Martes, Febrero 20, 2024

Actas de directorio de Enami confirman que no hubo autorización para que ministro Jobet pusiera en venta propiedades

Compartir

Tal como advirtió la futura ministra de Minería, Marcela Hernando (PPD), quien ya recurrió a Contraloría por este caso, hoy se dio a conocer que efectivamente no existió una autorización desde el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para que el ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, pusiera en venta distintos inmuebles de la minera estatal.

En su edición de este martes, El Mercurio consigna que en octubre de 2021 el tema de la posible venta de activos fue tratada en reuniones de directorio de la empresa, donde se dejó constancia de que “la administración debe avanzar con prudencia, teniendo todas las conversaciones que sean necesarias según el activo a evaluar”.

Leer también: Piñera y sus últimos movimientos antes de dejar La Moneda: Acciona en favor de salmoneras en zonas protegidas e impulsa remate de propiedades de Enami

Sin embargo, junto con ello el directorio de Enami -presidido justamente por el ministro Juan Carlos Jobet- estableció que “esto no constituye una autorización de enajenación, sino que instrucción para que se avance en el proceso con sentido de urgencia”.

En ese sentido, cabe recordar que el motivo de la futura ministra Hernando para acudir a Contraloría fue que -como declaró- “en forma extraoficial he sido informada que la decisión de enajenar estas propiedades pertenecientes al patrimonio de la empresa estatal no ha sido aprobada por el directorio, cuestión que a mi parecer vulnera los propios estatutos de Enami”.

Presidente Sebastián Piñera junto a ministro Juan Carlos Jobet / Agencia Uno

SINDICATOS RECHAZAN VENTA DE ACTIVOS

En este contexto, a través de una declaración pública los sindicatos de la Empresa Nacional de Minería rechazaron la venta de propiedades de la estatal, remate que se realizará el 10 de marzo próximo, es decir, un día antes de que el actual mandatario deje el poder.

“La venta apresurada de los inmuebles en cuestión, sin la debida claridad respecto a los fundamentos jurídicos que la sustentan ni la toma de razón de nuestro directorio, solo contribuyen a levantar un manto de dudas sobre la pertinencia del proceso”, sostienen los trabajadores.

En ese sentido, los sindicatos acusan que la cuestionada decisión de vender activos de la compañía se llevó a cabo “a espaldas de los trabajadores y sin aviso previo”.

“Los sindicatos rechazamos categóricamente los procedimientos y motivaciones que justifican la forma de actuar y gestionar las dificultades financieras de la estatal profundizadas por la actual administración, liderada por el señor Enrique Valdivieso Valdés”, añaden los sindicatos de Enami en su declaración.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.