | La Voz de los que Sobran – 24 de junio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

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Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

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La Voz Municipal: Capítulo estreno con los alcaldes Jorge Sharp y Alejandra Burgos

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La voz Municipal

Este jueves 23 de junio de 2022 estrenamos nuestro programa La Voz Municipal, una nueva división de La voz de los que sobran que nace con el objetivo de ayudar a comprender las problemáticas de las comunas de todo Chile.

En este primer capítulo abordamos el tema de la seguridad, y lo hacemos con la mirada de dos alcaldes: Jorge Sharp y Alejandra Burgos, de Valparaíso y Curanilahue, respectivamente.

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