Connect with us

Portada

Lapidario informe anual de Defensoría Penal: 121 mil personas imputadas eran inocentes y un centenar superó dos años preso esperando juicios

En su cuenta pública del año 2021, el Defensor Nacional advirtió que “un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o absueltas”.

Publicado

on

Cárcel

Este martes el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, rindió cuenta pública de la gestión institucional del año 2021 de la Defensoría Penal Pública, donde entregó un lapidario informe sobre lo ocurrido con procesos judiciales abiertos en contra de personas que finalmente resultaron ser inocentes, o respecto de aquellos que han sido privados de libertad preventivamente por más tiempo de lo que la ley establece.

En ese sentido, Mora detalló que durante el año pasado ingresaron 310.723 causas a la Defensoría, de cuyo total hubo 15.321 personas a las que se les aplicó prisión preventiva. Y si bien eso implicó una baja de un 16,4% respecto de quienes recibieron esa medida cautelar en 2020, el Defensor Nacional manifestó su preocupación frente a los 121 imputados que llevan más de dos años privados de libertad esperando un juicio, superando el límite legal.

“La Defensoría ha advertido reiteradamente que un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo”, advirtió Mora.

Defensor Nacional Carlos Mora Jano

Frente a esto es que -añadió- la Defensoría lleva varios años trabajando para combatir el uso abusivo de la prisión preventiva, lo que se reflejaría en un progresivo aumento de la tasa de solicitudes de revisión de esta medida cautelar, la que pasó de un 40% en 2018 a un 60% en 2021.

La autoridad profundizó en aquello planteando que el desafío es entonces “tener siempre presente que las medidas relativas a la privación de libertad no pueden resolverse en legislaciones rápidas o también llamadas agendas cortas, sino que deben obedecer a políticas públicas cautelares pensadas, diseñadas y aplicadas desde los principios, pues son estos los cimientos de cualquier normativa democrática”.

Cifra récord

Especial énfasis se le dio igualmente durante la cuenta pública a los 121.342 personas imputadas que durante 2021 terminaron sus causas siendo absueltas o sobreseídas, representando esto la cifra más alta desde los inicios de la Reforma Procesal Penal y un 30,3% del total de casos finalizados el año pasado.

Al respecto, el Defensor Nacional destacó que el 55% de quienes resultaron ser inocentes fueron imputados por delitos vinculados a infracciones sanitarias, mayoritariamente a las del artículo 318 del Código Penal, el que durante 2020 y 2021 se utilizó para perseguir el incumplimiento del toque de queda y de las cuarentenas sanitarias.

Agencia Uno

Mora calificó como una “política criminal” adoptada por el Ministerio Público la utilización del artículo 318 del Código Penal para perseguir las mencionadas infracciones sanitarias, destacando que esto generó un ingreso y recarga masiva del sistema penal.

Por otra parte, la autoridad de la Defensoría Penal Pública detalló que en 2021 un total de 55.400 mujeres fueron representadas por el organismo, explicando que los delitos que se les imputaron suelen ser de baja penalidad, como lesiones, infracciones sanitarias, hurto y contra la libertad e intimidad de las personas, los que concentraron el 75% del total de ingresos. De estas mujeres, 1.626 fueron enviadas a prisión preventiva.

“La privación de libertad de las mujeres trae consigo una mayor estigmatización social y afectación familiar, considerando que muchas de ellas son jóvenes, pobres, madres solteras al cuidado de sus hijos, con escasa escolaridad y opciones laborales, y que suelen ser sancionadas intrapenitenciariamente con prohibición de visitas por el uso indebido de teléfonos celulares, cuyo único objetivo -en la mayoría de los casos- es comunicarse con sus hijos”, alertó Carlos Mora Jano.

Advertisement

Portada

“Hagamos historia”: Gobierno lanza campaña informativa para el plebiscito constitucional

Pese a que el presidente Boric aclaró que no busca promover ninguna postura más que el voto informado, la oposición anunció que recurrirá a Contraloría por una supuesta propaganda al “apruebo”.

Publicado

on

plebiscito

El Presidente Gabriel Boric lanzó una campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre llamada “Hagamos Historia”. El plan contempla la difusión del contenido aprobado en el borrador de la nueva Constitución.

Junto con declarar que el voto no sólo es una obligación, sino un derecho, el presidente Gabriel Boric sostuvo que esto no busca apoyar ninguna postura. “El Apruebo y el Rechazo son posturas válidas“, expresó el mandatario junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

“Hagamos historia”, es el nombre de la campaña que, en palabras del Presidente, apunta a “revisar nuestro pasado, la historia de Chile que nos constituye, y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos viviendo”.

“Por lo tanto, el próximo 4 de septiembre cada uno de ustedes tiene el derecho y el deber de ser protagonistas”, recalcó Boric, recordando que el voto será obligatorio para la ciudadanía.

Advertisement

Además, expresó que “hemos decidido esta campaña hoy (sábado 28 de mayo), en el Día del Patrimonio, porque el proceso constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia“.

Sobre la misma, el mandatario enfatizó que como gobierno cumplirán con el deber de informar a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció “una presentación ante la Contraloría General de la República”: “Lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiesen contenidos informados; segundo, que haya concurrencia de todos los chilenos a votar y no asignarle valor, en una u otra dirección, al proceso constituyente”, declaró.

A la interpelación se unió el senador UDI Iván Moreira y el jefe de bancada de los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea. “Vamos a estar encima del Gobierno para que no se aproveche y le haga propaganda solo al apruebo”, aseguró Moreira.

Advertisement
Continue Reading

Portada

“Lorena Fries ha mentido, así como mintió cuando dijo que fue funcionaria de la Vicaría”: Alicia Lira anunció que la AFEP estudiará acciones legales contra Fries

Durante la tarde de este viernes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), conversó con La voz de los que sobran acerca de la grave denuncia que recae contra Lorena Fries.

Publicado

on

                                                                                                 Fotografía gentileza de Jesús Martinez

Fue el pasado miércoles se dio a conocer, a través de un reportaje publicado por La Red, que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles. 

Quien recibió los antecedentes fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries, la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

Alicia Lira señaló al respecto a La voz de los que sobran que para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos “es un hecho gravísimo. Realmente nosotros estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra Lorena Fries y contra Lorena Recabarren, porque haber ocultado carpetas que hoy día se vieron, se entregaron 44 cajas de carpetas de testimonios de ex conscriptos, testimonios que pueden ser un avance en las causas de derechos humanos”.

Así mismo, la presidenta de la AFEP señaló que “hay una colusión en cuanto a ocultar la verdad, porque aquí Lorena Fries ha mentido como así mintió cuando dijo que había sido funcionaria de la Vicaría, como así se rió en un programa frívolo diciendo que por eso está en derecho humano, porque le había ido mal en otra cosa”.

Advertisement

Finalmente, Lira comentó que “no podemos quedarnos callados y vamos a seguir denunciando, porque no podemos permitir que nuevamente se repitan hechos de esta gravedad que no solamente atentan contra los familiares y las víctimas, sino que la búsqueda, la verdad y la garantía de no repetición, que para nosotros lo fundamental”.

Revisa las declaraciones de Alicia Lira a La voz de los que sobran a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Portada

Registros muestran nuevamente a Carabineros reprimiendo a estudiantes en medio de agresiones de supuestos comerciantes

Los sujetos atacaron con palos y piedras a los manifestantes e integrantes de la prensa independiente en el sector de Meiggs ante la inacción policial.

Publicado

on

Carabineros Meiggs

Durante la jornada de este viernes se ha desarollado en Santiago y otras ciudades a lo largo de Chile una movilización de los estudiantes universitarios y secundarios en exigencia de condiciones dignas para su formación.

Mientras los secundarios demandan mejoras en infraestructura, comida y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras urgencias, los universitarios requieren un aumento en la beca de alimentación Junaeb, argumentando que los $5.000 de alza que implementó el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es suficiente. En ese sentido, los estudiantes plantean que se debe pasar de los $37.000 mensuales actuales a $53.000.

De acuerdo a diversos registros, durante la manifestación de este viernes se volvió a repetir un cuestionado hecho ocurrido en concentraciones anteriores de los estudiantes secundarios y en la del pasado 1 de mayo, donde se pudo constatar la inacción de funcionarios de Carabineros -que reprimían a manifestantes y prensa independiente- ante las agresiones de supuestos comerciantes que se ubican en el sector de Meiggs. En esa última ocasión, incluso se les vio dialogar con delincuentes armados.

Leer también | VIDEO. “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Advertisement
Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En ese contexto, de hecho, fue que se produjo la brutal agresión al estudiante secundario Camilo Cornejo el pasado 25 de marzo, y luego el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cabeza proveniente del sector donde se encontraban los delicuentes.

Leer también | “Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En los siguientes videos se puede observar el accionar de esta jornada de Carabineros durante esta nueva movilización estudiantil que fue atacada con palos y piedras por los violentistas en Estación Central.

Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Muros y Resistencia
Registro de Piensa Prensa

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.