Connect with us

Portada

Fiscalía e Interior solo piden arresto domiciliario total para sujetos que dispararon en Meiggs: Jueza se muestra sorprendida

La solicitud de medida cautelar que no implica privación de libertad en un recinto penitenciario, incluso pareció llamar la atención de la magistrado del tribunal, quien le señaló al persecutor del Ministerio Público lo siguiente: “Pensé que iba a pedir prisión preventiva”.

Publicado

on

Imagen de 1 de mayo en Meiggs. Solo referencial / Agencia Uno

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario total para dos sujetos imputados por los delitos de porte ilegal de armas y disparo en la vía pública durante la marcha del 1 de mayo en Estación Central.

Los sujetos fueron detenidos luego de la movilización convocada por la Central Clasista de Trabajadores, donde fueron heridas a bala dos reporteras de medios independientes.

Advertisement

Cabe recordar que, por una parte, la colaboradora de Radio 7 de Puente Alto, Aby, recibió un disparo en su hombro, pudiendo ser dada de alta durante la tarde del domingo. Por otra, la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, fue impactada con una bala en su cabeza y hoy se encuentra con diagnóstico de “extrema gravedad”. El ataque ocurrió mientras la comunicadora se encontraba justamente grabando el accionar de los sujetos que efectuaban disparos en contra de los manifestantes.

Leer también: Dialogan con sujeto armado: Imágenes muestran inacción de Carabineros ante delincuentes que dispararon contra manifestantes

Los detenidos son los ciudadanos extranjeros Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, respecto de quienes ahora la investigación del Ministerio Público deberá establecer si los disparos que realizaron tienen vinculación con aquellos que recibieron las personas heridas durante la movilización.

Advertisement
Detenidos durante audiencia de formalización

El actuar de los sujetos -como fue exhibido en la audiencia de formalización- quedó registrado por cámaras de seguridad del sector. En el video presentado por el Ministerio Público se les observa percutando disparos desde la calle Exposición hacia el sector de la Alameda en donde estaban los manifestantes y la prensa independiente.

Al respecto, la Fiscalía informó que “no fue posible obtener la incautación del armamento utilizado”, en referencia al que ocuparon para disparar los dos sujetos detenidos.

“Pensé que iba a pedir prisión preventiva”

A pesar de las contundentes pruebas presentadas durante la formalización, tanto el Ministerio Público, a través del fiscal Fernando García, como el querellante en esta causa, el Ministerio del Interior, solo solicitaron la medida cautelar de arresto domiciliario total para ambos sujetos, la que fue otorgada por el Juzgado de Garantía.

Sin embargo, la petición pareció incluso sorprender a la magistrado del tribunal, quien debió pedirle al persecutor que le confirmara su solicitud. “Pensé que iba a pedir prisión preventiva”, le señaló la jueza al fiscal Fernando García.

Advertisement

Luego, consultado el abogado del Ministerio del Interior, Fernando Guerra, sobre si adhería a la solicitud de esta medida cautelar realizada por el Ministerio Público, este repondió que sí. “Es la medida cautelar idónea -en estos momentos- para cumplir la necesidad de cautela”, argumentó el representante del Gobierno.

La magistrado volvió luego a pronunciarse respecto a esto, calificando primero el actuar de los dos imputados como “hechos bastante graves que han causado incluso bastante conmoción”, para luego hacer presente lo siguiente: “El tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva, si los intervinientes no la solicitan”.

Finalmente, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 90 días.

Advertisement

Advertisement

Portada

Municipio de Ñuñoa ingresa oficio al SEA para que cuestionado proyecto inmobiliario sea sometido a Estudio de Impacto Ambiental

La municipalidad sostiene que, tal como está, la iniciativa se traduciría en una hiper-densificación en el sector de Plaza Egaña que traería importantes afectaciones a la comunidad.

Publicado

on

En la imagen, la alcaldesa Emilia Ríos junto a las concejalas Alejandra Valle y Mireya del Río

La mañana de este viernes la Municipalidad de Ñuñoa ingresó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de que el proyecto inmobiliario “Egaña Comunidad Sustentable” sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Dicha iniciativa, ubicada en el sector de Plaza Egaña, es la misma que a inicios de abril de este año hizo noticia luego de que los trabajadores realizaran una serie de protestas reclamando a dicho municipio por la paralización de las obras, cuando en realidad la decisión había sido tomada días antes por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, la que entonces rechazó los cambios introducidos al proyecto por la Inmobiliaria Fundamenta.

Advertisement

Leer también: “¡Les estaban pasando lista!”: Alejandra Valle advierte ‘manipulación’ en protestas por paralización de obras en Plaza Egaña

Agencia Uno

En ese sentido, en su oficio ingresado esta jornada la municipalidad ñuñoína sostiene que existen “inconsistencias sustanciales que cambiarían el carácter y criterio por el cual este proyecto pasaría a clasificarse dentro del SEA”.

Dicha incongruencia tiene que ver -de acuerdo a lo que se apunta- con la diferencia de la densidad señalada al momento de hacer su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que correspondería a 2.240 Hab/ha (habitantes por hectárea), con aquella consignada en el permiso de obras, la que en cambio se cifra en 4.619 Hab/ha. “Este índice de densidad es considerado hiper-densificación”, advierte al respecto el municipio de Ñuñoa.

Para profundizar en esto último, en el oficio se cita el artículo 7 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -que se refiere a la “obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento”- para denunciar que “Egaña Comunidad Sustentable” es un proyecto urbano que con dicha densidad “aumentaría considerablemente el flujo de automóviles en zonas donde antes no ocurría”.

Advertisement
Plaza Egaña
Agencia Uno

Junto con ello, y también en relación al mencionado reglamento del SEIA, se añade que la iniciativa implicaría una “reducción del espacio para el tránsito peatonal en veredas debido al déficit de estacionamientos, o la carencia de ciclovías que conlleva al uso de veredas para el tránsito de las mismas”, entre otras afectaciones.

Paralelo a ello, se cita el artículo 11 de la Ley N°19.300, donde se establece justamente que los proyectos que se sometan al SEIA requieren de la elaboración de un EIA.

Por otra parte, en la presentación de la Municipalidad de Ñuñoa ante el SEA se mencionan igualmente estudios académicos “con respecto a los efectos que tienen los procesos de verticalización del espacio urbano y de hiper-densificación residencial intensiva en el tejido de los barrios”.

Alcaldesa Emilia Ríos

Tras le exposición de estos antecedentes es que finalmente se pide al Servicio de Evaluación Ambiental someter a la iniciativa “Egaña Comunidad Sustentable” a un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que la Inmobiliaria Fundamenta -dice el escrito- “no acredita que su proyecto cumple con lo establecido en el Art. 11 de la Ley N°19.300, en lo referente a una alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”.

“Efectivamente, creemos que hoy este proyecto no cumple con los requerimientos ambientales mínimos que se necesitan para una planificación urbana sustentable y responsable”, declaró en ese sentido en entrevista con CNN Chile la alcaldesa Emilia Ríos.

Advertisement

Puedes leer acá de forma íntegra el oficio ingresado al SEA por la Municipalidad de Ñuñoa.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

VIDEO| La Voz de los que Sobran – 1 de julio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Advertisement
Continue Reading

Portada

VIDEO| La Voz Municipal – 30 de junio de 2022

Publicado

on

¡Ya está al aire La Voz Municipal! Todos los jueves conéctate a la voz de los gobiernos locales a partir de las 20:30 hrs.

No olvides conectarte con nosotros a través de nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl y a través de Facebook.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.