sábado, diciembre 21, 2024

“Es de extrema gravedad”: Consejo Metropolitano de Colegio de Periodistas por denuncia de comunicadora sobre golpiza en comisaría

Comparte

El Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas y su Comisión de Derechos Humanos emitieron este jueves un comunicado en donde manifestaron su “indignación y extrema preocupación” ante la denuncia realizada el pasado martes por la periodista María Soledad Osorio, respecto a una brutal agresión que habría sufrido en la
Tenencia Linderos de Buin, en la Región Metropolitana, el domingo 15 de mayo.

Leer también | “Me pegaron patadas en la cara”: periodista denuncia haber sido brutalmente golpeada por carabineros en un recinto policial

De acuerdo a lo declarado por la comunicadora, ese día se acercó hasta el recinto policial con el objetivo de ingresar una denuncia por un hostigamiento telefónico del que estaba siendo víctima. La periodista narró que todo comenzó cuando le hizo ver al guardia de turno que lo que había escrito no era lo que ella efectivamente quería denunciar. Al alzar la voz y exigir la presencia de policías de más alto rango, habría comenzado la agresión.

Entre los detalles que entregó a través de un video difundido en sus redes sociales, María Soledad señaló lo siguiente: “Llegaron dos matones, me agarraron de los brazos, me tiraron contra la pared, me caí, me sacaron la cresta en el suelo entre dos (…) Me pegaron patadas en la cara (…)”.

Y agregó: “Me pisaron la mano para que no pudiera arrancar, me la dejaron morada. Yo soy periodista y escribo, y ahora no voy a poder escribir con mi mano derecha (…) En un momento quedé inconsciente”.

María Soledad Osorio durante su paso por Radio Bío Bío

Tras realizar una constatación de lesiones en el Hospital de Buin e ingresar una denuncia formal en la Policía de Investigaciones (PDI), la ex conductora de noticiarios de fin de semana de Radio Bío Bío compartió imágenes de los hematomas que en su pómulo derecho y distintas partes del cuerpo le habrían dejado los agresores, a quienes identificó como el sargento segundo Padilla y el cabo segundo Maldonado.

Ante este estremecedor relato, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas calificó en su declaración la denuncia de Osorio como “de una extrema gravedad, porque estamos frente a funcionarios policiales que abusan de su poder en contra de una civil que solo acudió a la comisaría para precisamente solicitar resguardo y termina siendo atacada”.

En ese sentido, la entidad gremial advirtió que hoy la profesional “se encuentra con múltiples secuelas físicas y emocionales”.

Junto con ello, sostuvieron que nuevamente estaríamos frente a un “contradictorio actuar de Carabineros”, recordando que el Consejo Metropolitano exigió la salida del General Director de dicha institución, Ricardo Yáñez, “tras la inacción de los funcionarios frente a los ataques ocurridos en el barrio Meiggs, el 1 de mayo, que dejaron sin vida a una comunicadora y a otros dos reporteros heridos”.

Te puede interesar | Asociación de Medios Independientes sobre asesinato de Francisca Sandoval: “Se requieren acciones concretas que no permitan la instalación de la impunidad”

Al respecto, los comunicadores llamaron a las autoridades “a investigar estos hechos para no seguir perpetuando la sensación de impunidad que cubre estos casos”, esperando que “nuevamente no sean los mismos funcionarios policiales quienes se investiguen entre ellos, ya que es necesaria una profunda y transparente indagación que arroje a los responsables para que sean llevados a la justicia”.

Acá puedes leer completa la declaración del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.