Connect with us

Portada

La respuesta de Francisco Vidal por opulencia de generales mientras era ministro de Defensa: “Mentiría si dijera que me llamó la atención”

Interpelado por Julio César Rodríguez respecto a su responsabilidad por los fraudes en el Ejército cuando era secretario de Estado, Vidal argumentó que “el tema central era investigar a potenciales comandantes en Jefe por Derechos Humanos”.

Publicado

on

La tarde de este miércoles, tras conocerse la renuncia del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, un día antes de ser interrogado por la ministra Romy Rutherford en el llamado “caso fraudes”, el periodista Julio César Rodríguez conversó en Radio Bío Bío con Francisco Vidal (PPD), quien ocupó el cargo de ministro de Defensa entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por entonces, la máxima autoridad del Ejército era Oscar Izurieta Ferrer (marzo 2006-marzo 2010), quien está procesado igualmente por Rutherford acusado de ser autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos entre marzo de 2006 y marzo de 2010, lo que le significó un perjuicio total al Fisco de Chile por $6 mil 300 millones de pesos. Además, fue también sometido a proceso como autor del delito reiterado de falsedad de documento público, esto en el contexto de los gastos reservados correspondientes a los ejercicios presupuestarios de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Advertisement

Leer también: Procesan y envían a prisión preventiva a ex comandante en jefe Oscar Izurieta: lo acusan de malversar más de $6 mil millones y falsificar documentos públicos

En ese sentido, cabe destacar que la jueza investiga ahora a Ricardo Martínez por 15 viajes institucionales realizados entre 2009 y 2019, es decir, cuando Francisco Vidal ya era el encargado de la cartera de Defensa. Y la lógica sería la misma de los otros comandantes en Jefe involucrados en este caso de corrupción: la contratación a través de una agencia de viajes de pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, lo que habría permitido que los militares se quedaran con una diferencia de dinero en sus bolsillos.

En ese contexto, el conductor del programa Podría ser peor le señaló a Vidal lo siguiente: “A lo mejor yo soy medio inocente, usted fue ministro, pero yo me imagino que en medio de este escándalo de los viajes, de los lujos, de la opulencia, de las platas de gastos reservados… en medio de todo este escándalo, cuando se nombró a Ricardo Martínez me imagino que le hicieron una prueba de la blancura, ¿o no?”.

Advertisement

“Lo que sucede Julio César es que son momentos distintos: en la época mía el tema central era investigar a los potenciales comandantes en Jefe en materia de Derechos Humanos. Y hablo así con propiedad: por lo menos en mí época no estaba contemplado ni el tema de los viajes ni los gastos reservados”, fue la respuesta del ex ministro de Defensa.

En ese sentido, Francisco Vidal argumentó que fue luego de que se destapara el llamado caso “Milicogate” que las autoridades comenzaron a preocuparse del tema patrimonial de los comandantes en Jefe y generales activos del Ejército.

“¿Qué le faltó al poder civil que no pudo fiscalizar bien?”, interpeló Julio César Rodríguez. “Yo hablo por mí, yo estuve un año como ministro de Defensa (…) Mandé el decreto de ley que derogaba la Ley reservada del cobre, actualizar y sacar (ininteligible), y finalmente crear el Estado Mayor Conjunto. Eso fue de mi año. Ahora, el tema interno, los procedimientos administrativos, (estaban) completamente fuera del foco del ministro”, respondió el ex secretario de Estado. Y añadió lo siguiente: “¿Tú sabes que el tema de los pasajes, esa práctica, viene desde 1982?… Calcula: 40 años. Claro, ahora parece inconcebible, pero funcionó así 40 años, ¡40 años!”.

“¿Qué pasó? ¿Se miró para el lado? ¿No se le dio importancia? ¿No se daban cuenta de la opulencia de los comandantes en Jefe, de la servidumbre que tenían, por qué vivían de esta forma? ¿Nadie dijo ‘oye, por qué el comandante en Jefe tiene que tener 15 personas trabajando para él’? ¿Se había normalizado eso?”, insistió Rodríguez.

Advertisement
Francisco Vidal / Agencia Uno

El ex ministro de Defensa respondió destacando que cuando en 2009 CHV realizó un reportaje sobre el uso de vehículos fiscales por parte de generales en retiro, él dictó una orden ministerial para las cinco instituciones que por entonces estaban bajo tutela del Ministerio de Defensa (Carabineros, PDI, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), en donde se “reguló” aquello y se estableció que los ex jefes institucionales contaran con un automóvil fiscal y dos funcionarios de las respectivas entidades militares.

Dicho esto, Vidal apuntó lo siguiente: “Pero si tú me preguntas de las casas (de los generales), de la mantención de sus casas, te mentiría si te dijera que me llamó la atención. Era así”. Más delante en la entrevista, el ex encargado de Defensa volvió a insistir en que “mis prioridades eran las legislativas, no se me ocurrió nunca preguntar cómo viajan ustedes. Para qué te voy a mentir. Tal cual”.

“¿Y tú no sabías cómo cambiaba el auto (Juan Miguel) Fuente-Alva, nunca te llegó ese dato?”, replicó Rodríguez respecto a otro de los ex comandantes en Jefe perseguidos por corrupción. “No. Además que el general Fuente-Alva fue comandante en Jefe cuando yo no era ministro, mi período fue con (Oscar) Izurieta. Y si tú me dices, ¿conociste los autos de Izurieta?… No, para nada”, señaló Vidal.

“La verdad es que uno igual siente que aquí hay responsabilidad del poder civil. Como que se reaccionó post”, le espetó tras la respuesta el conductor de Podría ser peor. “Sí, eso es correcto. Bueno, es una tradición chilena reaccionar post”, añadió el otrora ministro de Defensa.

Advertisement

“A mí no se me ocurrió nunca, en la evaluación para proponer o ascender -salvo en el tema de Derechos Humanos, donde fui bien estricto- el tema del patrimonio o de estilos de vida; estaba fuera de mi cabeza. Puede haber sido un error, pero estaba fuera de mi cabeza. Así fue”, concluyó señalando Francisco Vidal a Julio César Rodríguez.

Te puede interesar: Diputado Soto por negativa de general Martínez a declarar ante Rutherford: “Siempre los delincuentes tratan de eludir la justicia”

Advertisement

Portada

Presidente refuerza llamado a no caer en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas” en debate por nueva Constitución

Junto con ello, en su discurso en la ceremonia de cierre de la Convención, el mandatario enfatizó que “este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno”.

Publicado

on

Boric

Con un llamado a debatir sobre la propuesta de nueva Constitución que excluya las faltas a la verdad que han contaminado parte de la discusión, el Presidente Gabriel Boric recibió la mañana de este lunes de mano de la Mesa Directiva de la Convención la propuesta final de nueva carta fundamental que deberá aprobarse o rechazarse en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

Advertisement

En ese sentido, el mandatario destacó que “como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre”.

Dicho esto, realizó una invitación a que “debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el Presidente hace hincapié en la necesidad de excluir a las fake news en el debate constituyente, que principalmente la derecha ha intentado instalar en la discusión sobre la nueva Constitución.

Advertisement

Por ejemplo, la semana pasada, en su paso por Arica, el mandatario debió tomarse unos minutos en una actividad pública para desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

Leer también: VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

Junto con ello, hoy Boric hizo énfasis en que “este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno; es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próxima cuatro o cinco décadas (…), por lo que los invito a que debatamos con esa altura de miras”.

Advertisement

Continue Reading

El matinal

VIDEO| La Voz de los que Sobran – 4 de julio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Advertisement
Continue Reading

Portada

Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Tras un año exacto de trabajo, los convencionales presentan oficialmente esta jornada al país su propuesta de nueva carta fundamental, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

Constitución

Este lunes, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), donde -tal como estaba establecido originalmente- se presentará al país oficialmente la propuesta de nueva Constitución.

Acá puedes seguir la transmisión oficial de este histórico momento.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.