Viernes, Marzo 29, 2024

La historia de la marcha anti-inmigrantes en Iquique y los representantes de la UDI y RN que están detrás de la convocatoria

Compartir

A una semana de que manifestantes nacionalistas y anti-inmigrantes quemaran las pertenencias de un grupo de venezolanos, La voz de los que sobran viajó hasta la región de Tarapacá para conocer in situ lo que ocurre en la ciudad de Iquique, la grave crisis humanitaria que se arrastra en el lugar hace más de un año y conocer cómo se gestó la protesta que tuvo a varios políticos en ejercicio como protagonistas.


Así se gestó la movilización que terminó dando la vuelta mundo

La movilización que ocurrió el pasado sábado 25 de septiembre en Iquique no fue de un día para otro, sino, más bien, fue un proceso de acumulación e incitaciones que se dieron tanto a través de redes sociales como en medios de comunicación regionales.

En un comienzo, comenta Valeska, quien quiere mantener su nombre en resguardo, la movilización había sido convocada para “increpar al gobierno por no haber hecho nada respecto al tema migrante y la grave crisis humanitaria que se vive en Iquique, pero hubo otro grupo que se subió a la marcha y puso como consigna sacar a los inmigrantes, aunque fuera violentamente”.

Entre quienes convocaron a la movilización en “contra de la inmigración ilegal”, se encuentra al actual diputado Renzo Trisotti, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente y electo por el distrito N°2, que abarca las comunas de alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

“El diputado Renzo Trisotti convocó, a través de Radio Paulina, y con dos semanas de anticipación, a la movilización del 25 de septiembre en contra de la inmigración ilegal”.

Franco Baeza
23 de Agosto de 2018 / VALPARAISO El diputado UDI Renzo Trisotti en los pasillos de la cámara de diputados. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Radio Paulina es apuntada también por Pamela Silva por transmitir discursos de odio y que incitaron a que ocurrieran los hechos que acontecieron el 25 de septiembre. Es importante señalar que la radio en cuestión tiene la mayor sintonía de la región. 

“Se emitió una alerta desde hace dos semanas. No fue una cosa que se les ocurrió, esa gente iba a provocar daño. Hicieron incitaciones a eso desde la Radio Paulina, una señora llamó a la ciudadanía a que fueran a quemar las cosas de los migrantes y los panelistas no le dijeron nada”.

Pamela Silva

En la radio cuestionada, se emite el programa “La nueva fachada”, y en la cual el jefe de gabinete del SEREMI MINVU de Tarapacá, Alonso Velásquez, militante de Renovación Nacional, “constantemente emite discursos de odio y antinmigrantes, lo que sirvió para incitar los hechos que ocurrieron el 25 de septiembre”, señala Franco Baeza. (*)

El desalojo de Plaza Brasil

Un punto de inflexión en la violencia ocurrida contra comunidades migrantes ocurrió el viernes 24 de septiembre. Ese día, y a pesar de que distintas organizaciones se encontraban en conversación con las autoridades regionales para desalojar el lugar de manera pacífica, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, firmó la orden de desalojo de la Plaza Brasil.

Carabineros y la PDI llegó al lugar y desalojó violentamente a quienes se encontraban en la Plaza Brasil, incluido menores de edad. Este hecho, llevó a la Defensora de la Niñez y al Gobernador de Tarapacá a tomar acciones legales en contra del Gobierno.

24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Se desarrolla operativo de desalojo de los carpas de migrantes, por funcionarios de la PDI y Fuerzas Especiales de Carabineros en la plaza Brasil de Iquique, en el centro de la comuna. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

El diputado Trisotti cuestionó, tres días antes del violento desalojo, un oficio del INDH que buscaba restringir desalojo de migrantes, “es un llamado abierto a los extranjeros a venir a nuestro país a tomarse cualquier terreno público o privado”, señaló el parlamentario.

Si bien el diputado Renzo Trisotti convocó abiertamente a la movilización “anti-inmigrantes ilegales”, él no participó de la misma. Los que sí participaron fueron los militantes de Renovación Nacional, Domingo Campodónico y Eduardo Mamani, concejal de Iquique y CORE por el Tamarugal respectivamente.

El principal apuntado

Luego de la quema de los enseres de los ciudadanos venezolanos en Iquique, el nombre de Sebastián Vega comenzó a circular como uno de los principales incitadores de los hechos ocurridos en la ciudad.

¿Pero quién es Sebastián Vega? Vega, quien es militante de la Unión Demócrata Independiente, fue candidato a concejal por Iquique en las pasadas elecciones donde no resultó electo. Actualmente, busca ser elegido CORE de Tarapacá.

Vega, quien el día de la movilización ocupaba un megáfono incitando a marchar en contra de la “inmigración ilegal”, señaló en Chilevisión que en “la movilización no hay colores políticos”, a pesar de que la mayoría de las personas que convocaron a la protesta no tan solo son pertenecientes a grupos de derecha y ultraderecha, sino que también ocupan cargos públicos de representación popular.

25 de septiembre de 2021/IQUIQUE Un gran número de personas marchó por las calles de la ciudad para manifestarse contra la gran cantidad de migrantes que han arribado el último tiempo. FOTO: JOHAN BERNA/AGENCIAUNO

La marcha anti-inmigrante y las voces de quienes se manifiestan

Este sábado 2 de octubre, se volvió a realizar una movilización anti-inmigrante en Iquique. Esta vez, la convocatoria no superó las 200 personas.

Entre gritos nacionalistas y el himno nacional, se podían apreciar varios carteles con las consignas; “Fuera Derechos Humanos”, “NO + ONU”, “No a la Agenda 2030” y “No + Plandemia”.

Luego de varios intentos para poder conversar con algún asistente de la manifestación, Alicia Segovia accedió a conversar, pero sin tomar registro visual.

“No me gusta la inmigración ilegal, porque están llegando muchos delincuentes”, fue lo primero señalado por Alicia y quien tenía en sus manos un cartel que señalaba “Fuera de Chile: La ONU y su Agenda 2030”.

En septiembre del 2015 Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. 

Para Alicia la principal culpable de lo que sucede en Iquique es Michelle Bachelet que “vendió a Chile con la agenda 2030. Ella vendió a Chile y Piñera sigue el mismo camino por firmar tratados internacionales”.

La manifestante asegura, pero no recuerda nombres ni donde lo leyó, que “la Coordinadora Nacional de Inmigrantes tiene dos personas que son terroristas y que son los líderes. Uno es del Sendero Luminoso y el otro es un extremista de España”.

Manifestante anti-inmigrante.

Sin embargo, esta información es falsa. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que nació en el 2014 producto de una serie de movilizaciones en el país, es liderada por Vanessa González.

Segovia continúa su argumentación señalando que la Convención Constituyente “quiere cambiar las leyes y traer constituyentes extranjeros”. No obstante, es imposible que eso sea factible, puesto que los 155 convencionales fueron elegidos a través de una reforma constitucional que dio paso al plebiscito de 2020.

Foto: Franco Baeza

Segovia finaliza su locución señalando que tiene amigos en otros países que “me dicen que en Venezuela abrieron las cárceles para liberar a los presos, los delincuentes y mandarlos a Chile. Nuestro país no puede crecer así. No tengo nada contra los inmigrantes”.

Karen García, quien iba al final de la movilización, señaló que “los migrantes se acostumbraron a vivir de la vagancia y eso trajo estas consecuencias”.

Asegura, además, que “lo que se quemaron fueron las cosas que ellos dejaron ahí, eran las cosas que no le servían. A nosotros nos destruyeron, nos han dicho racistas, xenófobos, pero nadie ha dicho que la gente está cansada y ese día hubo un grupo que quemó, pero no había inmigrantes. Lo que hicieron fue una calumnia contra Iquique”.

“Los niños tienen derechos, yo no tengo nada contra los niños de cualquier lugar, pero veamos los derechos de todos los niños, porque los nuestros también tienen derechos. Lo que queremos es que haya un real control migratorio, que se cierre la frontera y que se regule a quienes están aquí”, finaliza Karen García.

Ningún ser humano es ilegal

Mientras se realizaba la nueva manifestación en contra de inmigrantes “ilegales”, un grupo de venezolanos se encontraba a las afueras del terminal de buses esperando poder abandonar la ciudad.

“Corriendo de aquí y para acá como unos locos. Corriendo, huyendo. Estamos en la calle. Tenemos miedo, preocupación. Uno se asusta con lo que pasó. Uno llegó acá en busca de progreso y solo hemos sentido miedo”, con estas palabras, un joven migrante venezolano, que no quiere dar su nombre ni ser fotografiado por temor, comenta lo que sucedió en Iquique el pasado 25 de septiembre.

Al momento de ser consultado por esta nueva movilización, responde que “tendremos que correr de nuevo”.

Génesis Castro, madre de cinco hijos, comenta que el pasado 25 de septiembre tuvo que correr más de 10 cuadras porque algunos manifestantes querían lincharla y quemarla. Su pequeño hijo aún no olvida lo sucedido ese día.

Génesis comenta que su hijo tiene pánico y que agradece que él no sepa que en el centro de la ciudad se esté realizando otra marcha en contra de los migrantes.

La Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), ha ayudado a cientos de migrantes a refugiarse durante estos días. No tan solo han brindado refugio y alimentos a través de las donaciones que han recibido, sino que, además, han podido comprar pasajes para que algunas familias puedan abandonar Iquique y que se puedan dirigir a lugares seguros y donde son esperados.

Lorena Zambrano, parte de AMPRO, y quien se ha movilizado todos los días en pos de ayudar a quienes están en la calle, señala que “el Gobierno ha incumplido todas sus promesas. Lo único que trae a Iquique es represión y represión”.

“Así como hay gente mala, también hay gente muy buena que nos ha brindado una mano”, comenta el joven que no quiere dar su nombre en el terminal de buses mientras espera poder comprar un pasaje para poder abandonar la ciudad en donde un grupo de xenófobos y racistas, alentados por los llamados nacionalistas y fascistas, intentó lincharlo vivo.

Foto: Franco Baeza

Por otro lado, la movilización anti-inmigrante fue en todo momento cercada por un grupo de alrededor de 20 personas, quienes los encararon por sus acciones. Y mientras este pequeño grupo impedía que se cometieran hechos como los ocurridos el pasado 25 de octubre, varias organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron por la ciudad para resguardar la integridad física de cientos de niños y migrantes venezolanos.

(*): El programa radial “La nueva fachada” no representa el lineamento editorial de Radio Paulina, este espacio es de pago y por eso se transmite por la emisora.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.