Connect with us

Portada

Documento oficial revela que en poco más de un año hubo 64 denuncias contra carabineros por abuso sexual

Tras un requerimiento por Ley de Transparencia, la institución policial entregó un listado de acusaciones contra sus integrantes ingresadas a partir de febrero de 2020, no proporcionando aquellas relacionadas al delito de violación.

Publicado

on

Carabineros

Imagen solo de referencia / Agencia Uno

Un revelador documento solicitado por Ley de Transparencia ha sido dado a conocer en las últimas horas, respecto a denuncias por delitos sexuales cometidos eventualmente por funcionarios de Carabineros.

Carabineros responde en su informe fechado el 31 de marzo de 2022 a requerimientos en los que se solicita informar sobre denuncias por acoso sexual, abuso sexual y violación hacia civiles por parte de policías, en el período comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2021.

Cabe mencionar que respecto de las solicitudes sobre denuncias por acoso y abuso sexual, antes de entregar el listado corrspondiente Carabineros señala que la institución “mantiene parametrizada la información requerida (…) solo desde el mes de febrero de 2020 para las investigaciones y desde septiembre de ese mismo año para los sumarios, razón por la cual no es posible extraer de dicha plataforma la información en los términos solicitados”.

Denuncias por acoso sexual

Consignando lo anterior, en el documento de los uniformados se informan 4 denuncias por acoso sexual entre febrero y noviembre de 2021, dos de ellas en la Región de Valparaíso y otras dos en la Metropolitana.

Advertisement

Los policías acusados tienen los grados de teniente, cabo 1° y Civil Contratado por Resolución. Todos las denuncias se encuentran en INVESTIGACIÓN, en proceso de tramitación.

Carabineros
Imagen solo de referencia / Agencia Uno

Denucias por abuso sexual

En cuanto a las denuncias por abuso sexual contra funcionarios policiales, estas suman en total 64 entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, es decir, en solo un año y tres meses. Dichas acusaciones remiten a hechos que habrían ocurrido principalmente en la Región Metropolitana (20), de Valparaíso (14) y del Bío Bío (5), y los denunciados tienen los grados de carabinero, sargento 1° y 2°, cabo 1° y cabo 2°, suboficial, suboficial mayor, teniente, capitán y aspirante a oficial.

De todos los casos por denuncias por abuso sexual, 39 se encuentran en INVESTIGACIÓN , de los cuales 8 fueron resueltos sin responsabilidad, a 1 se le establecieron 8 días de arresto, a otro 6, a un tercero 2 jornadas privado de libertad y hay 1 en reprensión. El resto se encuentran en tramitación.

En calidad de SUMARIO aparecen 25 casos, de los cuales 3 terminaron con una medida expulsiva, 3 sin responsabilidad, 1 con 10 días de arresto, 1 con arresto, 1 no determinado y el resto se encuentran en tramitación.

Denucias por violación

Por último, sobre la solicitud de informar sobre las denuncias por violación contra civiles ingresadas entre enero de 2019 y diciembre de 2021, Carabineros se limitó a responder que “el Sistema de Registro y Control de Sumarios y Banner Investigaciones, no mantiene como criterio de búsqueda el parámetro ‘violación’, razón por la cual no es posible extraer la información en los términos solicitados”.

Advertisement

Portada

EN VIVO| Push Up, con Bernardita Ruffinelli: “El matinal de los flojos”

Todos los martes a las 12:30 horas por La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Bienvenidos al décimo capítulo de la sexta temporada de Push Up, el matinal de los flojos, conducido por la reconocida comediante Bernardita Ruffinelli.

En esta jornada, junto al comediante Daniel Aguilera; los especialistas en medicina regenerativa, Monserrat Lepé y Sammy Tarot; y Cipa y Campitos de Concilio Gráfico, abordaremos lo que ocurre en el ámbito de la medicina de los hongos y los tratamientos con microdosis.

Te recordamos que el programa va cada martes a las 12:30 horas por la web de La Voz de los que Sobran y sus redes sociales. En tanto, los días miércoles y viernes a las 21:00 horas se emiten las repeticiones.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Acá el texto armonizado de nueva Constitución que está votando la Convención Constitucional

De los 499 artículos originales, estos fueron reducidos finalmente a 387.

Publicado

on

Nueva Constitución

Esta semana, a partir de este martes, la Convención Constitucional (CC) votará la última versión de la propuesta de nueva Constitución que entregó la comisión de Armonización, y que deberá ser presentada al país este próximo 4 de julio.

Cabe destacar que la labor de dicha comisión significó, además, que de los 499 artículos originales, estos se redujeran finalmente a los 387 que están contenidos en el texto ofrecido al Pleno de la CC, el que te invitamos a leer a continuación.

Junto con ello, puedes seguir acá la transmisión en vivo de las votaciones que se están llevando a cabo en el Pleno número 110 de la Convención.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

EN VIVO | La Voz de los que Sobran – 28 de junio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.