Connect with us

Momentos

Ministro de Educación: “Mi llamado y compromiso es que confíen, vamos a recuperar la educación pública”

“Queremos que la gente tenga una buena impresión, porque este es el Estado haciéndose cargo de sus escuelas y respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía”, enfatizó Marco Antonio Ávila en La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Marco Antonio Ávila

En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien entre diversos temas se refirió a la importancia de la recuperación de la educación pública en nuestro país.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó las problemáticas que las comunidades de los colegios municipalizados le hacen ver permanentemente en términos de infraestructura e insumos para poder llevar a cabo la labor educativa.

Ministro, no ha llegado la fotocopiadora a la escuela y los profesores necesitan fotocopiar materiales… Bueno, ¿cómo se hacía antes?: rápidamente, gestión. Tú contratas un servicio, haces un convenio, lo licitas, da lo mismo (…) y la tienes en todas tus escuelas del Servicio Local (…) Entonces eso, de alguna manera, habla de gestión”, ejemplificó Ávila.

“Eso es el Estado recuperando sus establecimientos. No es un sostenedor; no se cambia de un sostenedor a otro”, añadió al respecto.

Advertisement

En esa misma línea, el ministro señaló que, como las condiciones hoy no son las ideales que se esperan, distintas autoridades le han señalado que “no quieren” esa educación pública. Ante esto, él responde lo siguiente: “Mi gran compromiso, mi gran llamado, es a que confíen: vamos a recuperar la educación pública, le vamos a dar sentido, vamos a mejorar la gestión de cada uno de esos servicios, porque queremos que la gente tenga una buena impresión, porque este es el Estado haciéndose cargo de sus escuelas y respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía”.

Puedes ver la entrevista completa al ministro de Educación aquí.

Hoy

Hassan Akram por ‘campaña del terror’ del Rechazo: “Busca instalar mentiras desde los medios para cambiar términos del debate”

“Si uno va desmintiendo, no llega a los puntos relevantes, acerca de qué es esta nueva Constitución, y por qué es buena o mala”, sostuvo el analista político en La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Rechazo

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran, el panelista del programa y economista, Hassan Akram, se refirió a la campaña que se ha impulsado desde sectores de derecha en contra de la aprobación de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Akram señaló que se trata de “una campaña del terror -del Rechazo versus la realidad del país- para instalar desde los medios de comunicación y una campaña muy bien pagada, ciertas mentiras que logran instalarse en la conciencia popular por pura repetición; y lo más importante es cambiar los términos del debate”.

El analista político profundizó en esta última idea, planteando que “el punto es que cuando hablamos de la nueva Constitución terminamos hablando de temas como la farmacia popular, los tribunales indígenas, la Educación Sexual Integral o el aborto libre sin ningún control, que son temas que no están en la Constitución”.

En esa misma línea, añadió que “al final, si uno va desmintiendo, no llega a los puntos relevantes, acerca de qué es esta nueva Constitución, por qué es relevante, y por qué es buena o mala; es decir, hablar del contenido”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Redolés por procesamiento de sus represores: “Cuando la gente mire a estos ‘viejitos’ dirá ‘ese cobarde torturó a mujeres y niños'”

El cantautor abordó en La Voz de los que Sobran el proceso judicial en contra de quienes lo sometieron a tormentos en la dictadura, cuando era estudiante universitario.

Publicado

on

Redolés

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los cantautores nacionales Nano Stern y Mauricio Redolés, refiriéndose este último al procesamiento de seis efectivos en retiro de la Armada ocurrido recientemente, por la responsabilidad de los uniformados en el secuestro calificado y aplicación de tormentos en su contra durante los años 1973 y 1974.

Cabe recordar que por entonces el también poeta era estudiante de Derecho y militante del Partido Comunista, contexto en el que permaneció detenido en distintos centros de tortura de la dictadura ubicados en la Región de Valparaíso.

Leer también: Someten a proceso a efectivos (r) de la Armada acusados de secuestrar y torturar a Mauricio Redolés

En ese sentido, Redolés señaló que si bien entiende este procesamiento como “un sentido perdido de justicia”, de todas formas se siente “contento”. Esto -profundizó- “porque, como me decía un amigo, la gente que se entere y mire a estos ‘viejitos’ que van caminando de la mano de sus tataranietos, va a decir ‘ese es un viejo reconchadesumadre’… Un cobarde, un miserable, un hueón que torturó mujeres, niños, gente joven y que se amparó en el Estado”.

Advertisement

Continue Reading

Momentos

Alcalde de Ercilla rechaza Estado de Excepción y apunta a realidad de comunidades: “Hay familias que viven con 200 litros de agua a la semana”

“No es una medida que vaya a solucionar los problemas. La medida para solucionar los problemas es que el Gobierno, el Estado, baje a la región, converse con todos los actores”, declaró Valentín Vidal en La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Militares

Imagen referencial / Agencia Uno

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, quien abordó la instalación del Estado de Excepción “acotado” decretado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para La Araucanía y algunas provincias del Bío Bío.

“No es una medida que vaya a solucionar los problemas. La medida para solucionar los problemas es que el Gobierno, el Estado, baje a la región, converse con todos los actores; nosotros los alcaldes estamos dispuestos a ser un puente para que se llegue a un acuerdo y a una sana convivencia, que es lo que todos necesitamos”, declaró el jefe comunal.

Dicho esto, enfatizó: “Si me preguntan si estoy de acuerdo (con el Estado de Excepción), no, no estoy de acuerdo”.

Vidal argumentó esta categórica posición apuntando a las problemáticas de fondo que viven las familias en La Araucanía y que, de acuerdo a lo que expuso, no se solucionarían con la llegada de las Fuerzas Armadas a la zona.

Advertisement

“De las 52 comunidades mapuches yo he recorrido 50, y en todas me han recibido y me han dado a conocer sus problemas. Y son problemas territoriales. Hay familias de ocho personas que viven en un cuarto de hectárea de terreno, es decir, están muy hacinados (…) Viven con 200 litros de agua a la semana -¡200 litros de agua a la semana!-, los que nosotros en dos duchas gastamos”, explicó el alcalde de Ercilla.

Sin perjuicio de ello, Valentín Vidal se mostró comprensivo con la situación en la que se encuentra la administración del Presidente Gabriel Boric, advirtiendo una presión de determinados sectores en su contra. “Creo que el gobierno al que yo pertenezco ha sido muy presionado, no solamente desde sus bases, sino que a nivel empresarial y externo. No olvidemos que los camioneros tienen una fuerza importante en el país”, señaló al respecto.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.