El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante enero debe nombrar una serie de cargos públicos que, de acuerdo a la legislación vigente, deben concretarse antes de que termine su gobierno, no sin antes ser ratificados por el Senado con un quórum de 2/3.
En ese sentido, el jefe de Estado tiene pendiente, por ejemplo, enviar al Parlamento los oficios con dos nombres para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Tribunal Constitucional (TC). Por otra parte, ya fueron respaldados por la Cámara Alta los nuevos cargos para la Corte Suprema, mientras que la votación para el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) espera su turno.
Respecto al máximo tribunal del país, Diego Simpértigue Limare y María Cristina Gajardo Harboe se convertirán en sus nuevos ministros luego de que la tarde del martes el Senado diera sus votos. En lo que concierne al Servel, María Cristina Escudero Illanes, David Huina Valenzuela y Pamela Figueroa Rubio son los consejeros propuestos para su directorio, esperándose que la semana siguiente se resuelvan estos nombramientos que durarán 10 años en el cargo, siendo renovados de manera parcial cada dos.
El silencio mediático
Diversos medios de comunicación han omitido o informado muy poco respecto a la renovación de cargos del sistema público en los distintos poderes del Estado. Es más, hasta el momento solo hay antecedentes de los nuevos integrantes de la Corte Suprema y quiénes han sido propuestos para la renovación de la entidad encargada de los sufragios en el país.
Asimismo, el Gobierno no ha publicitado necesariamente estos nombramientos ante la opinión pública, como es de esperar tratándose de cargos de esa relevancia.
¿Quiénes podrían ser los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel?
María Cristina Escudero Illanes es abogada y profesora de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, magister y doctora de la Universidad Católica. El año 2016 integró el Comité de Sistematización de la etapa de participación del proceso de consulta constituyente impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la Mesa Técnica del Congreso, también del proceso constituyente del año 2020.
El abogado David Huina Valenzuela es militante de Renovación Nacional (RN) y fue Jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Por su parte, Pamela Figueroa Rubio es politóloga, profesora de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), magister en Estudios Latinoamericanos mención Gobierno (Georgetown University) y Doctora en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). En la actualidad es docente en la UMCE, Usach y Coordinadora de Académica del Observatorio Académico Nueva Constitución.
Ministros de la Corte Suprema
En el caso del máximo tribunal del país tenemos ya nombrados y ratificados por el Senado a Diego Simpértigue Limare, quien es ariqueño, abogado de la Universidad de Concepción y magister en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el año 2002 fue nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y posteriormente lo haría en la Corte de San Miguel.
Simpértigue será la primera persona indígena en ocupar ese espacio y contó con la aprobación unánime de los 36 senadores presentes en Sala.
Su colega María Cristina Gajardo Harboe es abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile, también cursó un magister en Planificación y Dirección Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago entre el año 2010 y 2012, y la Corte Suprema en el periodo 2018-2021, el que ahora se extenderá hasta 2024 tras los votos a favor del Senado.
La académica contó con el respaldo de 29 parlamentarios, mientras que tres la rechazaron y otros tres se abstuvieron.
Sin embargo, su nombramiento ha estado marcado por el rechazo manifestado desde Londres 38, organización que agrupa a detenidos, víctimas y familias sobrevivientes de la dictadura militar.
Desde el espacio de memoria argumentaron que la negativa es porque ha “infringido obligaciones internacionales a nombre del Estado chileno (…) En su rol de abogada integrante de la Corte Suprema no acepta la fuerza vinculante de los convenios internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile”.
Y añadieron lo siguiente: “Particularmente, respecto de la Convención Americana de Derechos Humanos, la abogada se ha opuesto directamente al ejercicio del control de convencionalidad, contradiciendo incluso lo sostenido por la jurisprudencia del Pleno de la Corte Suprema”.
Nombramientos pendientes
Dentro de los próximos días, Sebastián Piñera debe enviar los respectivos oficios al Senado con las propuestas de los nombres para asumir los cargos que quedan pendientes para la aprobación de la Cámara Alta. Entre estos, destacan los puestos a ocupar en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y en el Tribunal Constitucional (TC).
Según información obtenida por La voz de los que sobran, Sebastián Piñera enviaría dos propuestas al CNTV, organismo que regula el funcionamiento de la televisión chilena a través de normas institucionales que orientan y regulan a los actores que participan en ella. El directorio se compone por once miembros y su presidente es de exclusiva designación del jefe de Estado. Los diez restantes deben ser aprobados en el Senado.
En el caso del Tribunal Constitucional -que se compone de diez integrantes-, Piñera deberá igualmente realizar dos nombramientos de ministros suplentes. Cabe recordar que solo tres de los integrantes del TC son designados por el Presidente de la República, con acuerdo de 2/3 de la Cámara Alta.
El rol de estos ministros es realizar una revisión previa y posterior de conceptos legales y normas en base a la Constitución actual. Una instancia que ha sido permanentemente cuestionada y que podría incluso dejar de existir si prospera la idea que ha circulado al interior de la Convención Constitucional de que dicho organismo deje de existir.
Leer también: Daniel Stingo en Comisión Sistemas de Justicia de la CC: “El Tribunal Constitucional tiene serios peligros de no continuar”