Esta mañana en la zona sur, en un predio ubicado en el camino que une Villarrica con Lican Ray, un comunero mapuche fue asesinado tras recibir un impacto de bala en su pecho, en medio de una reivindicación de territorio ancestral en la zona.
La víctima es el comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán (33), el cual fue trasladado al hospital de Villarrica, pero falleció a los pocos minutos.
Según familiares del fallecido, Eloy estaba en un proceso de recuperación de un terreno que le correspondía a sus abuelos. Según los relatos, dicho predio estaba siendo usurpado ilegalmente.
Si bien Alarcón Manquepán había tenido algunos enfrentamientos con los actuales dueños del terreno, intentó acudir a la vía legal. Paulina Opazo, amiga de la familia, reveló que la víctima “pidió ayuda con abogados. Lo estaba asesorando la abogada Marta Kewpumil, pero lo estaban amenzando de muerte“, aseguró.
“Hoy él estaba discutiendo con él dueño del predio en la calle junto a su mamá y el tipo los amenazó, se calentó la conversación y él le disparó”, relató.
Según informó Carabineros, mantienen detenido al ejecutor del disparo, identificado como Mauricio Briceño Medina de 51 años.
El Loft Manquepan Nahuelpan emitió una declaración pública relevando que la víctima estaba desarmada y contextualiza los hechos:
Comunicado público Lof Manquepan Nahuelpan
Fachantu sábado 4 de junio 2022
En lof Hualapulli Liumalla, es asesinado a manos de un yanakona(Mauricio Briceño) nuestro lamguen Eloy Ulises Alarcón Manquepan yem quien defendía un territorio familiar que estaba bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, parte de las cuales estaban siendo usurpadas por Roberto Antonio Iturra Kusel, quien en complicidad con Mauricio Briceño habían comenzado a parcelar.
Bajo estas circunstancias es que nuestro lamguen Eloy (el que iba desarmado) se acerca a conversar con Briceño (en la calle), para informarse sobre la parcelación y destrucción de la mapu, bajo este contexto Mauricio Briceño dispara a quema ropa con su arma de fuego al Lamguen Eloy provocando su muerte, que además estaba acompañado de su madre y su esposa.
Nuestro Lof estaba en los preparativos para celebrar un nuevo wiñoltripantü, es por ello que era de real importancia conocer lo que estaba sucediendo en el mapu, para la buena realización de nuestra ceremonia conforme a nuestro mapuche moguen.
Estamos con dolor y rabia, pena en nuestros piwke, pero con el lonko siempre en alto, no nos dejaremos amedrentar por el winka y yanakonas que comenzaron a dañar la imagen de nuestro Lamguen Eloy Manquepan yem, quién fue a conversar desarmado, con Briceño ya que éste no es habitante del sector, si no, solo corredor de propiedades.
Por su lucha y la de pu peñi pu lamguen.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
Via Lof Manquepan Nahuelpan