Convención aprobó la creación de la Agencia Nacional del Agua y el artículo ya está en el borrador de nueva Constitución

Durante la sesión plenaria de este martes 3 de mayo, la Convención Constitucional ha aprobado una serie de artículos en materia jurídica derivados del informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, entre ellos, la creación de la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional del Agua.

En una extensa jornada que inició al medio día, el pleno del órgano constituyente se encuentra deliberando el informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Entre las normas deliberadas y aprobadas por el pleno, se encuentra la Artículo 35 del informe de reemplazo y que establece la creación de la Agencia Nacional del Agua.

El artículo establece que a Agencia Nacional del Agua es “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se organizará desconcentradamente”. Así mismo, el objetivo del órgano “es asegurar el uso sostenible del agua, para las generaciones presentes y futuras, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados”.

La Agencia Nacional del Agua se encargará de recopilar información, coordinar, dirigir y fiscalizar la actuación de los órganos del Estado con competencias en materia hídrica y de los particulares en su caso.

Además, deberá fiscalizar el uso responsable y sostenible del agua y aplicar las sanciones administrativas que correspondan. Podrá determinar la calidad de los servicios sanitarios, así como las demás que señale la ley.  

También se estableció que las sanciones impuestas por la agencia podrán ser reclamadas ante los tribunales de justicia.

El inciso único inciso que no fue aprobado de este artículo, obtuvo 101 votos de los 103 necesarios, es el que establece que la Agencia Nacional del Agua “será el órgano encargado de proponer e implementar la Política Hídrica Nacional, para lo cual deberá elaborar y gestionar un sistema público unificado de información hídrica con enfoque integrado de cuencas, que permita garantizar las prioridades de uso establecidas en esta Constitución. Además, estará a cargo de otorgar, revisar, modificar, caducar y revocar autorizaciones de uso de agua”.

A pesar de ser rechazado el inciso que establece que será la Agencia Nacional del Agua la encargada de proponer e implementar la Política Hidríca Nacional, este inciso aún no se desecha de la discusión constituyente, puesto que volverá a la Comisión de Sistemas de Justicia para que este haga indicaciones y se presente una segunda propuesta al pleno del órgano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.