jueves, septiembre 12, 2024

Nicolás Piña: “Me subieron a un furgón blanco con personas sin uniforme ni placa, y dije: si tengo que desaparecer o morir, ya está”

Comparte

La mañana de este miércoles en el matinal de La voz de los que sobran fue entrevistado el preso político Nicolás Piña, quien -recordemos- logró el pasado viernes salir de la prisión preventiva de más de un año que lo mantuvo en la cárcel Santiago 1, esto luego de que su familia se viera obligada a dejar como caución (garantía) una casa tras serle exigidos para ello 20 millones de pesos.

El llamado “ingeniero” está acusado de homicidio frustrado en contra de Carabineros, luego de ser sindicado como autor del delito de lanzamiento de artefacto explosivo a un furgón policial durante una protesta que tuvo lugar el 12 de febrero de 2021en la calle Pío Nono en Santiago.

Leer también: “Hay que seguir en las calles”: Nicolás Piña, preso político de la revuelta, consigue salir en libertad tras un año de prisión preventiva

“Estoy bastante bien, tranquilo, disfrutando de la tranquilidad de la casa, del silencio; con total calma, disfrutando las frutas, las verduras, que se ven muy poco allá (en la cárcel). Es rico comer algo sano”, comenzó destacando Nicolás.

Paola Palomera junto a fotografía de su hijo, Nicolás Piña

Piña se refirió igualmente al apodo de “ingeniero” con que se le ha dado a conocer, señalando que “me lo puso la prensa y las instituciones”. “A mí el título no me viene mucho, entonces yo creo que me pusieron así por un tema de discriminación, calificándome como ingeniero (…) Es como un clasismo invertido (…) Con un profesional de la salud que iba a visitarme conversábamos que fue como una medida para que los profesionales no salieran a protestar, una medida de represión”, sostuvo.

En esa misma línea, Nicolás destacó que “el día de la detención me trataron como si fuese un trofeo; prácticamente fue como un triunfo para ese gobierno (de Sebastián Piñera)”.

Consultado respecto a qué es lo que le significó haber conocido la realidad de la cárcel, respondió que se tradujo en “cambiar mi percepción de vida”. “Voy a ser bastante sensato. Allá llega toda la mierda de la sociedad, entonces tú vas observando que toda la mierda tuvo un origen, y ese origen perfectamente pudo haber sido cambiado, en algún momento; entonces, las realidades pasan por eso. Vas entendiendo que las personas van teniendo sus comportamientos basados en su vida, y quizás su vida no fue la mejor y por eso cometieron el error”, reflexionó.

Leer también: Madre de Nicolás Piña desmiente nota de La Tercera sobre ‘visita’ de Boric a su hijo: “Fue a visitar a otro joven de la revuelta”

En cuanto a su participación en las manifestaciones del estallido social donde finalmente terminó siendo encarcelado por más de un año, el preso político fue categórico al afirmar que “jamás me cuestioné el haber salido a protestar; si hay que salir, hay que salir, independiente de quién esté (en el Gobierno). Uno tiene que hacer valer sus derechos, es lo mínimo. Nosotros salimos a protestar por dignidad, no estamos pidiendo lujos”.

Nicolás Piña
Nicolás Piña

Nicolás Piña abordó igualmente durante la entrevista su detención de aquel 12 de febrero de 2021, sosteniendo que “fue complicada, la policía no actúa bien”. En ese sentido, narró que “me subieron a un furgón blanco, y dije que sea lo que tenga que pasar, si tengo que desaparecer o morir, ya está. Porque no te suben a un auto verde, te suben a un auto blanco con personas que no van uniformadas, sin placa… Entonces, qué piensas tú: quizás son personas que vienen de grupos extremos como Patria y Libertad, o los que se hacen llamar ‘libertarios’. Me preguntaba quiénes son, dónde vamos a parar”.

Nicolás profundizó luego en su experiencia en la cárcel, destacando que “hice bonitas amistades con presos comunes, con los presos de la revuelta para qué decirlo, son todos mis amigos y siempre los voy a bancar en la medida que sea posible. Yo me encariñé mucho con la gente, hice muchísimos amigos. Además, jugando fútbol, hice amigos en otros módulos, y me llevo un grato recuerdo, la gente es bastante buena, no tengo nada que decir”.

Por otra parte, Piña hizo hincapié en la necesidad de que se haga justicia tras lo ocurrido con las violaciones a los Derechos Humanos durante la revuelta. “No me cabe en la cabeza que las personas que dejaron ciegos a Fabiola (Campillai) y a Gustavo (Gatica) están ahí; los dos tipos que aplastaron a Óscar Pérez con el ‘zorrillo’ están ahí; el tipo que mató al ‘Neco’ (Jorge Mora) están ahí; el tipo que atropelló a Ángela González en Colina está suelto… Entonces, la reparación debemos empezar a hacerla ya”, espetó Nicolás.

Puedes ver la entrevista completa a Nicolás Piña a continuación.

1 COMENTARIO

  1. Tremendo, a mi me agarraron el mismo día. Se ve que el socio volvió más fuerte mentalmemte. Está cagada la ultraderecha, se les viene la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.