Foto: Imagen solo de referencia / Agencia Uno
A través de medios de comunicación independientes del sur del país se ha denunciado durante la mañana de este jueves una fuerte represión por parte de Carabineros contra manifestantes que llegaron hasta el exterior de la cárcel de Lebu en la Región del Bío Bío.
El medio Aukin ha detallado que hasta el exterior del recinto penitenciario arribaron masivamente comunidades mapuche para acompañar a los presos políticos que se encuentran allí, como los del llamado caso Elikura, donde 8 comuneros fueron condenados en diciembre de 2021 a más de 21 años de prisión. Esta causa se remonta a fines de 2019, cuando en medio de una toma del camping “Playa Ancha” en Contulmo resultó muerta una persona identificada como Eleodoro Raimán.
Los familiares de los comuneros mapuches han denunciado enfáticamente irregularidades en el juicio contra los 8 condenados, destacando que, por ejemplo, en él se hizo uso de testigos protegidos. Es a raíz de esto que lo que están demandando es la anulación de ese juicio y la realización de uno “justo”.
Aukin detalla que en la represión vivida hoy en el exterior de la cárcel de Lebu se reportan hasta ahora dos heridos graves, quienes han sido identificados como Miguel Maliqueo, werken (vocero) de los presos políticos, y una integrante del Lof Huentelolen, quienes debieron ser trasladados hasta el hospital de la ciudad.
Radio Kurruf ha informado igualmente de los dos heridos, detallando que estos habrían recibido el impacto de bombas lacrimógenas en sus cabezas.
En un video subido a sus redes por dicho medio se pueden oír algunos disparos percutados por Carabineros.