Viernes, Junio 14, 2024

Intervenciones en Zoom y grupos de WhatsApp con amenazas de muerte y apologías a la dictadura: la sórdida práctica atribuida a seguidores de Kast

Compartir

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y la ex subsecretaria Katherine Martorell, además de adherentes de Gabriel Boric, denuncian esta agresiva “estrategia” reconocida recientemente por el youtuber de derecha ‘Krypto’.


“Vamos a dar tus datos personales. Secuestraremos a tu familia. Le sacaremos sus órganos y a ti te vamos a cortar la puta cabeza”. Lo anterior es parte de los mensajes que, de acuerdo a lo que denunció el viernes pasado la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), recibió un grupo de mujeres del Partido Socialista a través del chat de la reunión que por Zoom llevaban a cabo ese día.

Junto con advertir lo ocurrido, la jefa comunal responsabilizó a adherentes del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, calificando las amenazas recibidas como “terribles”. “Lo que está en juego en esta elección presidencial es trascendental. La democracia hay que defenderla”, añadió en ese sentido Delfino.

Los comentarios dejados en la publicación que hizo la alcaldesa del PS darían cuenta de que lo ocurrido en su reunión virtual no se trató de un hecho aislado. Por ejemplo, la usuaria de la red social @Sylviucsc apuntó que días atrás había pasado lo mismo en una capacitación por Zoom para futuros apoderados de Gabriel Boric para la próxima elección presidencial. De acuerdo a lo que describió, los seguidores de Kast intervinieron el encuentro con amenazas y fotos de asesinatos. “Fue horrible las imágenes que enviaron”, señaló.

Entre los comentarios destacó también el del abogado Yerko Scheihing, quien apuntó que el mensaje fue idéntico a los dejados en otras reuniones, mientras usuarios de Twitter advirtieron que fueron hackeados grupos de WhatsApp de adherentes de Gabriel Boric.

Y lo mismo señaló en su cuenta el administrador público y presidente regional de Partido Socialista en la Región del Bío Bío, Felipe Molina.

LA CONFIRMACIÓN DE ‘KRYPTO’

Esta violenta “estrategia” fue de hecho advertida recientemente en una entrevista que Nicolás Copano le realizó a Rodrigo Pulgar, youtuber de derecha creador de Cultura Chatarra que se ha dado a conocer como ‘Krypto’ y que fue uno de los rostros y promotores de la opción Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución.

En momentos en que Pulgar explicaba cómo es que grupos de ultraderecha se organizan para instalar en Twitter algún hashtag o generar un ataque masivo contra una persona en particular, señaló que “también intervienen grupos de Zoom”. “Se ponen de acuerdo, dicen ‘ahora va a haber un grupo de Zoom de x cosa’, y se meten y les ponen canciones de Pinochet, de la época del ’73, etcétera”, describió ‘Krypto’.

LA DENUNCIA DE KATHERINE MARTORELL

Pero no solo los adherentes de Gabriel Boric han sido objeto de esta violenta acción. Días antes de la primera vuelta de la elección presidencial, la vocera del ex candidato Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Katherine Martorell (RN), difundió una muestra de una intervención que, según denunció, realizaron simpatizantes de Kast en una reunión virtual del comando del entonces presidenciable.

“Nos están hackeando, adherentes de José Antonio Kast, poniendo canciones, demostrando intolerancia”, fue parte de lo que acusó la ex subsecretaria de Prevención del Delito del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.