Lunes, Febrero 26, 2024

“Falta la descolonización del Poder Judicial”: Juez Daniel Urrutia y garantías de no repetición de violaciones a DDHH

Compartir

En la edición de este lunes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien analizó el actuar del Poder Judicial a la hora de impartir justicia.

Urrutia planteó que el problema pasa porque “el ethos judicial chileno y latinoamericano es uno de control, de represión, no de defensa de Derechos Humanos; y eso es porque fue creado en la colonia”.

Ante esto -añadió el juez- “el desafío es cómo hacemos que jueces y juezas se pongan los anteojos de la perspectiva de Derechos Humanos y género; porque a lo mejor la estructura puede cambiar, se puede hacer de otra manera, pero si cada juez o jueza que ejerza jurisdicción puede aplicar el derecho con la perspectiva de Derechos Humanos o género, el asunto se soluciona o avanza mucho mejor”.

Para cerrar la idea, Daniel Urrutia postuló entonces que “dentro de las garantías de no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos que, creo, intentó realizar la Convención Constitucional, falta lo que podríamos denominar la descolonización del Poder Judicial”.

En ese sentido, el magistrado añadió que de lo que se trata es de “cómo desarmamos el entramado judicial autoritario, machista, clasista y racista que ha conformado en general las instituciones del Estado en Latinoamérica, pero particularmente al Poder Judicial, a quien le toca resolver los asuntos”.

Puedes ver la entrevista completa al juez Daniel Urrutia aquí.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.