Connect with us

Hoy

Reconocido youtuber del Rechazo advierte: “Entre los seguidores de Kast hay gente tremendamente peligrosa, nazis, y con él en el poder se sentirán empoderados”

Publicado

on

En conversación con Nicolás Copano, ‘Krypto’ reveló cómo operan las estrategias de la extrema derecha para difundir fake news o copar espacios como Twitter, además del supuesto financiamiento de un hijo de Pinochet a un medio “patriota”.


La noche de este jueves participó del programa Copano News del comunicador Nicolás Copano, Rodrigo Pulgar, youtuber de derecha creador de Cultura Chatarra que se ha dado a conocer como ‘Krypto’ y que fue uno de los rostros y promotores de la opción Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución.

Pulgar se mostró “arrepentido” de haber participado de operaciones de desinformación y, en ese sentido, contó que, por ejemplo, “hay diferentes tipos de youtubers o chat de WhatsApp en los cuales se van compartiendo no solamente las mismas noticias gringas, sino que se hace una adaptación chilena de todo eso”. 

Esto último, en referencia a lo que ocurrió en Estados Unidos con la llamada teoría conspirativa QAnon, levantada por la extrema derecha norteamericana y que sostenía que había una supuesta trama secreta en contra del Presidente Donald Trump y sus seguidores.

Advertisement

Por otra parte, ‘Krypto’ fue consultado por Copano respecto al financiamiento que todas estas plataformas en Internet han evidenciado, principalmente durante la campaña del Rechazo. Al respecto, Pulgar reveló que entonces “hubo youtubers que tenían su propio estudio, su propio financiamiento, su propia oficina, en las cuales hacían sus ‘noticias’”, refiriéndose específicamente a quienes forman parte de El Baquedano, medio virtual que se define como “independiente, inspirado en valores patrióticos y republicanos”. 

Sobre quién financió a dicho medio, Pulgar dijo no “tener pruebas”, pero requerido por Copano en cuánto a quiénes serían las personas con dinero que estarían detrás de la inyección de fondos a este tipo de medios, ‘Krypto’ dijo lo siguiente: “Sé algunos nombres que tienen que ver con la política, con cierto partido político más de la derecha; y bueno, hay por ahí también metido un familiar de Augusto Pinochet”. 

El entrevistado volvió sobre esto último durante la conversación, señalando que “me lo dijo uno de los involucrados, pero puede ser mentira. Esa persona me dijo ‘a mí me financia un hijo de la familia Pinochet’ (…) Desde El Baquedano dijeron que habían vínculos”.  Luego, ‘Krypto’ reconoció que quien le señaló eso fue uno de los integrantes de dicho medio, llamado Humberto, quien controla el canal de YouTube Hacheismo, donde se le puede observar hablando con cuadros del genocida Augusto Pinochet y del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detrás suyo.

CONSPIRANOIA, FAKE NEWS Y ‘ZOMBIES’

Rodrigo Pulgar profundizó durante la entrevista en las razones que lo llevaron a alejarse de los sectores más radicales de lo que se ha conocido como la “derecha alternativa”, y que hicieron su irrupción en la calle en las llamadas marchas del Rechazo, caracterizadas por el nivel de violencia y por la participación y liderazgos de neofascistas como Roberto Belmar de La Vanguardia y de Sebastián Izquierdo de Capitalismo Revolucionario.   

“Yo me reuní con la gente del Rechazo en lo que pensé, en un momento, que era una buena idea (…), pero -y ahí viene mi arrepentimiento- tú te empiezas a rodear de un montón de personas que quieren hacer lo mismo que tú -votar Rechazo- pero que tienen pensamientos absolutamente diferentes al tuyo, muchísimo más extremos, y que básicamente termina convirtiéndose en esta ‘derecha alternativa’ que tiene mucho de anti-vacuna, anti-ONU, anti-globalismo y un montón de cosas, y que empiezas con todo esto que se llama la ‘conspiranoia’”, explicó ‘Krypto’.     

Consultado por Copano respecto a cómo es que se moviliza la conspiranoia o la “cadena de noticias falsas”, como la definió el comunicador, Pulgar explicó que su difusión ocurre de dos formas: “Hay diferentes influencers y cada uno de ellos dará su noticia, viendo si es que la noticia que están dando es real o no. Y ahí hay canales de YouTube, como Paralelo 33 o el mío, donde intentamos dar las noticias que nosotros creemos que son creíbles. Y hay canales que, literalmente, le echan la culpa de todo lo que está sucediendo a George Soros, que dicen que está metida la mano de los masones; hay canales donde detrás de ellos hay un nazi conocido chileno”, explicó Pulgar, refiriéndose con esto último al Alexis López Tapia.

Advertisement

López es un entomólogo que fundó el llamado Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), el que ha sido considerado como “neonazi” por sus detractores, calificativo rechazado por sus miembros quienes sostienen que se trata de uno “con principios del socialismo nacional”.

Alexis López durante reunión del Movimiento Patria Nueva Sociedad

En ese sentido, señaló sentirse “decepcionado” de lo que ocurre en estas plataformas con los llamados bots, luego de que -dijo- “mi objetivo fue crear gente pensante, crítica, que analice las cosas que están sucediendo, que no crean lo primero que oyen, pero lo que yo pensé que se iba a transformar en una ‘alternativa’ a los medios tradicionales, terminó convirtiéndose en un grupo de zombies que en vez de repetir lo que dice la televisión, repiten lo que dicen ciertos youtubers”.   

Respecto de esto mismo, Pulgar explicó cómo operan los bots de la extrema derecha en la red social Twitter. “Son personas -que deben tener más de una cuenta, claramente, yo lo he vivido- que replican en Twitter (…) Si tú te fijas, los trending topic en la época del Rechazo que estaban en el primer o segundo lugar eran siempre del Rechazo, y hoy por hoy son siempre de Kast”, detalló.

Y continuó profundizando en lo siguiente: “Lo que sí tiene esta ‘derecha alternativa’ es organización. Hay grupos de WhatsApp que deben tener unas 100 personas -yo he estado en esos grupos-, entonces dicen hoy vamos a hacer trending topic esta cosa, hoy vamos a criticar a tal persona; y esas 100 personas, me imagino, tendrán multicuentas, entonces son 300. Imagínate 300 personas tuiteando al mismo tiempo contra algo… Es una locura. Y ese grado de organización que tienen es metódico, y funciona sumamente bien”.

El youtuber apuntó sobre aquello -y también sobre la intervención que grupos de extrema derecha realizan en reuniones de Zoom de “adversarios”, por ejemplo con imágenes de la dictadura de Augusto Pinochet- que dicha metodología está relacionada con lo realizado en Estados Unidos por el estratega jefe de Donald Trump, Steve Bannon, y que fue aplicada igualmente en Brasil para favorecer al Presidente Jair Bolsonaro.

‘Krypto’ explica esta estrategia con el siguiente ejemplo: “Si la calle en la época de las protestas era un lugar totalmente incaminable para alguien que pensara diferente, entonces la idea es hacer exactamente lo mismo en Internet, pero para el otro lado. Entonces, es volver Internet tóxico para cualquier persona que no sea de derecha o que no piense como ese grupo”.

Advertisement

En esa misma línea, Rodrigo se refirió al periodista y youtuber chileno Pablo Fontirroig (Pablo Pérez Fischer), neofascista que en marzo de este año fue denunciado por amenazar de muerte a sus vecinos en la villa en la que vivía en Paraguay. “Ese es un canal ciento por ciento de fake news. Miente. De hecho, ha mentido tanto que tiene un video en donde dice que yo soy Primera Línea; imagínate la tontera de todo esto”, relató Pulgar.

Pablo Fontirroig

Cabe recordar que justamente este jueves el medio Piensa Prensa difundió un video en donde Fontirroig lució su cercanía con José Antonio Kast, exhibiendo una conversación de WhatsApp entre ambos y señalando lo siguiente: “Yo llevo apoyando a José Antonio Kast durante dos años. Me escribo con él hace dos años. Hace dos años que me pidió que lo apoyara en Twitter. Lo apoyé en Twitter. Tengo conversaciones con él que las tengo guardadas”, aseguró.  

Acá compartimos ese registro, en donde también se puede ver lo que este comunicador opina sobre lo que se debiera hacer “para restablecer el orden” en nuestro país, y lo que piensa de los organismos de Derechos Humanos locales e internacionales.

“CREO FERVIENTEMENTE QUE DETRÁS DE KAST HAY GENTE MUY MUY EXTREMA”

Nicolás Copano le preguntó también a Rodrigo Pulgar por lo que piensa hoy de Sebastián Izquierdo, el violento líder de la agrupación neofascista Capitalismo Revolucionario. “Personalmente no me cae mal, pero lo que dice o lo que hace lo encuentro deplorable (…) Hay líneas que no se tienen que traspasar y creo que tanto Sebastián Izquierdo como Johannes Kaiser y otros, las han traspasado demasiado”, respondió Pulgar.  

Luego de ello, ‘Krypto’ se refirió a la figura de José Antonio Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano, quien -recordó- fue apoyado por Izquierdo en su primera campaña a La Moneda en el año 2017. Respecto de él, señaló que “si bien yo no soy de las personas que trata de extremo a José Antonio Kast, sí creo fervientemente que detrás de él hay gente extrema, y hay gente muy muy extrema; y bueno, ya están saliendo algunos a la luz pública”. 

El youtuber -quien se define como “antipinochetista”- profundizó en esta descripción sobre quienes acompañan a Kast, advirtiendo que “es gente que eventualmente puede llegar a ser hasta peligrosa; no digo que todos lo sean, pero sí hay gente que tiene pensamientos bastante peligrosos, bastante tóxicos, y por eso yo dije no quiero estar ahí, no quiero que se me vincule con ellos”. 

Advertisement

En esa misma línea, continuó refiriéndose a la amenaza que representaría el arribo de Kast a La Moneda: “Dentro de los seguidores hay gente tremendamente peligrosa, que sí es violenta, y no solamente verbal, sino que físicamente. Amenazan. A mí mismo en un momento me amenazaron, que soy un amarillo y no sé qué… Porque hay nazis entremedio, porque aunque uno no lo crea, en Chile existen todavía los nazis”. 

Dicho esto, Rodrigo Pulgar planteó lo que él proyecta que ocurriría de ser electo Kast como Presidente: “Yo creo que ese grupo de personas, con José Antonio Kast en el poder, se van a sentir empoderadas, con una seguridad para decir ‘mira, nuestra idea, nuestra visión política, nuestra cosmovisión, nuestra forma de ver las cosas, triunfó’. ¿Y cuál es esa forma de ver las cosas?: es eurocentrista, de hombres, heterosexual, blanco, superior, anti-migración, anti-diversidad, anti un montón de cosas, porque todo lo que sea diferente lo ven como el otro”.      

En ese sentido, ‘Krypto’ recordó lo que ocurrió con los seguidores del Presidente Donald Trump, cuando en enero de este año asaltaron el Capitolio para intentar impedir la ratificación por parte del Congreso del triunfo de su adversario Joe Biden, quien derrotó en la última elección al saliente mandatario. “La gente que sigue a Kast cree que mucho de esto se soluciona con militares en las calles, militarizando La Araucanía o sacando a los militares en la Plaza Italia cuando protesten. Básicamente, con balas quieren solucionar las cosas, y yo creo que así no se va a solucionar nada, sino que todo lo contrario: va a crecer la violencia. Y ese es mi real miedo”, concluyó.         

Puedes ver la entrevista completa ingresando aquí.

Advertisement

Hoy

Alcaldesa de Quilicura: “Con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas y poblaciones”

Paulina Bobadilla celebró en La Voz de los que Sobran la recepción de los vecinos del montaje “Mentes Salvajes” y recordó que el domingo 23 se presentará Quilapayún.

Publicado

on

La mañana de este jueves en el matinal de La voz de los que sobran conversamos con la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien entre otras temáticas se refirió al evento Quilicura Teatro Juan Radrigán, que se está llevando a cabo en la comuna de la Región Metropolitana con entrada liberada.

“Nosotros creemos que la cultura es un derecho y no un privilegio, y es lo que estamos haciendo. Desde que asumió esta alcaldesa, hemos llevado al territorio la cultura, y este mes con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas, nuestras poblaciones, y la verdad es que nuestras vecinas y vecinos están muy contentos con todo el poder que tiene la cultura”, destacó al respecto la jefa comunal.

Sobre la cartelera del evento de artes escénicas, la jefa comunal destacó lo ocurrido este miércoles con la obra Mentes Salvajes, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, Héctor Noguera y Natalia Valdebenito, entre otros actores y actrices. “Fue una noche mágica (…) Fue una obra que nuestras familias disfrutaron, que respetaron; estaba muy emocionado todo el elenco de la obra. Fue increíble”, relevó Paulina.

Junto con ello, la alcaldesa de Quilicura recordó que el encuentro teatral se extenderá hasta el 30 de enero y que este jueves se presentará el montaje Duele, el viernes Inferno y Catarsis, para cerrar esta semana con el concierto de Quilapayún el domingo 23. “Tenemos una gran cartelera”, concluyó Paulina Bobadilla.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Tribunal italiano condena a Robinho a 9 años de prisión por participar en violación grupal

El futbolista brasileño, verdugo de Chile en el Mundial 2010, actuó junto a cinco amigos, que emborracharon y abusaron sexualmente de una joven inmigrante albanesa en una fiesta en Milán.

Publicado

on

El Tribunal de Casación de Roma dio a conocer este miércoles (19/1) el fallo en contra del futbolista brasileño Robinho, y lo condenó a una pena de 9 años de prisión por participar en una violación grupal a una mujer albanesa junto a cinco amigos, durante una fiesta ocurrida en Milán, en enero de 2013.

Esta fue la tercera sentencia del caso, en la máxima instancia de la Justicia Civil italiana, razón por la cual no caben más recursos. Por lo tanto, la condena a Robinho es irreversible. Sin embargo, el atleta está viviendo actualmente en Brasil y dependerá de un acuerdo de extradición entre los dos países para que sea llevado a prisión.

El crimen ocurrió hace casi 9 años, el día 22 de enero de 2013, durante una fiesta que se realizaba en la discoteca Sio Café de Milán. Según determinaron las investigaciones, Robinho estaba acompañado de cinco amigos, que emborracharon a una joven inmigrante albanesa de 23 años hasta dejarla inconsciente, y la llevaron a una pieza aislada en el recinto, donde todos los integrantes del grupo la violaron.

Cuando el crimen ocurrió, Robinho tenía 28 años y era uno de los astros del Milan. Tras ser denunciado, el delantero brasileño decidió abandonar Italia, pasando por clubes de las ligas de China y Turquía.

Sin embargo, ese refugio en torneos de menor expresión duró hasta el año 2020, cuando la justicia italiana emitió la segunda condena por el caso de violación – la primera fue en 2017.

Advertisement

Desde entonces no hay clubes dispuestos a contratarlo. El futbolista pasó a buscar trabajo en los equipos de su país, especialmente aquellos del inicio de su carrera.

Robinho llegó a ser anunciado por el Santos y por el Atlético Mineiro, pero en ambas ocasiones su anuncio fue ampliamente repudiado por las hinchadas femeninas de esos clubes.

Actualmente, el jugador que fue verdugo de Chile en el Mundial de 2010 acumula casi dos años de inactividad, sin ningún club que le abra las puertas, pese a no haber anunciado oficialmente el fin de su carrera.

Continue Reading

Hoy

Salud sexual y violencia en el pololeo: Municipio de Santiago imparte talleres gratuitos con perspectiva feminista

Los encuentros se están llevando a cabo los martes y jueves en el INBA y en la Escuela Provincia de Chiloé.

Publicado

on

En el marco de su plan Un verano Stgo y como parte del Programa Escuelas Abiertas, la Municipalidad de Santiago estará impartiendo un conjunto de talleres con perspectiva feminista, especialmente dirigidos a vecinas y vecinos de la comuna, los que se llevarán a cabo durante enero y febrero, los martes y jueves, en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y en la Escuela Provincia de Chiloé, a las 19:00 horas.

“Esta iniciativa va en línea con nuestro programa de administración municipal feminista, e irá en directo apoyo de las mujeres de nuestra comuna. Estamos convencidas de que es necesario informar y abrir espacios de encuentro que permitan empoderar a las mujeres y diversidades en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de detectar y prevenir situaciones de violencia”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Entre los cursos disponibles de manera gratuita para la comunidad se encuentra Cuidado y Goce en Salud Sexual y Reproductiva, en el que se abordará la sexualidad como una experiencia de todo el ciclo vital, el placer y los derechos sexuales y reproductivos.

También se impartirá el Taller Contra la Violencia en el Pololeo, que busca relevar la importancia de prevenir la violencia de género, desde su expresión más temprana, que es en las relaciones afectivas entre jóvenes.

Además se llevará a cabo el Taller de Amigurumi, para generar un espacio de autocuidado y encuentro; y el Taller Contra el Acoso Callejero, que pretende sensibilizar sobre el acoso como experiencia común entre las mujeres, informando a su vez sobre el funcionamiento de la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona esta práctica.

Advertisement

Para inscribirse en los talleres solo se debe enviar un correo a inscripcionescuelasbiertas@munistgo.cl. Para conocer la programación completa del Programa Escuelas Abiertas puedes ingresar aquí.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.