Histórico: Convención termina la deliberación de normas constitucionales con 499 artículos aprobados

Durante la sesión plenaria n°103, el pleno del órgano constituyente deliberó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, poniendo fin al debate de normas constitucionales de las comisiones temáticas.

A 10 meses y 10 días de la instalación de la Convención Constitucional (CC), el pleno del órgano deliberó el último informe de una comisión temática que contenía normas constitucionales, aprobándose 499 artículos en total y que están en el borrador de nueva Constitución que la CC presentará al país el próximo 16 de mayo en Antofagasta.

LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN ENTRAR AL BORRADOR DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Durante la jornada de este 14 de mayo, el pleno del órgano deliberó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y aprobó una serie de artículos, entre el que destaca el Estado deberá promover y proteger la gestión unitaria del agua potable y el sanamiento, especialmente en áreas y territorios rurales y extremos.

Así mismo, el pleno aprobó, por 109 votos a favor, 31 abstenciones y 5 en contra, que el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables.

Con respecto a la actividad minera, el pleno estableció que quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare.

Además, el órgano estableció que es deber del Estado garantizar una una educación que fortalezca la preservación, conservación y cuidados requeridos respecto al medio ambiente y la naturaleza, y que permita formar conciencia ecológica.

ESTADO SUBSIDIARIO VS ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y DE DERECHOS

El rol del Estado en la sociedad propuesto por la Convención es totalmente contrario al establecido por la dictadura cívico – militar. 

El Artículo 19 de la carta magna elaborada por la dictadura establece que el Estado tendrá un rol subsidiario, mediante el cual se retira de la entrega de servicios sociales y los deja en manos de privados, para intervenir solo si fuera necesario.

Por otro lado, el rol del Estado aprobado por la Convención establece que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico.

Convención Constitucional termina la deliberación de normas constitucionales. Foto: Agencia Uno.

La nueva propuesta constitucional también señala que Chile “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

En el borrador de nueva Constitución también establece una democracia donde el “Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“.

Así mismo, todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”.

Además, el Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley y promoverá la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados.

Otro aspecto diferenciador con la Constitución de Pinochet es el rol de las policías en la sociedad, la Convención estableció que los cuerpos policiales “son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”. Este artículo viene a terminar con la doctrina de seguridad y democracia protegida instalada durante la dictadura.

Otro artículo importante en el borrador de nueva Constitución es el que establece que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley”. Esta norma busca poner fin a la corrupción dentro de aparato del Estado.

Convención Constitucional termina la deliberación de normas constitucionales. Foto: Agencia Uno.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El próximo 16 de mayo la Mesa Directiva de la Convención Constitucional entregará el borrador de nueva Constitución a la Comisión de Armonización; encargada de ver la redacción y coherencia de los artículos aprobados. Podrá proponer nuevos artículos o eliminarlos.

La Comisión de Armonización emanará un informe al pleno del órgano, que deliberará el documento que necesitará dos tercios de la CC para ser aprobado.

Además, también se constituirán las comisiones de preámbulo; encargada de redactar el mensaje inicial del proyecto de nueva Constitución y la de normas transitorias; que realizará la transición entre la actual y la nueva Constitución. Fijará la entrada en vigor de las nuevas instituciones y la eliminación de las antiguas.

La Convención entregará la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de julio, dos meses exactos después, se realizará el plebiscito de salida y la ciudadanía decidirá, a través de un sufragio obligatorio, si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna.

Revisa las reacciones de los convencionales a continuación:

Total
0
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.