El artículo de la Constitución que impediría la «fiscalización» de Schalper a la Convención: Contraloría ya emitió dictamen
Leonardo Rubilar / Agencia Uno
De acuerdo al artículo 136 de la actual carta magna, «ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención».
La mañana de este jueves el diputado Diego Schalper (RN) llegó hasta el ex Congreso Nacional en Santiago junto a su par Luis Pardo (RN) con el objetivo -según señaló el parlamentario- de “fiscalizar” el trabajo de la Convención Constitucional (CC).
Consultado por la prensa, el congresista justificó su acción «fiscalizadora» en la instancia que escribirá la nueva Constitución, sosteniendo que “el espacio que se convoca hoy en el ex Congreso Nacional es un espacio de deliberación que surge de un acuerdo político que surge de una reforma constitucional, y que por lo tanto ha sido el mismo Congreso, a través de sus organismos, el que le ha encomendado a esta Constituyente hacer las deliberaciones que está haciendo”.
Sin embargo, desde la misma Convención la abogada Bárbara Sepúlveda (PC) le recordó al parlamentario que el artículo 136 de la actual Constitución, en su inciso penúltimo, sostiene que «ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención».
"Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo".
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) October 7, 2021
Art. 136, inciso penúltimo, aprobado por el Congreso, diputado @Diego_Schalper. https://t.co/jlxCSyYcVd
De hecho, en agosto pasado fue la misma Contraloría General de la República la que dictaminó que, justamente en función del mencionado artículo 136 de la carta magna y «debido a que la Convención Constitucional es una entidad autónoma», dicho organismo deberá «abstenerse de intervenir respecto de las actuaciones de la Convención Constitucional y de los convencionales constituyentes».
????El Art.136 de la Carta Política en su inciso séptimo menciona"Ninguna autoridad, ni tribunal,podrán conocer acciones,reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la convención fuera de lo establecido en este artículo."
— Contraloría (@Contraloriacl) August 18, 2021
????https://t.co/pd37ER61LQ pic.twitter.com/v8APu2OLut
Puedes revisar el dictamen completo de Contraloría ingresando aquí.



Deja una respuesta