Portada

Convención aprobó el reconocimiento constitucional del Pueblo Tribal Afrodescendiente 

Durante la jornada de este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional (CC) deliberó el informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Conocimientos y donde aprobaron una serie de normas.

Fue por 111 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones, que el pleno del órgano constituyente aprobó el reconocimiento constitucional del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

El artículo establece que “la Constitución reconoce los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección, con pleno respeto a los instrumentos internacionales pertinentes”.

Además, el pleno del órgano aprobó la norma que garantiza el derecho de los pueblos y naciones indígenas a “preservar, revitalizar, desarrollar y transmitir los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales y debe, en conjunto con ellos, adoptar medidas eficaces para garantizar su ejercicio”.

Ambos artículos pasaron al borrador de nueva Constitución que la Convención deberá entregar al país el próximo 4 de julio.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.